ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Secuencia De Actividades Cs Sociales


Enviado por   •  9 de Junio de 2014  •  300 Palabras (2 Páginas)  •  426 Visitas

Página 1 de 2

1)- ¿Por qué es importante la narrativa en las clases de Ciencias Sociales?

En las clases de Ciencias Sociales las narraciones son de gran importancia para comprender fácilmente la información y además motiva al alumno llevándolo a un campo de imaginación absoluta.

Los niños manifiestan gran interés por las historias y los relatos. Por esta razón, muchos de los docentes utilizan los textos narrativos para enseñar gran variedad de temas escolares, y, más aún, cuando se trata de temas de Ciencias Sociales. Los relatos despiertan curiosidad por conocer el mundo, permiten imaginar y contextualizar otros mundos posibles, desplegándose en tiempo y espacio, entrar en la vida de otras personas y acompañarlas en sus aventuras, sufrir y gozar con ellas y, también, a través de ellas.

De esta manera se utilizan los tipos de textos narrativos como recurso didáctico, y particularmente en la enseñanza de la Historia, ya que las torna muy apropiadas para la comprensión de las sociedades del pasado.

Como sostiene Alba Gonzales “Un concepto comprendido dentro de un relato podría ser más fácilmente extrapolable a otras situaciones” es decir que a partir de los relatos los niños sin darse cuenta se están apropiando del conocimiento.

Las narraciones por sus características son puerta de entrada para comenzar a trabajar desde diferentes marcos narrativos los conceptos intermedios, desembocando unidireccionalmente en los conocimientos científicos.

Edgan destaca que los niños pequeños aunque no puedan disponer de un concepto científico complejo, si entienden determinadas nociones dentro de la narración, como el poder, la debilidad, la opresión, el castigo, etc. que los lleva a la comprensión de algunas cuestiones, de las ciencias sociales.

Carretero considera a la narrativa, como un tipo de explicación específica para los procesos históricos. Según su investigación los niños tienden a procesar la información de manera narrativa utilizando fundamentalmente el tipo de explicación intencional.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com