ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FERTILIZANTE ORGANICO (GALLINAZA)


Enviado por   •  17 de Mayo de 2019  •  Documentos de Investigación  •  2.948 Palabras (12 Páginas)  •  202 Visitas

Página 1 de 12

[pic 1][pic 2][pic 3]

[pic 4]



ÍNDICE[pic 5]

1.        ANTECEDENTES.        1

2.        PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.        2

3.        OBJETIVOS        2

3.1        GENERALES.        2

3.2        ESPECIFICOS.        2

4.        PREGUNTAS DE INVESTIGACION.        3

5.        JUSTIFICACIÓN.        3

6.        VIABILIDAD.        3

7.        MARCO TEÓRICO.        4

7.1        PLAN DE FERTILIZACIÓN.        7

7.2        GALLINAZA RESIDUO ORGÁNICO.        7

7.3        CALIDAD DE LA GALLINAZA.        8

7.4        PRODUCCIÓN DE GALLINAZA.        8

8.        METODOLOGÍA        9

1. REVISIÓN Y ANÁLISIS DE LA LITERATURA        10

2. DISEÑO DEL INSTRUMENTO DE MEDICIÓN        10

3.VALIDACIÓN DEL INSTRUMENTO DE MEDICIÓN        10

4.DETERMINACIÓN DEL TAMAÑO DE LA MUESTRA        10

5. APLICACIÓN DEL INSTRUMENTO DE MEDICIÓN        11

6.ANALISIS E INTERPRETACION DE RESULTADOS        11

7. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES        11

9.        BIBLIOGRAFÍA        12


[pic 6]

ÍNDICE DE TABLAS

TABLA 7.1 CONTENIDO NUTRIMENTAL        4

TABLA 7.2 CARACTERIZACIÓN AGROQUÍMICA DE GALLINAZA        5

TABLA 7.3 GARANTÍA DE ANÁLISIS.        6

TABLA 7.4 PRINCIPIOS BÁSICOS DE LA FERTILIZACIÓN.        6

  1. antecedentes.[pic 7]

La necesidad de disminuir la dependencia de productos químicos artificiales en los distintos cultivos está obligando a la búsqueda de alternativas fiables y sostenibles. En la agricultura ecológica, se le da gran importancia a este tipo de abonos, y cada vez más, se están utilizando en cultivos intensivos.

El consumo mundial de fertilizantes crecerá un 1,8% anual hasta 2018, según un nuevo informe de la FAO (La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura). Tendencias y perspectivas mundiales de los fertilizantes para 2018. Al mismo tiempo, La capacidad global de producción de fertilizantes, productos intermedios y materias primas seguirá aumentando.

La rotación de cultivos y el uso de abono y estiércol, adaptados a la situación local, pueden también restaurar el nitrógeno de los suelos. Algunas plantas -en particular legumbres como la soja-, tienen microorganismos en sus sistemas radiculares que captan el nitrógeno del aire y lo ponen a disposición de las plantas.

 La FAO ha desarrollado también métodos para supervisar las condiciones de los cultivos en tiempo real, lo que permite tomar decisiones sobre la cantidad de fertilizante que se necesita. Los métodos para aplicar fertilizantes con precisión, en lugar de hacerlo en forma generalizada, también reducen el desperdicio y los daños causados por el escurrimiento de nitrógeno. 2015 ha sido designado Año Internacional de los Suelos, durante el cual se trabajando con sus socios para involucrar al público en torno a la necesidad de gestionar de forma sostenible este importante recurso para la producción de alimentos. (FAO,2018).

La aplicación de fertilizantes es una forma de sustituir el nitrógeno que se elimina del suelo con los cultivos. Mientras que el uso extensivo de nitrógeno puede implicar su desperdicio y dañar los recursos hídricos, el enorme incremento en el uso de fertilizantes ayudó a impulsar una rápida expansión de la productividad agrícola en la etapa de la posguerra.

El proceso de compostaje o composteo de los residuos sólidos consiste en la descomposición o fermentación natural de la porción orgánica de los residuos, es decir por la acción biológica de los microorganismos presentes, dando origen a un producto denominado composta.

 Esta es un producto orgánico estabilizado, cuyas propiedades la hacen particularmente útil como mejorador de la estructura y textura de los suelos y en menor grado como fertilizante vegetal.

Los estiércoles manejados en forma inadecuada pueden causar problemas ambientales, y en México aún no han sido considerados como subproductos susceptibles de aprovechamiento. La ganadería de bovinos lecheros es una de las principales actividades productivas del estado de Chihuahua, México, que genera alrededor de 312,609 t sobre materia seca al año de estiércol, constituyéndose en un importante reservorio de contaminantes de mantos freáticos y del suelo al ocasionar un aumento en la concentración de nitratos (N-NO3). Esta realidad implica un enorme daño al ambiente, o desde otra perspectiva, una potencial industria novedosa y de gran aplicación, si se toma en cuenta que contienen una gran proporción de nutrientes ingeridos por el animal; los cuales, pueden representar una fuente potencial de nutrientes disponibles para las plantas cuando son reciclados mediante el compostaje (Kowalchuk et al. 1999; Mondini et al. 2003).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18 Kb)   pdf (1.6 Mb)   docx (883 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com