ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRODUCCIÓN DE FERTILIZANTES ORGÁNICOS


Enviado por   •  21 de Agosto de 2016  •  Síntesis  •  8.615 Palabras (35 Páginas)  •  205 Visitas

Página 1 de 35

[pic 1]

PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN

TECNOLOGÍA EN PRODUCCIÓN AGROALIMENTARIA

IMPLEMENTANCION DE LA TÉCNICA LOMBRICULTURA

COMO ALTERNATIVA AGROECOLOGICA PARA LA

PRODUCCIÓN DE  FERTILIZANTES ORGÁNICOS

EN LA COMUNIDAD EL ENEAL SECTOR

NEGRO PRIMERO PARROQUIA

JOSE MARIA BLANCO

MUNICIPIO CRESPO

ESTADO LARA

PARTICIPANTES:                        

Rodríguez   Leticia .C.I: 16.322.958

         Castillo .Kelimar C.I  20393766    

Parada  Alexander C.I                       

TUTOR: Ing. Yanira Medina .

                

DUACA, SEPTIEMBRE 2015.

CAPITULO I

INTRODUCCIÓN

La actividad agrícola es uno de los procesos productivos de mayor trascendencia para la vida del ser humano, de allí la importancia de la implementación de nuevas técnicas y métodos que mejoren su producción desde una óptica sostenible y bajo perspectivas agro ecológicas, de tal manera que los productores se conviertan en instrumentos para el cuidado y preservación de los recursos naturales.

Teniendo en cuenta lo anterior se plantea desde una visión innovadora el aprovechamiento de la lombriz roja californiana como alternativa sustentable para la producción de abonos orgánicos mediante la descomposición natural.

Bajo esta perspectiva el propósito de este trabajo es plantear una alternativa factible para producir abono mediante la explotación de la lombriz roja californiana y el aprovechamiento de residuos orgánicos, tales como restos caseros, desperdicios alimenticios, estiércoles,  entre otros.

        El propósito Implementar la técnica de lombricultura como alternativa agroecológica para la producción de fertilizantes orgánicos en la comunidad El Eneal Sector Negro Primero, Parroquia José María Blanco, Municipio Crespo Estado Lara.

 

1 DIAGNOSTICO SOCIAL PARTICIPATIVO:

         La comunidad del Eneal, específicamente en el sector Negro Primero de la Parroquia José María Blanco Municipio crespo. Estado Lara, según informaciones recolectadas por su habitantes, y conjuntamente  con el consejo comunal NEPRIPAN, hacen referencia  que en la zona practican actividades agrícolas, pero con un bajo nivel de producción de abono orgánico, y para obtener la misma deben de trasladarse a lugares aledaños a la comunidad ,haciéndose costoso su obtención. Es por eso que se propone la realización de canteros artesanales para la práctica de lombricultura en función a las condiciones creadas por la comunidad, a fin de aprovechar el humus líquido y humus sólidos, que generan, ya que es un fertilizante orgánico de excelente calidad bajo un manejo agroecológico.

1.1 INFORMACION DEL BENEFICIARIO DEL PROYECTO:

     Sera beneficiada un sector de la comunidad  EL ENEAL, donde se encuentra el Consejo Comunal Nepripan,  integrado por los sectores Negro Primero, Principal, La Planta, Registro: Rif: J-30923306-8.

Localización  Geográfica:

Nombre: El Eneal.

Dirección: Vía a Duaca a 500 metros de la Plaza Bolívar

Sector: Negro Primero

Parroquia: José María Blanco.

Municipio: Crespo

Estado: Lara

Linderos:

Norte: Casa de la familia Ponte López

Sur: Casa Familia Arrieche, calle en medio.

Este: Casa Familia Vivas Castillo.

Oeste: Casa Familia Quero Medina

Superficie:  

    Se tomaran 10 mts²  para la ejecución del proyecto.        

Tenencia de Tierra:

      Poseen documentación por el Registro Inmobiliario del Municipio Crespo.

Experiencia en la Producción Agropecuaria:

             Por ser una zona periurbano y encontrarse en un área central existe baja experiencia, con conocimientos básicos pero adecuados para proporcionar información correspondiente a realización de canteros artesanales para la lombricultura.

Aspectos Sociales:

Población Económicamente Activa:

             La comunidad  El Eneal, Sector Negro Primero es participativa en proceso de autogestión y generación de cambios para mejoras.

Vocación de la Población:

        La vocación de la población es agrícola por lo tanto existen personas con experiencias en agricultura dado que trabajan o han tenido experiencia en labores agrícolas en fincas aledañas a la comunidad.

Características del Grupo Familiar y Nivel de Ingreso:

             Los grupos familiares están representado por diez (10) Familias Teniendo en cuenta que, en la comunidad de El Eneal, Sector: Negro Primero, Parroquia José María Blanco, del Municipio Crespo Estado Lara, en promedio las familias cuentan con un ingreso promedio de entre  el Salario Mínimo Nacional que hoy es Siete Ml Cuatrocientos Veintiuno con Sesenta y Ocho céntimos (7.421,68 Bs.) y Diez Mil Bolívares (10.000,00 Bs.) mensual,  si es por jornal donde comprende su hora de trabajo de 7:00 a.m hasta la

EDAD

NIÑOS

ADULTOS

FEMENINA

10

19

MASCULINO

12

20

TOTAL

61

(Participantes 2015)

1:00 p.m, es de Trescientos Bolívares (300,00 Bs.).

Cuadro N° 1

Servicios Básicos:

        La comunidad cuenta con el Servicio de Alumbrado Publico, Servicio de Agua en un horario de 7 a 10 a.m. En cuanto al Servicio de Aseo Urbano se benefician todos los sectores, el Camión Recolector pasa los días miércoles, cuenta con Tuberías de Aguas Negras o Servidas que desembocan en la Laguna de Oxidación ubicada en el sector el Milagro, las viviendas se encuentran en muy buenas condiciones, predominando la estructura de bloque y cemento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (52.2 Kb)   pdf (728 Kb)   docx (339.1 Kb)  
Leer 34 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com