ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fertilizante Orgánico Celaya


Enviado por   •  19 de Agosto de 2023  •  Tesinas  •  1.502 Palabras (7 Páginas)  •  125 Visitas

Página 1 de 7

FOCel (Fertilizante Orgánico Celaya).

Autoras:

Denise Idaly Loera Hernández.

Atzin Isabel Lucas Salazar.

Asesora: Alma Rosa Ballesteros Aguayo.

Institución. Colegio de estudios científicos y tecnológicos del estado de Guanajuato plantel Celaya II, Gestión Ambiental, Manuel Sandoval Vallarta, Ejido de Yustis, NO.100, 38143, Celaya, Guanajuato, México.

Autor correspondencia: docente.alma.ballesteros.team@cecyteg.edu.onmicrosoft.com

  1. RESUMEN.

Los fertilizantes orgánicos son productos de origen natural como lo podría ser el carbón o algunos derivados vegetales y animales. La principal función de este tipo de implementos es aportarle a distintos tipos de plantas los nutrientes que requieren para crecer en las mejores condiciones posibles

A diferencia de fertilizantes minerales cuya concentración química es muy alta, los fertilizantes orgánicos son mucho más amigables con el medio ambiente y cuentan con mayor eficacia debido a que le aportan nutrientes a la planta, pero también le integran materia orgánica a los suelos para facilitar su regeneración y aumentar su fertilidad para futuras plantaciones.

Palabras clave: nutrientes, orgánico, restauración de suelos, aumento de fertilidad.

  1. INTRODUCCIÓN.

1.1 Investigación.

Los fertilizantes u abonos son sustancias que están constituidas por desechos de origen animal, vegetal o mixto que se añaden al suelo con el objeto de mejorar sus características físicas, biológicas y químicas.

Esta clase de fertilizantes no solo aportan al suelo materiales nutritivos, sino que además influye favorablemente en la estructura del suelo. Así mismo, aportan nutrientes y modifican la población de microorganismos en general. (Borrero, 2022).

Sin embargo, no es tan sencillo como mezclar cualquiera de estos residuos con la tierra o arrojarlo sobre ella. Los fertilizantes u abonos orgánicos deben de preparase adecuadamente o pueden resultar perjudiciales para nuestras plantas.

Hay una gran cantidad de fertilizantes u abonos orgánicos y formas de prepararlos algunos de los más comunes son:

La producción de abonos orgánicos fermentados como el Bocashi se pueden entender como un proceso de semidescomposición aeróbica de residuos orgánicos por medio de poblaciones de microorganismos que existen en los propios residuos en cantidades controladas, que producen un material parcialmente estable de lenta descomposición, capaz de fertilizar a las plantas y al mismo tiempo nutrir al suelo.

La palabra Bocashi es del idioma japonés y para el caso de la elaboración de los abonos orgánicos fermentados, implica cocer al vapor los materiales del abono, aprovechando el calor que se genera con la fermentación aeróbica de los mismos

“Compost. El compost es el más básico de los abonos orgánicos y también uno de los más utilizados por lo fácil que resulta obtenerlo. Para preparar compost sólo se necesitan residuos vegetales y un lugar en que fermentarlos durante de 3 a 5 meses.

Estiércol. Esto no es nada nuevo, el estiércol ha sido siempre uno de los fertilizantes más usados. Sin embargo, los residuos animales deben compostarse antes de poder usarse como estiércol, y deben provenir de animales que no hayan sido alimentados con antibióticos. (Acosta, 2019).

Este proyecto está comprometido al cuidado del medio ambiente, existen hoy varias razones bien fundamentadas para usar métodos orgánicos o ecológicos, pero este solo se basara en el método bocashi y café con ceniza.

1.2. Originalidad de la idea.

Se desarrollo está idea ya que se está trabajando un huerto y buscamos la manera para implementar fertilizantes de manera orgánica y baja en presupuesto con residuos orgánicos. Así también se buscar reducir el desecho de los muchos residuos orgánicos.


1.3 Facilidad de implementación y el impacto.

Se busca poder implementar el proyecto asociándose con grandes cafeterías, restaurantes y granjas, para que se pueda proveer los materiales necesarios para poner en marcha el Fertilizante u abono orgánico.

Dichos materiales son todo residuo orgánico como, cáscaras de huevo, restos de frutas y verduras, café, estiércol de animales, entre otros.

Así como también se puso a prueba y se implementó dentro del huerto trabajando en la institución ya antes mencionada.

Se proyecta que dicho producto sea accesible económicamente para no hacer impacto en la economía del consumidor, así como también por ser de origen natural es amigable con el medio ambiente, ayudará a establecer un equilibrio ecológico para proteger la fertilidad del suelo.


  1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.

La agricultura convencional agroquímica se basa en la dependencia del agricultor en tecnologías industrializadas, lleva a la contaminación y degradación ambiental, una situación “insostenible” a largo plazo. Así como también otro problema es de basura  en todo el mundo, más de la mitad de los residuos que se tiran a diario son materias orgánicas, es decir, restos rápidamente degradables por la naturaleza. Si se tomara la decisión de transformar estos residuos, se lograría obtener toneladas de abono orgánico, con el que se podría revertir la degradación de los suelos. El uso de biofertilizantes a base de residuos orgánicos es una solución efectiva para minimizar el daño ambiental, ya que se transforma la basura orgánica en composta, que es el primer eslabón en la de la reducción, reutilización y reciclado.

  1. JUSTIFICACIÓN.

Los fertilizantes químicos no enmiendan el suelo, un riesgo importante en el empleo único de abonos químicos es la degradación de la vida del suelo eliminando microorganismos útiles para la nutrición de la planta.

Es por eso que con la aplicación de FOcel, los mismos microorganismos de la tierra son los que degradaran el fertilizante hasta formar compuestos que las plantas aprovecharan.

Por lo tanto, mejoran la estructura de suelo, ayudan a retener los nutrientes y favorecen a la capacidad del cultivo para absorber agua. Asi como la habilidad de formar complejos orgánicos con los nutrimentos brindándoles a estas mayores disponibilidades para las plantas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)   pdf (427 Kb)   docx (288 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com