ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Seguridad eléctrica “RIESGOS ELÉCTRICOS DEL CUERPO HUMANO EN FUNCIÓN A LA ELECTRICIDAD”


Enviado por   •  8 de Abril de 2018  •  Apuntes  •  7.260 Palabras (30 Páginas)  •  249 Visitas

Página 1 de 30

                      Universidad de Aconcagua.                                                              Miércoles 30 de Septiembre del 2009[pic 1]

                      Facultad de Ciencias y Minería.

                      Sede Los Andes.

TRABAJO DE ELECTRÓNICA

ANÁLOGA Y DIGITAL

[pic 2]

TRABAJO DE INVESTIGACIÓN

“RIESGOS ELÉCTRICOS DEL CUERPO HUMANO EN FUNCIÓN A LA ELECTRICIDAD”





[pic 3]

1 – INTRODUCCIÓN:

Este trabajo intentara mostrar los aspectos más importantes de los riesgos eléctricos del cuerpo humano en función de la electricidad. Dado que es un tema amplio. Nos enfocaremos en los efectos dañinos del flujo de corriente a través de un cuerpo. Explicando su origen o el tipo de contacto, además de los efectos o patologías causadas por este fenómeno (Efectos fisiológicos). Es decir como reacciona el cuerpo frente a diferentes cargas, frecuencias, ambientes, tiempo de exposición etc. Estas se clasificaran en tablas o ilustraciones que darán a conocer los riesgos pertinentes a la exposición prolongada a este fenómeno.

Entre las tablas hablaremos de umbrales o zonas de riesgo referentes a quemaduras y exposición al flujo de corriente en función del tiempo. Donde se mostrara etapa a etapa un shock eléctrico tanto en corriente continua como en alterna.

Revisaremos en detalle la fibrilación ventricular (principal causa de muerte por contacto con la electricidad) y además se estudiara el comportamiento de Imperancia o resistivo del cuerpo humano dependiente de estados de humedad, físico de la persona, recorrido de la corriente a través del cuerpo, etc.

Se diferenciara el porcentaje de Imperancia del cuerpo dependiendo el contacto de este sea con una mano o con ambas.

Posteriormente se generaran las conclusiones pertinentes al estudio realizado.

1.1 – Objetivo:

El rápido avance y evolución de la electricidad tanto en su uso como su manipulación. Ha ido a la par con una visión en base a estudios preventivos. Estos, han producido un cambio en los conocimientos acerca de la conducta del cuerpo humano al someterse al paso o flujo de la electricidad.
En este trabajo nos orientaremos al comportamiento del cuerpo humano en función de la electricidad, ejemplificando algunos accidentes eléctricos ocasionados por el paso de la electricidad a través de nuestro organismo, tratando de dar el más reciente enfoque de las causas – efecto y conclusiones que podemos sacar.

2.0 – DESARROLLO:

2.1 - Fuentes de Estudio:

En base a experiencias con cadáveres, personas vivas y fundamentalmente sobre animales. Podemos hacernos una idea de los efectos que produce el flujo de electricidad por el cuerpo de las personas en condiciones fisiológicas estables o normales.

Como dato adicional, podemos agregregas que los estudios preventivos fueron aplicados a normas que señalan los riesgos eléctricos frente al cuerpo humano. Estas están estandarizadas en las normas CEI (Comisión eléctrica internacional). Objetivamente en la norma CEI 479 -11994. La cual además de señalar los riesgos, explica las consecuencias de la exposición a estos dándole énfasis a aspectos preventivos para aislar los riesgos de accidentes eléctricos u otros.

2.2 - Observación del Riesgo Eléctrico:

El proceso por el que una persona recibe energía eléctrica en un accidente directo puede deberse a una simple exposición a las radiaciones electromagnéticas, aunque son mucho más frecuentes y graves los casos en que la víctima queda acoplada eléctricamente a la red.

Por otro lado, el estudio de los efectos de la corriente eléctrica sobre el cuerpo humano tiene dos aspectos distintos pero en estrecha relación: el físico y el fisiológico.

Es preciso, por tanto, examinar el grado de peligrosidad de la corriente eléctrica, en función de tres variables: intensidad, frecuencia y tiempo de duración.

A la vez, deben ser analizados los valores de la impedancia que presenta el cuerpo humano. Éstos dependerán de las distintas trayectorias seguidas por la corriente eléctrica, así como de la naturaleza y el estado de los tejidos atravesados, para todos los valores posibles de la frecuencia, para que, de los datos obtenidos, se pueda establecer el grado de peligrosidad o riesgo en función de la tensión para distintos valores de la corriente eléctrica.

En toda electrización corporal es importante considerar el establecimiento de un régimen transitorio de corriente a través del cuerpo, cuya duración puede ser importante en función de los tiempos considerados como umbrales de peligro, por lo que los valores de intensidad, tensión e impedancia deben definirse con precisión.

2.2.1 Definición y tipos de Contacto:

« Contacto directo: contacto de una persona con una parte activa de material o equipamiento eléctrico.

« Contacto indirecto: contacto de una persona con una masa puesta bajo tensión accidentalmente.

« Corriente de contacto: corriente que pasa a través del cuerpo humano cuando se le somete a una tensión (tensión de contacto).

« Tensión de contacto: diferencia de potencial que durante un defecto puede resultar aplicada entre la mano y el pie de una persona, que toque con la mano una masa o un elemento metálico, normalmente sin tensión. Para determinar este valor se considera que la persona tiene los pies juntos; a un metro de la masa o elemento metálico que toca y que la resistencia del cuerpo entre la mano y el pie es de 2.500 Ω.

« Tensión de defecto: tensión debida a un defecto de aislamiento entre dos masas, entre una masa y un elemento conductor o entre una masa y tierra.

« Corriente de defecto o de falta: corriente que circula por causa de un defecto de aislamiento.

« Choque eléctrico: efecto fisiológico debido al paso de la corriente por el cuerpo.

2.2.2 Factores de riesgos eléctricos: Las causas por las que puede ocurrir un accidente eléctrico son las   siguientes:

- Que exista un circuito eléctrico compuesto por elementos conductores.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32 Kb)   pdf (496.8 Kb)   docx (245.5 Kb)  
Leer 29 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com