ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sedimentacion


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2012  •  631 Palabras (3 Páginas)  •  629 Visitas

Página 1 de 3

SEDIMENTACIÓN

La sedimentación es la acumulación por deposición de todos aquellos materiales alterados y transportados previamente. Siempre tiene lugar cuando disminuye la energía de los agentes de transporte. Por ejemplo cuando el río llega al mar. Los sitios donde se acumulan los sedimentos se llaman medios sedimentarios y de su estudio se desprende que podemos conocer los medios de transporte y erosión que han sufrido los materiales, también de dónde proceden y qué medio había cuando se depositaron esos materiales.

Al análisis se le llama análisis estratigráfico y al registro, registro estratigráfico.

Un medio sedimentario es una región de la superficie de la Tierra caracterizada por unos procesos físicos, químicos y biológicos distintos de los de las áreas adyacentes. Cada medio tiene una identidad diferente. En ellos actúan la erosión, el transporte y la sedimentación pudiendo predominar alguno en determinados medios: en el medio marino predomina la sedimentación, en las laderas el transporte...

Un ejemplo de medio es un delta, cuando hay precipitaciones, el agua arrastra agua y se deposita en el delta con lo que hay un predominio de la sedimentación, cuando llega la primavera, es el período de estiaje y el caudal es mínimo, en los deltas no hay estabilidad. Por tormentas etc. el oleaje produce erosión.

Aunque la superficie de la Tierra es muy variada, observamos que el número de medio sedimentarios es muy reducido. Al ser reducidos permiten la definición de sus características e identificar claramente uno de otro.

En esto es importante el principio de uniformismo: el presente es la clave del pasado, es decir, los procesos actuales son similares a los pasados. Esto permite estudiar los medios antiguos en base a los actuales. La Sedimentología se encarga de analizar las sucesiones de rocas sedimentarias antiguas. En base a este estudio se determina el medio sedimentario de cada suceso.

CLASIFICACIÓN DE LOS MEDIOS SEDIMENTARIOS

Para la clasificación de los medios sedimentarios se utilizan distintos parámetros que los caracterizan:

• Físicos: Precipitación, temperatura, medio de transporte predominante, velocidad del medio, corrientes y su dirección porque no es lo mismo un río que va al mar que un estuario que el mar entra en el río.

• Químicos: La composición química de la roca, según sean silicatadas o carbonatadas el efecto es diferente, la composición química del agua, es decir, la cantidad de iones disueltos que alteran el pH.

• Biológicos: La flora y la fauna, y sobre todo la interacción flora y fauna- sedimentos.

Se clasifican según si son terrestres o continentales, marinos o son de transición (línea de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com