ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Seguridad Industrial


Enviado por   •  10 de Abril de 2014  •  4.930 Palabras (20 Páginas)  •  216 Visitas

Página 1 de 20

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL

“RAFAEL MARÍA BARALT”

PROGRAMA: ADMINISTRACIÓN

PROYECTO: TRIBUTACION Y ADUANA

CATEDRA: TECNICAS PARA LA TOMA DE DECISIONES

NATURALEZA DEL PROCESO DE LA TOMA DE DECISIONES

Autores:

Claribelh Faria C.I: 23.514.375

Bertha Alvarez C.I: 24.405.456

Profesor: Angel Giraldo

Sección: 32412

Los Puertos de Altagracia, Marzo de 2014

Indice

Pág

INTRODUCCIÓN 3

Naturaleza de las tomas de decisiones………......................................... 4

Toma de decisiones y cambio de acción.................................................. 6

Toma de decisiones y gerencia…………….............................................. 7

Caracteristica de las toma de decisiones................................................. 8

Tipos de decisiones, egun el número de personas involucradas, segun el numero de etapas, segun el riesgo involucrado y segun su programabilidad......………………............................................................ 12

El proceso decisorio y sus elementos de decisión y arbol de decisión..................................................................................................... 15

Perdidas de oportunidad…......……………............................................... 16

Fases de proceso de tomas de desición…............................................... 21

Valores y actitudes en las tomas de decisión........................................... 23

CONCLUSION………………………......................................................... 24

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS………………………........................ 25

Introducción

Para abordar el tema sobre toma de decisiones debemos de tener en cuenta todos y cada uno de los aspectos que ella abarca. Es importante saber que las decisiones se presentan en todos los niveles de la sociedad, sean de mayor o menor incidencia; pero estas implican una acción que conlleva a un determinado fin u objetivo propuesto.

Es de gran utilidad conocer que procesos se deben aplicar y abarcar para tomar decisiones efectivas. Es por ello que en este trabajo se realiza una investigación basada en autores y textos que se refieren a la toma de decisiones y su utilización como una herramienta de uso cotidiano en el estudio de las organizaciones y la administración.

Para lograr una efectiva toma de decisiones se requiere de una selección racional, para lo que primero se debe aclarar el objetivo que se quiere alcanzar; eso sí, se deben tener en cuenta varias alternativas, evaluando cada una de sus ventajas, limitaciones y adoptando la que se considere mas apropiada para conseguir el objetivo propuesto.

1.- La naturaleza de las decisiones:

La teoría de la decisión se enfoca como una técnica cuantitativa que sirve de apoyo a la toma de decisiones. Para desarrollar las técnicas matemáticas propias de la Teoría de la Decisión se deben conocer un conjunto de conceptos básicos que recogen la terminología generalmente aceptada por los autores que tratan esta técnica. La decisión va a suponer una “elección” o “selección” fundamentada en criterios de algún carácter bien establecido. Al tomar decisiones en la actividad empresarial debe tratarse de ser raclonales. Nuestro estudio estará por tanto encaminado hacia la toma racional de decisiones. Así, haremos énfasis en ser logicos, racionales y objetivos. (Esto es algo a lo que siempre se aspira, aunque pocas veces se alcance por completo) Para ello debe buscarse apoyo en los métodos y modelos económicos matemáticos.

Distintos problemas precisan de diferentes tipos de toma de decisiones. Cuestiones sencillas o de rutina, tales como el regreso de mercancía, se puede manejar por medio de un procedimiento, de una decisión programada. Decisiones de mayor importancia tal como la ubicación de un local de ventas, precisan de una decisión no programada, una solución específica creada a través de un proceso menos estructurado de toma de decisiones y resolución de problemas. Puesto que la mayoría de las decisiones implican sucesos futuros, los administradores deben asimismo aprender analizar la certeza, el riesgo y la incertidumbre asociados a diversas acciones que se pueden emprender.

2.- Toma de decisiones y cambio de acción:

El paradigma orientado a la toma de decisiones y el cambio es conocido coloquialmente como investigacion--‐acción. Apareció en los años 80, con lo cual, tiene pocos años de vida y su principal cometido es servir para investigar buscando soluciones a los problemas que puedan surgir dentro del aula.

Para poder dar explicación a un paradigma podemos encontrar una gran variedad de métodos pero en realidad usaremos el que más satisfaga

Nuestras necesidades.

Para poder realizar la investigación según este paradigma, contamos con una gran cantidad de técnicas e instrumentos. Hay que tener en cuenta que cuando hablamos de reacción ante un problema, queremos decir que investigamos para buscar soluciones satisfactorias. Posteriormente, cuandodetectamos el problema hay que tomar decisiones para la mejora de la experiencia docente. Hay cuatro métodos destacados dentro del paradigma orientado a la toma de decisiones y el cambio:

Investigacion acción:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.5 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com