ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Segun La Historia El Teatro Donde Tuvo Su Origen


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2012  •  1.105 Palabras (5 Páginas)  •  948 Visitas

Página 1 de 5

TRABAJO DE ANTROPOLOGIA

HECHOS RELIGIOSOS

PROFESOR: LUIS EDUARDO SANTAMARIA

LUCY CAICEDO CHALA

19-12-2011

EL HECHO RELIGIOSO

El hecho religioso en la historia de la humanidad:

El hecho religioso es una parte de la historia humana, todas las historias dedican su primer capítulo a descifrar los signos de vida religiosas que nos han dejado las épocas más remotas de la prehistoria. En el paleolítico, las pinturas rupestres las estatuillas femeninas indican claramente la preocupación del hombre junto a las actividades que le imponía la lucha por la pervivencia. También la vida del hombre llamado primitivo por pertenecer a comunidades preliterarias está llena de signos de actividad religiosa. Estos signos son distintos según se trate de poblaciones recolectoras o cazadoras.

Las grandes culturas de la Antigüedad tienen su propia forma religiosa de ser, dotada de unos rasgos comunes como son el carácter nacional de la vida religiosa, y la forma plural de representarse lo divino que da lugar al politeísmo.

Van apareciendo las grandes religiones o religiones universales que ha perdurado hasta hora y que acogen a los creyentes actuales.

ANTROPOLOGIA DE RELIGION

Es una rama de la antropología que estudia el origen, desarrollo y evolución, de los fenómenos religiosos en las distintas sociedades y grupos humanos.

La religión, por su universalidad y evolución a través de los tiempos y culturas, es un concepto de muy difícil definición. Se puede decir que hay tantas definiciones como estudiosas del fenómeno religioso. Pero podemos agruparlas en tres categorías: históricas, teológico-filosóficas y antropológicas. Cada época o entorno sociocultural hace un enfoque conceptual diferente del término religión. Para la cultura occidental hay religiones primitivas o politeístas y religiones monoteístas Las definiciones antropológicas son funcionalistas, se fijan en la acción, la estructura social y los aspectos pragmáticos. Frente al esencialismo de lo sagrado y lo profano como explicación del mundo, se oponen la interpretación de las creencias y ritos como elementos activos de control, o la religión como una estructura social.

Las funciones más elementales de la vida religiosa se pueden resumir en estas:

1. Cosmovisión o interpretación del mundo : origen, sentido, destino y salvación

2. Función económica y de control. Aparición del capitalismo

3. Función psicológica

El mundo romano concibe la devoción a los dioses como un sistema de prestación-contraprestación, como un culto público y privado. En la evolución de la religión romana se observan tres etapas claras:

1. Periódico itálico : divinidades indígenas

2. Periódico helénico : religiosidad filosófica y formal

3. Periódico oriental: felicidad y una vida eterna segura a través de los ritos.

Durante el Renacimiento se inicia la separación entre teología y religión. Al ponerse de moda la mitología clásica aparece un elemento de referencia frente al absolutismo teológico medieval. La ilustración someterá a la religión a los “límites de la razón” (Kant).

Se traducen textos religiosos de otras culturas, aparece el deísmo, los diccionarios enciclopédicos, la crítica a los textos bíblicos, se combate la superstición y se ataca el poder de la Iglesia.

Hay religiones que están organizadas de formas más o menos rígidas, mientras que otras carecen de estructura formal y están integradas en las tradiciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com