ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Origen de la vida según el razonamiento evolutivo de la Historia.


Enviado por   •  1 de Mayo de 2016  •  Apuntes  •  2.173 Palabras (9 Páginas)  •  339 Visitas

Página 1 de 9

Origen de la vida, ¿Intriga de por vida?

Origen de la vida según el razonamiento evolutivo de la Historia.

Autor(es): Matías Fuentealba, Marcelo González.

Resumen: Diversos científicos han tratado de refutar la respuesta al origen de la vida, basando siempre de la misma pregunta, “¿De dónde provengo?” lo cual da pase a empezar su método científico llegando a conclusiones que pueden ser muy diferentes una de otras tales como el creacionismo, panspermia abiogénesis, biogénesis, creación química. Sin embargo, ninguna de ellas son lo suficientemente exactas por la falta de datos por esto no pueden ser validada, creando una duda o aceptación en la incertidumbre, creando una batalla campal de ideas contradictorias encontrar o a favor, llegando siempre a lo mismo, a la misma pregunta del principio. Sin embargo, estas pueden ayudar a que gente independiente siga desenvolviéndola, creando nuevas hipótesis más acertadas basadas de las anteriores ya que la tecnología es mucho más avanzada ahora que en las épocas anteriores permitiendo dar nuevos conocimientos sobre las teorías pasadas o sobre la misma tierra primitiva, llegando a conclusiones que pueden revivir las esperanzas de encontrar una respuesta posible al origen de la vida.

Palabras clave: Razonamiento - Evolución -

Introducción: ¿Qué es la vida? Según el punto biológico, ‘’Vida’’ es aquello que distingue al reino animal, protista, vegetal, hongos, etc. ¿De dónde proviene? De procesos como la reproducción. ¿Cómo se originó la primera vida existente? Dado que el evento central del presente trabajo es la vida aquí, en la Tierra es válido preguntarse acerca de una definición de vida. Muchos han intentado responder a esta interrogante, pero todas las respuestas se quedan cortas en algún aspecto, dada la complejidad que adquiere esta pregunta. A través de la historia, el hombre siempre ha tratado de encontrar una explicación para el origen de las cosas que le rodean, pero todas ellas parten del mismo punto: como pudo haber sido la tierra primitiva, que había dentro de ella, si habían factores fuera de ella que afectaran, etc. De esta situación no ha escapado la pregunta sobre el origen de la vida, siendo el creacionismo y la idea de la generación espontánea la respuesta que persistió durante siglos y que fue abandonada únicamente cuando Redi la erradica y propone la biogénesis. Este no fue el fin de la pregunta, otra idea que se invocó para explicar el origen de la vida en nuestro planeta fue la de la panspermia, propuesta en 1865 por el biólogo alemán Hermann Richter, para quien la Tierra fue fecundada por microorganismos procedentes del espacio, generando intriga por la posible existencia de vida extraterrestre. La primera teoría “coherente” que explicaba el origen de la vida se propuso en 1924 por el bioquímico ruso Alexander Oparin, inspirando al estadounidense Stanley Miller a generar una recreación de la atmosfera primitiva de hace 4,000 millones de años para refutar la idea.

Todas estas hipótesis pertenecientes a la misma pregunta nacen por una sed de encontrar una posible respuesta a la generación de la vida, sin embargo han sido erradicadas por diversos factores olvidados en el experimento, sin embargo estas serían como las teorías más populares, debido a su casi perfección en el tema y posible respuesta, lo cual es base para seguir investigando.

En el siguiente trabajo se propone una contextualización más profunda de los experimentos propuestos por los diversos científicos, para que se analice y generen su propia opinión sobre las propuestas que dan la diversidad de científicos que hablan sobre este tema.

¿De dónde proviene la vida?: Querer dar respuesta a esto, no es fácil, debido a la enorme diversidad de conceptos complejos que se conocen de ‘’vida’’. Las teorías nacen del conjunto organizado de ideas que explican un fenómeno, deducidas a partir de la observación, la experiencia o el razonamiento lógico, en este caso, el análisis de la pregunta ¿De dónde provengo? Ha generado miles de hipótesis a base de la misma, lo cual las más populares serian:

  1. Creacionismo: Plantea sus ideales a través del razonamiento creencial de diversas doctrinas religiosas con distintas perspectivas filosóficas, en donde propone que un ser inteligente creó al hombre según su semejanza, a la mujer, al planeta, la vida y a todos los organismos dentro de él, siendo fecundos, multiplicándose, y por tanto, no son producto de la evolución. No se conoce fecha exacta ni persona que propuso este ideal.
  2. Abiogénesis: Primer ideal en donde se usa un razonamiento científico, en donde cerca del 400 a.C los avances científicos de antiguos filósofos griegos ayudaron al polímata Aristóteles a proponer la teoría de la Generación Espontánea o Abiogénesis, es decir, espontáneamente a partir de restos de seres vivos en descomposición, del barro, basura, materia inorgánica. Dicha hipótesis, fue acertada por dos milenios.
  3. Biogénesis: Francesco Redi, , dudaba de la generación espontánea, lo cual en 1649 lo llevo a realizar estudios para demostrar que esta teoría era falsa, culminando en 1665. El experimento decisivo que fue el siguiente: colocó un trozo de carne en tres jarras iguales, la 1º la dejó abierta, la 2º la tapó con rejilla, y la 3º sellada herméticamente. Después de unas semanas observó que en la 1º jarra, la que estaba abierta, habían crecido larvas y moscas adultas. En la 2º jarra y en la 3°, su interior estaba podrido y olía mal, pero no había crecido ninguna larva. Por lo tanto, llegó a la conclusión que la carne de los animales muertos no puede engendrar gusanos a menos que tengan contactos mutuamente y sus madres depositen huevos en ellas, este experimento fue realizado reiteradamente, pero con distintos tipos de carne y pescados, dando siempre el mismo resultado, A los cual Redi propone que la vida viene de una vida preexistente. Apesar de haberse rechazado la abiogénesis, no fue suficiente para convencer a J.T Neddham, proponiendo que las moléculas muertas podían reagruparse y poder dar microorganismos para luego reproducirse, reviviendo la posibilidad de que la generación espontánea pueda ser acertada. Sin embargo esto se dio a prueba por su gran contrincante Lazzaro Spallanzani, realizando una serie de experimentos demostrando que la presencia de microorganismos se puede evitar si los medios se hierven previamente y se cierran herméticamente, imitando los experimentos de esterilización de Neddham, pero con más prolongación y cerrando cuidadosamente el recipiente. Esto dio paso a Luis Pasteur, que siguiendo los pasos de Lazzaro, demostró que hay gran cantidad de microorganismos descomponedores en el aire que son responsables de descomponer la materia orgánica gracias a sus experimentos con matraces.
  4. Panspermia: Propuesta en 1865 por Hermann Richter, decía que la Tierra fue fecundada por microorganismos procedentes del espacio hace 4.500 millones de años, bombardeando la Tierra con meteoritos, que contenían materia orgánica en forma de esporas que viajan impulsadas por la presión ejercida provenientes de las estrella y al aterrizar en la Tierra se combinaron con el caldo primordial de aminoácidos e iniciaron las reacciones químicas que dieron lugar a la vida. Esta explicación también ha sido defendida por los premios Nobel Savante Arrhenius en 1908 y más recientemente Francis Crick en 1982 (éste último propone que la vida fue sembrada en nuestro planeta por una distante civilización más avanzada que nosotros). Se analizó el meteorito marciano ALH 84001 y el meteorito Murchison, en estos aparecieron bacterias fosilizadas de hace millones de años y muestras de moléculas precursoras del ADN, concretando la teoría, aunque no se sabe con certeza si ya estaban allí antes de que impactara contra la Tierra. En 1974, Chandra Wickramasinghe y Fred Hoyle, analizaron químicamente un rastro de polvo de un cometa que se aproximó a la Tierra, demostrando que este sería orgánico, ya que presentaba moléculas orgánicas similares a las moléculas  que forman a una bacteria. Concluyendo que la vida  en la Tierra se podría haber formado a partir de microorganismos extraterrestres.
  5. Creación Química: En 1920, Alexander Oparin, propuso a base de la Abiogénesis que células vivas surgieron de materia no-viva, mediante  reacciones químicas, postulando que la atmósfera primitiva de la Tierra era una atmosfera que escasea de O y N y cede electrones, en el cual, los compuestos orgánicos podrían haberse formado a partir de moléculas simples, con energía proveniente de la luz y radiación UV. Más tarde Haldane sugirió que los océanos primigenios eran una mezcla de moléculas orgánicas, en donde dio lugar a la vida, pero, ¿Se pueden formar moléculas orgánicas en una atmosfera reductora? Miller y Urey montaron un sistema cerrado en su laboratorio simulando las condiciones que se pensaba que había en la tierra primitiva. La ‘’atmosfera’’ fuertemente reductora en el sistema se componía de H2, metano, amoniaco y vapor de agua, estas pasan por la atmósfera sintética y se descargan chispas sobre ellas, imitando a los rayos, luego, un condensador enfrió la atmosfera, e hizo caer agua de lluvia y cualquier otro compuesto disuelto en él mar de miniatura dentro del matraz. En sus resultados identificaron moléculas orgánicas (comunes en las proteínas), y aminoácidos concluyendo que las moléculas orgánicas son el primer paso en el origen de la vida y que pueden formarse en una atmosfera fuertemente reductora.

Según lo estudiado a través del trabajo, la teoría más aceptable según sus propuestas es la panspermia, debido a que las condiciones de la tierra primitiva quizás no tenían las condiciones para poder generar organismos debido a la constante actividad volcánica. Por lo tanto, una posible creación en el espacio dentro de estos cometas con semillas es muy aceptable,  aunque se argumente que los organismos unicelulares no soportan la radiación solar extrema ni las bajas de temperaturas existentes en el espacio exterior, ya que no hay evidencias de que dicha radiación y temperaturas sean factores que afecten la supervivencia de organismos unicelulares que se supone que fueron creadas para aceptar tales condiciones. Incluso dicen que dichas bacterias, si aguantarían, ya que la vida bacteriana es la más resistente que se conoce. “Se han reanimado bacterias que estuvieron bajo el hielo ártico durante decenas de miles de años, Por otra parte, algunas bacterias llevadas a la Luna en 1967 por la Surveyor 3 se reanimaron al traerlas de vuelta tres años más tarde”. CEDRIC, Microbiología médica, 1999. Además esta teoría abre esperanzas de que podamos encontrar vida en otro planeta, o encontrar civilizaciones más desarrolladas que puedan habernos diseñado inteligentemente, como lo propone el diseño inteligente, uniendo ambas teorías. 'Las investigaciones sobre la posibilidad de encontrar vida fuera de nuestro hogar terrenal se enfrentan a tres condicionantes: 1) sólo se conoce un únicoUniverso, aunque algunos cosmólogos creen en la posibilidad de la existencia de múltiples Universos; 2) la única forma de vida conocida es la que existe en la Tierra y 3) se tenía conocimiento de un único sistema solar’’. Guevara, Guillermo. LA VIDA, UN IMPERATIVO CÓSMICO. La fe de la biblia se inculca desde pequeño, por lo tanto la teoría del creacionismo siempre será una de las principales teorías a elección, sería como traicionar a la religión, aunque se postule que la vida no se haya originado espontáneamente como la postula esta y la generación espontánea, rechazado por Redi, Spallanzani y Pasteur lo cual los dos ultimos pudieron rechazar una teoria de Neddham que era muy dificil de refutar. “La aparición espontanea de microorganismos fue más difícil de refutar, ya que estos eran demasiados pequeños y no se podía observar si estos venían de materia inerte'' Calderón, Patricia. Libro Santillana de Ciencias Naturales, 2013.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.6 Kb)   pdf (121.4 Kb)   docx (14.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com