ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sargazo como fertilizante orgánico “Extracto líquido”


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2016  •  Resúmenes  •  504 Palabras (3 Páginas)  •  265 Visitas

Página 1 de 3

Sargazo como fertilizante orgánico “Extracto líquido”

Hau Canul Paulina Guadalupe

Este proyecto tiene como finalidad la creación de un extracto líquido que estimule el crecimiento de nuestras plantas, este es elaborado a partir de nuestro extracto solido de la macroalga Sargassum Sp.

 Los extractos se definen como un producto no nutricional, que promueve el crecimiento de plantas cuando es aplicado en pequeñas cantidades; o como potenciadores de crecimiento. Los bioestimulantes no suplen todos los nutrientes en las cantidades necesarias, sin embargo incrementan la absorción de minerales, logrando un mejor uso de nutrientes; debido a la presencia de hormonas vegetales reguladoras del crecimiento de los cultivo.

El proceso de producción del extracto líquido de algas obtenido a partir del Sargassum sp se está evaluando en semillas de Cucumis Sativus conocido popularmente como pepino, el proceso consistió en tomar 2 gramos de extracto sólido, diluir en 20 ml de agua destilada, esterilizar a 120 °C por 40 minutos, filtrar a través de gasas, centrifugar el sobrenadante y guardar en la incubadora a 4°C. Este fue aplicado a la germinación de nuestras semillas de Cucumis Sativus cuando nuestras plántulas alcanzaban 3cm y 5cm de largo se traspasaron las germinaciones en tierra negra haciendo un control negativo y otro positivo para ver que tan efectivo es nuestro extracto líquido comparado con nuestro control negativo que es solo en tierra; ya que se trasplantaron las plántulas se regaron con agua y al control positivo se le añadió 5 ml de extracto líquido se dejaron las plántulas al aire libre, y se regaron con agua  a los 2 días el control negativo sus plántulas aumentaron de 5cm a 16cm de largo, y nuestro control positivo aumento de 3 cm a 8 cm. Se realizó un bioensayo de extracto líquido más concentrado que contenía 10 gr de extracto solido en 200 ml de agua destilada pero a este se le añadieron 2 ml de glicerol, este extracto obtenido fue aplicado en nuestra germinación anterior de las semillas de Cucumis Satuvis ya que está no germino en una semana y como prueba se le agregaron 3 gotas de extracto líquido con glicerol y a los dos días la germinación ya era notoria y nuestras plántulas ya alcanzaban los 2cm de largo algunas hasta los 5cm y otras 8cm. 

El desarrollo normal de una planta depende de la interacción de factores externos: luz, nutrientes, agua y temperatura, entre otros, e internos: hormonas. Las auxinas son un grupo de fitohormonas que actúan como reguladoras del crecimiento vegetal. Esencialmente provocan la elongación de las células. La síntesis de auxinas se ha identificado en diversos organismos como plantas superiores, hongos, bacterias y algas. Las auxinas son usadas por los agricultores para acelerar el crecimiento de las plantas, para promover la iniciación de raíces por lo que una auxina suele ser el componente activo de muchos preparados comerciales utilizados en la fruticultura para el enraizamiento de esquejes de tallos, para promover la floración y el cuaje de frutos, y para evitar la caída prematura de los frutos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)   pdf (58.5 Kb)   docx (9.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com