ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SECTOR PUBLICO


Enviado por   •  30 de Marzo de 2013  •  928 Palabras (4 Páginas)  •  372 Visitas

Página 1 de 4

EL SECTOR PÚBLICO

El sector publico tiene su origen en las instituciones políticas de carácter público que se crearon para mantener un orden social, las primeras instituciones públicas que se presentaron fueron con la llegada de los españoles, en ese momento surgieron instituciones como los alcaldes , cabildos , audiencias ; eran de tipo público , le repercutían a toda la sociedad.

Después de la época de la independencia se desprendieron de las leyes españolas y comenzaron a basarse en sus propias leyes creando un mismo poder legislativo, judicial . En la época de la republica después de la constituciones de 1886 , exactamente a partir del año 1910 Colombia comenzó a presentar una estabilización con respecto a sus instituciones públicas como Banco de la República, la Federación de Cafeteros, la Caja Agraria, la Andi (Asociación nacional de industriales etc. Actualmente se ven muy atacadas por el narcotráfico y la violencia debido a los intereses personales.

El Sector publico es la manera como el estado hace cumplir las leyes por medio de organismos administrativos.

El sector público lo representan organismos administrativos tales como empresas e instituciones bajo el control del estado como por ejemplo las empresas de electricidad y agua prestan un servicio cumpliendo lo expresado en las normas valiendo lo derechos de los ciudadanos pero esta a la vez es regulada por el estado. Las empresas más comunes de regulación del estado son la electricidad, el agua, el gas, petróleo mineral, transporte, seguridad social.

Es una forma de dividir el poder del estado para su mejor administración , el estado cede un tanto de su poder para una mejor prestación de los servicios, en algunos países se ve que el estado ha cedido un poco de explotación a las empresas privadas , pero en cambio en otros se ve el derecho de explotación únicamente por parte del estado por ejemplo con el petróleo.

La influencia del sector público en la economía se manifiesta de diversas formas, entre otras, a través de: su participación directa en la actividad productiva la demanda que ejerce sobre determinados bienes y servicios, y también en función del control que tenga sobre diversos recursos financieros de la economía, abarca los entes que cumplen actividades iguales o similares a los demás intermediarios financieros del sistema, tales como: bancos, corporaciones y entidades de financiamiento de la industria, la vivenda la agricultura. etc.

CLASIFICACIÓN DEL SECTOR PUBLICO

 El poder legislativo

Conformado por el congreso el cual es el encardado de crear las leyes , se divide en senado y cámara de representantes quienes por medio de un proceso que comienza con un proyecto de ley este es estudiado y debatido en las comisiones correspondientes relacionadas al tema y luego presentado en la plenaria del senado donde finalmente se pasa al presidente de la republica para una sanción presidencial.

 El poder Ejecutivo

Conformado por el Presidente de la republica y ministros , se encarga de crear políticas por medio de las cuales las leyes tienen que ser aplicadas e general se encarga de hace cumplir las leyes.

 El poder Judicial

Conformado por los jueces y tribunales se encarga de administrar justicia y hacer respetar las leyes aplicando las normas jurídicas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com