ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sedimentacion


Enviado por   •  1 de Junio de 2013  •  355 Palabras (2 Páginas)  •  679 Visitas

Página 1 de 2

sedimentación

Se entiende por sedimentación la remoción por efecto gravitacional de las partículas en suspensión presentes en FLUIDOS. La remoción de partículas en suspensión puede conseguirse por sedimentación o filtración. De allí que ambos procesos se consideren como complementarios.

La sedimentación remueve las partículas más densas, mientras que la filtración remueve aquellas partículas que tienen una densidad muy cercana a la del FLUIDO o que han sido resuspendidas y, por lo tanto, no pudieron ser removidas en el proceso anterior.

Sedimentación se usa para separar de los líquidos los sólidos insolubles, que caen por gravedad al fondo del recipiente durante el reposo. Cuando la sedimentación está completa se procede a la decantación o sea a inclinar suavemente el recipiente, para que salga el líquido, o se extrae la parte líquida por medio de un tubo que desempeña funciones de sifón.

Las partículas en suspensión sedimentan en diferente forma, dependiendo de las características de las partículas, así como de su concentración. Es así que podemos referirnos a la sedimentación de partículas discretas, sedimentación de partículas floculentas y sedimentación de partículas por caída libre e interferida.

Sedimentación de partículas discretas

Se llama partículas discretas a aquellas partículas que no cambian de características (forma, tamaño, densidad) durante la caída. Este tipo de partículas y esta forma de sedimentación se presentan en los sedimentadores como paso previo a la filtración lenta.

Sedimentación de partículas floculentas

Partículas floculentas son aquellas producidas por la aglomeración de partículas coloides desestabilizadas a consecuencia de la aplicación de agentes químicos.

A diferencia de las partículas discretas, las características de este tipo de partículas —forma, tamaño, densidad— sí cambian durante la caída.

Sedimentación por caída libre e interferida

Cuando existe una baja concentración de partículas en el agua, éstas se depositan sin interferir. Se denomina a este fenómeno caída libre. En cambio, cuando hay altas concentraciones de partículas, se producen colisiones que las mantienen en una posición fija y ocurre un depósito masivo en lugar de individual.

Cuando las partículas ya en contacto forman una masa compacta que inhibe una mayor consolidación, se produce una compresión o zona de compresión.

Sedimentación

• Separación sólido líquido y líquido líquido

• Diferencia de densidad, gravedad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com