ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sector Publico


Enviado por   •  13 de Mayo de 2013  •  2.547 Palabras (11 Páginas)  •  345 Visitas

Página 1 de 11

DE RESPUESTA A LAS PREGUNTAS GENERADORAS PLANTEADAS ENSEGUIDA.

1. ¿Qué es el presupuesto federal de un país y cuales son sus propósitos principales?

2. A partir de la respuesta anterior, ¿podría determinar en qué consiste la política fiscal?

es una rama de la política económica que configura el presupuesto del Estado, y sus componentes, el gasto público y los impuestos, como variables de control para asegurar y mantener la estabilidad económica, amortiguando las variaciones de los ciclos económicos, y contribuyendo a mantener una economía creciente, de pleno empleo y sin inflación alta. El nacimiento de la teoría macroeconómica keynesiana puso de manifiesto que las medidas de la política fiscal influyen en gran medida en las variaciones a corto plazo de la producción, el empleo, y los precios.

3. Precise la definición de los conceptos superávit presupuestario, déficit presupuestario y presupuesto equilibrado.

El superávit económico surge de la diferencia que existe entre los ingresos y los gastos durante un cierto lapso temporal. Cuando la diferencia es positiva (es decir, los ingresos superan a los gastos), se habla de superávit. Por el contrario, si los egresos superan a los ingresos, se trata de una situación de déficit. El superávit estatal tiene lugar cuando los ingresos procedentes de las empresas públicas, impuestos, retenciones, etc. superan al cumplimiento de obligaciones y al gasto en servicios públicos. La existencia de superávit puede suponer una correcta gestión gubernamental o la ausencia de inversiones sociales.

Este caso concreto de superávit, el que tiene lugar dentro del estado, podemos establecer que también se conoce con el nombre de superávit presupuestario. En contraposición a este existe el llamado déficit presupuestario que es aquel que se define como la situación anual que se produce en un país cuando los gastos realizados por dicho Estado superan a los ingresos conseguidos en ese mismo periodo.

A nivel europeo se puede establecer que entre las naciones con mayor déficit de este tipo se encuentran España, Irlanda, Grecia o Reino Unido. Frente a ellas se encuentran Suecia, Noruega o Hungría que son las que cuentan con un mayor superávit en sus cuentas.

La teoría marxista también apela a la noción de superávit, plusvalía o plusvalor . Este superávit es el excedente del valor de un trabajo que es apropiado por el capitalista. En otras palabras, el superávit marxista es el valor que un trabajador produce superando lo que vale su fuerza laboral. Este excedente se lo que queda el capitalista y le permite la acumulación de riqueza.

Dicho superávit puede incrementarse a partir de una extensión de la jornada laboral o de un incremento de la fuerza de producción (logrando que se produzca lo mismo en menos tiempo o más en idéntico tiempo).

En el ámbito económico no podemos pasar por alto la existencia de un término que utiliza la palabra que estamos analizando. Se trata del llamado superávit físico que fue desarrollado por el economista Piero Sraffa en pleno siglo XX. Un economista este, fundador de la escuela Neo Ricardiana, que ejerció un papel fundamental en dicha ciencia.

En concreto donde más influyó fue en el ámbito de la producción gracias al desarrollo y perfeccionamiento de teorías acerca de la producción de mercancías, la estructura de los precios relativos o la transformación de los valores en lo que eran precios de producción.

Asimismo no hay que obviar el hecho de que también existe el concepto de superávit comercial. Con él lo que se hace es establecer que un país que exporta uno o varios de sus productos consigue una mayor ganancia o riqueza gracias precisamente a esos negocios que realiza con la nación que le compra aquellos.

Superávit, por último, es la abundancia de una cosa cualquiera. Por ejemplo: “Hay un superávit de delanteros en el equipo”.

DEFICIT.- La noción de déficit presupuestario, que se asocia a la Administración Pública, se produce cuando los gastos que concreta el Estado son superiores a sus ingresos durante un cierto período temporal. El déficit público, por lo tanto, es el balance de las cuentas de las diversas administraciones públicas de un país, desde la nacional hasta las municipales.

Dicho esto, cabe señalar que siempre que se utiliza el término déficit, se está pensando en la carencia de un bien importante para la subsistencia, porque no se tiene el suficiente dinero para adquirirlo, y sobre todo se trata de bienes estatales, o de una deficiencia en el suministro de los bienes, de mano del Estado a la sociedad en cuestión; cuando se realiza el balance y a falta de una buena distribución del presupuesto en la adquisición de los bienes y servicios, se llega a un saldo negativo. De todas formas, también puede aparecer el término para referirse a un mal manejo que una persona hace de su economía y que le impide acceder a determinados bienes o servicios que podrían resultarle imprescindibles (como salud o alimentación, entre otros).

Si el gobierno no logra contraer más deuda (es decir, no le prestan más dinero) y ya no tiene reservas para afrontar sus gastos, sólo podrá atacar el déficit si se endeuda con el propio banco central del país.

Cabe señalar que se dice que un Estado tiene déficit fiscal, cuando a lo largo de un ciclo de tiempo determinado ha gastado más dinero del que ha recaudado en un determinado sector de la administración pública. Por otro lado, si se habla de déficit público, se está haciendo referencia a una deficiencia en el balance de todos los sectores de la Administración Pública.

Para conocer el saldo de la contabilidad nacional, se recurre a una serie de fórmulas y balances contables que permiten conocer el déficit presupuestario del país. Dichas fórmulas tienen en cuenta: por un lado, aquellas obligaciones que el Estado haya contraído, y por el otro, los pagos que se hayan efectuado. Para conocer el resultado se recurre al ratio, que permite conocer el déficit sobre el Producto Interior Bruto.

La balanza de pagos (o balance de pagos) es el informe de contabilidad que se encarga de llevar el registro del movimiento de capitales y de las operaciones de comercio que realizan los ciudadanos de un país con el extranjero. Se conoce como saldo a la diferencia que surge entre los ingresos que obtienen del exterior y los pagos que realizan fuera del territorio nacional.

Cuando esa diferencia es negativa, se habla de déficit comercial. En cambio, si la diferencia es positiva, estamos ante una situación de superávit.

presupuesto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.2 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com