ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Secretaria De Economia


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2012  •  1.591 Palabras (7 Páginas)  •  595 Visitas

Página 1 de 7

SECRETARIA DE ECONOMÍA

Productos y servicios

En la Secretaría de Economía se tienen identificadas las necesidades particulares de cada uno de los segmentos empresariales: emprendedores, micros, pequeñas, medianas y grandes empresas, y para apoyarlas, se cuenta con cinco productos fundamentales: financiamiento, comercialización, capacitación y consultoría, gestión e innovación y desarrollo tecnológico.

Además de los programas específicos para cada uno de los segmentos empresariales, los servicios y productos que ofrece la SE fomentan la generación, el desarrollo y la consolidación de los proyectos empresariales en todo el país.

Financiamiento

Uno de los principales objetivos de la Secretaria de Economía es el de facilitar el financiamiento a las micro, pequeñas y medianas empresas a través del otorgamiento de garantías a intermediarios financieros, bancarios y no bancarios.

Las garantías son el instrumento por el cual la SE cubre parte proporcional del riesgo de los créditos que ofrecen los intermediarios financieros a las PyMEs, con su instrumentación se logra disminuir el riesgo financiero; promover productos financieros especializados y competitivos para las PyMES, y generar una nueva relación entre las instituciones financieras y las empresas.

Conoce en esta sección los programas y productos con los que la SE respalda el financiamiento para que los empresarios puedan tener acceso a créditos de instituciones financieras en condiciones favorables y a plazos competitivos en beneficio del desarrollo de sus negocios.

Capacitación y Consultoría

Mediante la capacitación y la consultoría la Secretaría de Economía diseña y apoya esquemas de formación empresarial que responden a los requerimientos específicos de cada tipo de negocio.

La capacitación es uno de los instrumentos que permite a las empresas ser más rentables y productivas a través de acciones de mejora y el desarrollo de habilidades de los empresarios.

Encuentra en esta sección los programas de capacitación a la medida de tu empresa. Estos programas fomentan la cultura empresarial y tienen por objeto contribuir a mejorar los procesos administrativos y productivos de las empresas a través de la educación y la orientación empresarial.

Innovación y Desarrollo Tecnológico

Dentro de los ejes estratégicos definidos por la Secretaría de Economía para articular los objetivos planteados en el Plan Nacional de Desarollo 2007-2012 se encuentra el de promover la innovación empresarial.

El objetivo en este sentido es el de intensificar el fomento a la investigación científica y el desarrollo tecnológico en el sector productivo.

Sobre la base de un nuevo marco jurídico y un uso más eficiente de los fondos destinados a la innovación, la SE busca consolidar el vínculo entre la academía y el sector empresarial.

Es a través de las herramientas de innovación y el uso de nuevas tecnologías como las empresas pueden responder competitivamente en el mercado.

Oferta Exportable

El proceso de exportación abarca diferentes etapas de preparación de la empresa, del producto y del mercado. Por lo general se inicia en aquella empresa que tiene un producto competitivo en el mercado nacional y desea venderlo al extranjero. En la red de Módulos de Orientación al Exportador se puede obtener información y asesoría sobre los requisitos que debe cumplir un producto para un determinado mercado, así como la documentación que debe acompañar al mismo.

Otra importante tarea es mantener el contacto con Cámaras y Asociaciones empresariales para el establecimiento de Proyectos de Exportación que puedan apoyar a determinado sector o grupo de empresas. Estos proyectos pueden incluir actividades de capacitación, consultoría, adecuación de producto y culminar con la participación en un evento internacional o en un encuentro de negocios con compradores extranjeros.

Estos esquemas de apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas también se llevan a cabo en colaboración con la red de Centros PYMEXPORTA cuyos servicios a la comunidad empresarial consolidan programas y proyectos de exportación a los distintos mercados.

La Dirección General de Oferta Exportable tiene como uno de sus principales objetivos difundir el conocimiento del proceso de exportación entre la Micro, Pequeña y Mediana empresa del país, y para ello cuenta con la red de Módulos de Orientación al Exportador localizados en todas las Delegaciones de la Secretaría de Economía.

La Dirección General de Oferta Exportable también tiene encomendada la coordinación de las actividades de la Comisión Mixta para la Promoción de las Exportaciones (COMPEX) y que tiene como tarea principal gestionar ante las diversas autoridades la mejora del marco regulatorio y la facilitación de los trámites de exportación, para que sean más agiles y sencillos. Finalmente, participa en organismos y foros internacionales vinculados con actividades de promoción del comercio exterior en beneficio y apoyo a las MIPYMEs.

Gestión

A través de la gestión, la Secretaría de Economía busca simplificar el cumplimiento de la normatividad para facilitar la creación y el crecimiento de los negocios. Por ello, en coordinación con los gobiernos estatales y municipales, se han instrumentado esquemas orientados a agilizar los procesos de trámites y servicios empresariales.

Encuentra en esta sección las herramientas de gestión que la SE ofrece en sus programas para garantizar procesos ágiles para tu negocio.

Comercialización

La comercialización es el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com