ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sector Publico


Enviado por   •  26 de Agosto de 2012  •  4.610 Palabras (19 Páginas)  •  414 Visitas

Página 1 de 19

Universidad de Oriente

Núcleo de Monagas

Escuela de Ciencias Sociales y Administrativas

Departamento de Gerencia de Recursos Humanos

Asignatura: Sección 02

PROFESOR: BACHILLERES

George Luis Martínez Ana María Caranama C CI: 15279880

Fecha /19/06/2012

INTRODUCCIÓN

La concepción universal respecto a la Seguridad Social, ha llevado a cada nación a organizarse con el objeto de configurar variados modelos al servicio de este objetivo. En este contexto siempre se ha concebido al Estado como el principal promotor de esta rama de la política socioeconómica, puesto que los programas de seguridad social están incorporados en la planificación general de este.

Sin embargo, no siempre se ha logrado a través de tales políticas desarrollar e implementar un sistema de seguridad social justo y equitativo, en el cual la persona reciba la gravitación que amerita. Además, se suma a ello el vertiginoso avance de la economía mundial, se podría suponer entonces, que no ha existido un desarrollo paralelo de ambas áreas, condición vital para lograr un crecimiento equilibrado.

Por su parte, el sistema venezolano cuenta con recursos económicos importantes, los cuales el Estado se encarga de administrar como ente supervisor y controlador. El Estado debe ejecutar determinadas políticas sociales que garanticen y aseguren el bienestar de los ciudadanos en determinados marcos como el de la sanidad, la educación y en general todo el espectro posible de seguridad social. Estos programas gubernamentales, financiados con los presupuestos estatales, deben tener carácter gratuito, en tanto son posibles gracias a fondos procedentes del erario público, sufragado a partir de las imposiciones fiscales con que el Estado grava a los propios ciudadanos. En este sentido, el Estado de bienestar no hace sino generar un proceso de redistribución de la riqueza, pues en principio, las clases inferiores de una sociedad son las más beneficiadas por una cobertura social que no podrían alcanzar con sus propios ingresos.

Ahora bien, el Sistema de Seguridad Social en Venezuela, es sostenido, hasta los momentos actuales, por la estructura del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales, este dirige de una multiplicidad de labores y tareas como las jubilaciones, reposos y servicios médicos prestaciones financiamientos entre otros.

A nivel nacional, este instituto se encarga de recaudar los aportes necesarios para garantizar la seguridad social a la población venezolana, sin embargo, como es bien sabido está institución viene presentando fallas que han conducido al deterioro de su estructura, esto ha conllevado a que el sistema de seguridad social venezolano se encuentre deficiente ante las necesidades de la creciente población.

Por ello, fue creada la Ley Orgánica del Sistema de Seguridad Social, la cual establece una serie de sistemas encargados de diferentes áreas sociales, pero hasta los momentos no se ha puesto en práctica y los lineamientos continúan siendo los establecidos en la Ley del Seguro Social, esto ha originado un enorme estancamiento en los programas que se pretenden poner en marcha y por otra parte los recursos que ingresan al Instituto Venezolano de los Seguros Sociales no se adecuan a la realidad de hoy día.

A partir, de estos planteamientos, se presenta el siguiente trabajo, el cual pretende realizar un análisis detallado acerca de los conceptos elementales, la evolución y la situación actual del Sistema de Seguridad Social en Venezuela.

Concepto de de seguridad social

Es el conjunto de medidas previsivas que conducen a garantizar a los habitantes de un país los medios económicos para lograr las condiciones mínimas de comodidad, salud, educación y recreación necesarias; y las providencias contra una serie de riesgos inherentes a la vida moderna, tales como el desempleo, la enfermedad profesional o de otro origen, la invalidez parcial o total, la ancianidad, la educación de los niños, los derivados de la muerte del jefe de familia”.

Objeto de seguridad social

Garantizar y hacer efectivo las garantías y protección dirigida por el estado a la sociedad

PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DE LA SEGURIDAD SOCIAL

La Seguridad Social Integral se basa en los siguientes principios:

a) Universalidad: Es la garantía de protección para todas las personas amparadas por esta Ley, sin ninguna discriminación y en todas las etapas de la vida;

b) Solidaridad: Es la garantía de protección a los menos favorecidos en base a la participación de todos los contribuyentes al sistema;

c) Integralidad: Es la garantía de cobertura de todas las necesidades de previsión amparadas dentro del Sistema.

d) Unidad: Es la articulación de políticas, instituciones, procedimientos y prestaciones, a fin de alcanzar su objetivo.

e) Participación: Es el fortalecimiento del rol protagónico de todos los actores sociales, públicos y privados, involucrados en el Sistema de Seguridad Social Integral;

f) Autofinanciamiento: Es el funcionamiento del sistema en equilibrio financiero y actuarialmente sostenible; y

g) Eficiencia: Es la mejor utilización de los recursos disponibles, para que los beneficios que esta Ley asegura sean prestados en forma oportuna, adecuada y suficiente

Característica de la seguridad Social:

Universal.

Integral.

Participativo.

Solidario.

Eficiente.

Unitario

Contribuciones directa o indirecta

La falta de capacidad contributiva no

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.3 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com