ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sector Publico


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2012  •  317 Palabras (2 Páginas)  •  306 Visitas

Página 1 de 2

La escasez de los recursos que expusimos en el capítulo anterior explica que la economía es motivada por las necesidades, éstas deben ser satisfechas con bienes útiles (riqueza) que provienen de la utilización de recursos escasos, tal escasez de los recursos se explica con base en estos argumentos:

1º) Cada recurso puede ser aplicado a la elaboración de múltiples bienes que a su vez satisfacen las necesidades que tienen todas las personas.

2º) Las necesidades son múltiples y cambiantes, evolucionan y aparecen nuevas con una velocidad que supera la disponibilidad de los recursos.

2.1. Los recursos o factores de producción: definición y clasificación.

Resulta que, por la escasez de los recursos y por su multiplicidad de aplicaciones, la producción de riqueza es limitada; en la jerga de los economistas, estos recursos reciben diferentes nombres, tales como: recursos, recursos económicos, factores de producción, factores productivos, factores, etcétera; sus propietarios reciben remuneraciones especificas por el uso o aplicación de cada uno de ellos.

Nos iniciamos en los estudios de la teoría económica conociendo los conceptos y la clasificación tradicional que nos dejaron los fundadores, así tenemos:

2.1.1. Antecedentes de la clasificación de los recursos.

Presentamos dos conceptos que consideramos importante para entender este asunto de los factores de producción y su aplicación a la generación de riqueza.

Factores de producción o recursos: son todos aquellos elementos que tienen usos alternativos en la producción y reproducción de riqueza.

Riqueza: es la producción y reproducción constante y creciente de bienes y servicios útiles, elaborados por la gente en sociedad, para la satisfacción de sus necesidades.

Los factores de producción y sus remuneraciones han sido clasificados de múltiples maneras, la más conocida es la que los agrupa en tres grandes categorías que son:

1º. Trabajo: este recurso está representado por la capacidad física e intelectual que tiene la gente de transformar los recursos en riqueza. Está limitado por la cantidad de personas en capacidad, actitud y calificación para trabajar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com