ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Secretaria De Economia


Enviado por   •  20 de Octubre de 2011  •  5.599 Palabras (23 Páginas)  •  3.787 Visitas

Página 1 de 23

INRODUCCION

La Secretaría de Economía es una dependencia del Poder Ejecutivo Federal que promueve la competitividad y el crecimiento económico de las empresas. Cuenta con oficinas en la Cd. de México, en cada estado de la República y en el extranjero.

El permiso previo es una regulación no arancelaria que sirve para importar legalmente al país, los productos que están controlados. La lista de productos sujetos al requisito de permiso de importación y exportación está publicada en el Diario Oficial de la Federación.

El presente documento expone funciones, organigrama, denominaciones anteriores y cuales son las mercancía reguladas por la Secretaria de Economia. 

La Secretaría de Economía será la dependencia del gobierno federal que promueva la generación de empleos de calidad y el crecimiento económico del país, mediante el impulso e implementación de políticas públicas que detonen la competitividad y las inversiones productivas.

Misión: "Negociar para competir mejor", Plan Nacional de Desarrollo: "Economía competitiva y generadora de empleos",Programa Sectorial: "Fortalecer el proceso de integración de México en la economía mundial".

Funciones

Formular y conducir, regular y controlar las políticas generales de industria, comercio exterior, interior, abasto y precios del país; con excepción de los precios de bienes y servicios de la Administración Pública Federal.

Fomentar, en coordinación con la Secretaría de Relaciones Exteriores, el comercio exterior del país.

Estudiar, proyectar y determinar los aranceles y fijar los precios oficiales, escuchando la opinión de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público; estudiar y determinar las restricciones para los artículos de importación y exportación, y participar con la mencionada Secretaría en la fijación de los criterios generales para el establecimiento de los estímulos al comercio exterior.

Estudiar y determinar mediante reglas generales, conforme a los montos globales establecidos por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, los estímulos fiscales necesarios para el fomento industrial, el comercio interior y exterior y el abasto, incluyendo los subsidios sobre impuestos de importación, y administrar su aplicación, así como vigilar y evaluar sus resultados.

Establecer la política de precios, y con el auxilio y participación de las autoridades locales, vigilar su estricto cumplimiento, particularmente en lo que se refiere a artículos de consumo y uso popular, y establecer las tarifas para la prestación de aquellos servicios de interés público que considere necesarios, con la exclusión de los precios y tarifas de los bienes y servicios de la Administración Pública Federal; y definir el uso preferente que deba darse a determinadas mercancías.

Regular, orientar y estimular las medidas de protección al consumidor.

Normar y registrar la propiedad industrial y mercantil; así como regular y orientar la inversión extranjera y la transferencia de tecnología.

Establecer y vigilar las normas de calidad, pesas y medidas necesarias para la actividad comercial; así como las normas y especificaciones industriales, entre otras funciones.

Denominaciones anteriores

Desde su creación la actual Secretaría de Economía ha tenido las siguientes denominaciones:

(1864 - 1884): Ministerio de Fomento.

(1884 - 1920): Secretaría de Fomento.

(1920 - 1932): Secretaría de Industria, Comercio y Trabajo.

(1932 - 1946): Secretaría de la Economía Nacional.

(1946 - 1958): Secretaría de Economía.

(1958 - 1976): Secretaría de Industria y Comercio.

(1976 - 1982): Secretaría de Comercio.

(1982 - 2000): Secretaría de Comercio y Fomento Industrial.

(2000 -): Secretaría de Economía.

Organigrama

Para llevar acabo dichas funciones la Secretaría de Economía cuenta con las siguientes unidades:

Subsecretaría para la Pequeña y Mediana Empresa

Subsecretaría de Competitividad y Normatividad

Subsecretaría de Industria y Comercio

Subsecretaría de Comercio Exterior

Oficialía Mayor

ACUERDO QUE ESTABLECE LA CLASIFICACION Y CODIFICACION DE MERCANCIAS CUYA IMPORTACION Y EXPORTACION ESTA SUJETA AL REQUISITO DE PERMISO PREVIO POR

PARTE DE LA SECRETARIA DE ECONOMIA

ARTICULO 1o.- Se sujetan al requisito de permiso previo de importación por parte de la SE las mercancías comprendidas en las fracciones arancelarias de la Tarifa que a continuación se indican y que cumplan con alguno de los dos supuestos siguientes:

Únicamente cuando se destinen al régimen aduanero de importación definitiva:

Fracción arancelaria Descripción

2709.00.01 Aceites crudos de petróleo.

2709.00.99 Los demás.

2710.11.03 Gasolina para aviones.

2710.11.04 Gasolina, excepto lo comprendido en la fracción 2710.11.03.

2710.19.04 Gasoil (gasóleo) o aceite diesel y sus mezclas

2710.19.05 Fueloil (combustóleo).

2710.19.08 Turbosina (keroseno, petróleo lampante) y sus mezclas.

2711.12.01 Propano.

2711.13.01 Butanos.

2711.19.01 Butano y propano, mezclados entre sí, licuados.

2711.19.03 Mezcla de butadienos, butanos y butenos, entre sí, denominados “Corrientes C4’s”.

2711.19.99 Los demás.

2711.29.99 Los demás.

4012.20.01 De los tipos utilizados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (40.7 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com