ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Secreción Pancreatica


Enviado por   •  27 de Febrero de 2013  •  716 Palabras (3 Páginas)  •  738 Visitas

Página 1 de 3

Secreción Pancreática

El páncreas en un órgano doble, tiene una función exocrina, para la producción de enzimas para digerir procesos inmediatos; y una función endocrina, encargada de la producción de hormonas. Vierte su contenido al duodeno, llegando a la Ampolla de Wáter pasando por el conducto de Oddi.

El páncreas tiene una serie de punteado, denominados islotes de Langerhans, encargados de la secreción hormonal, secretan:

Células beta: productoras de insulina.

Células alfa: productoras de glucagón.

Células gamma: productoras de somastostatina, éstas tienen que ver con la regulación de los hidratos de carbono en el organismo.

El resto del páncreas es exocrino, produce una secreción diaria de un 1,5 litro de jugo pancreático.

Composición

Depende de forma directa del tipo de alimento ingerido en una solución acuosa con electrolitos como Na, K, Cl, HCO3, etc.

Su contenido principal son los enzimas que degradan prácticamente todos los principios nutritivos y que son sintetizados y almacenados en las células acinares. Tales como:

• Proteasas: Las peptidasas (antes conocidas como proteasas) son enzimas que rompen los enlaces peptídicos de las proteínas. Usan una molécula de agua para hacerlo y por lo tanto se clasifican como hidrolasas.

• Amilasa: La amilasa, denominada también sacarasa o ptialina, es un enzima hidrolasa que tiene la función de catalizar la reacción de hidrólisis de los enlaces 1-4 del componente α-Amilosa al digerir el glucógeno y el almidón para formar azúcares simples, se produce principalmente en las glándulas salivales (sobre todo en las glándulas parótidas) y en el páncreas.

• Lipasas: La lipasa es una enzima ubicua que se usa en el organismo para disgregar las grasas de los alimentos de manera que se puedan absorber. Su función principal es catalizar la hidrólisis de triacilglicerol a glicerol y ácidos grasos libres. Las lipasas se encuentran en gran variedad de seres vivos.

• Proelastasa: Una vez activada a partir de la proelastasa, digiere la elastina en las paredes de los vasos sanguíneos y producen lesión vascular y hemorragia.

• Procolagenasa: Es una solución isotónica con un pH alcalino cuyo valor medio es de 7,8; este grado de alcalinidad se debe principalmente a la elevada secreción de bicarbonato, que puede alcanzar los 150 mM/día. Según aumenta el ritmo de secreción, se incrementa el valor del pH.

Funciones

• Sirve para la neutralización del quimo ácido

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com