ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Según el estado físico de la materia


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2014  •  Tutoriales  •  6.044 Palabras (25 Páginas)  •  257 Visitas

Página 1 de 25

FACTORES DE RIESGO QUÍMICO

Se considera un factor de riesgo químico a toda sustancia orgánica o inorgánica, de procedencia natural o sintética, en estado sólido, líquido, gaseoso o vapor que durante su explotación, fabricación, formulación, transporte, almacenamiento o uso, pueda ser causa de accidentes, enfermedad a los trabajadores, o contaminación del microclima de trabajo y el entorno.

CLASIFICACIÓN

Las sustancias o materias químicas se pueden clasificar de varias formas; una de ellas es la siguiente

1. Según el estado físico

2. Según la forma como se presenta la materia en el medio que habitamos

3. Según la manera como éstas afectan el organismo humano

SEGÚN EL ESTADO FÍSICO DE LA MATERIA

Los materiales se encuentran en la naturaleza en estados sólidos, líquidos, vapores, gases y plasma atómico. Cada material o sustancia dependiendo de su composición, estructura química y de sus características físicas, presentará un comportamiento que podría ser estable en condiciones normales y aún extremas, de temperatura ambiente y presión o ser inestable si estas condiciones son variadas. Veamos:

GASES Y VAPORES. Tienen la propiedad de mezclarse con el aire y no volverse a separar espontáneamente. Son fluidos amorfos que ocupan el espacio que los contienen y pueden cambiar de estado físico únicamente por la combinación de la presión y la temperatura. Los gases son aquellas sustancias que en condiciones habituales de temperatura y presión se encuentran en estado gaseoso. Se diferencian de los vapores, en que los éstos provienen de sustancias que en condiciones anteriores eran líquidas.

SUSTANCIAS LÍQUIDAS presentes en la naturaleza son innumerables y cada una posee características particulares dependiendo de los elementos que la constituyen, siendo químicamente reactivas o no reactivas, de alta o baja volatilidad, alcalinas o ácidas, con alta o baja solubilidad, saturadas o insaturadas. Como ejemplo de sustancias líquidas de importancia para la salud ocupacional, podemos mencionar: los disolventes y otros derivados, pueden causar enfermedades y accidentes fatales.

SUSTANCIAS SÓLIDAS en su gran mayoría son estructuras físico - químicas rígidas y por eso su comportamiento tiende a ser estable en condiciones normales. Sin embargo, existen metales que pueden ser tóxicos y ser asimilados por los tejidos blandos del cuerpo como el mercurio, arsénico, antimonio, cadmio, zinc, talio, litio, cobre y boro, o aquellos que incorporados al organismo se localizan en los huesos como el plomo, el bario, uranio, estroncio, radio, torio, galio, y los fluoruros. Algunos de estos metales son inestables y por tanto pueden ser explosivos, ejemplo de estos los compuestos nitro y nitroso, o también ser radioactivos como el radio, uranio, cobalto, entre otros.

SEGÚN LA FORMA DE PRESENTACIÓN EN EL AMBIENTE

Los métodos empleados en algunos procesos para obtener o tratar algunos productos y las condiciones ambientales de temperatura, ventilación y presión atmosférica, determinan la forma de presentación de las sustancias o materiales en el medio de trabajo, lo cual define a su vez, la manera como éstas ingresan al organismo. Las siguientes son las formas como regularmente se presentan las sustancias químicas en el ambiente:

AEROSOLES. Se presentan como sustancias en forma de partículas sólidas o líquidas dispersas en el aire, de tamaño muy pequeño (menores a 100 micras). Por su escasa masa y la resistencia que opone el aire a su caída libre, se pueden mantener en suspensión por un período muy prolongado, a veces por tiempo indefinido si existen corrientes, mecánicas o térmicas que actúen contra la fuerza de gravedad. Los aerosoles se presentan en los siguientes estados físicos:

sólidos polvos

aerosoles humos

líquidos Neblinas , nieblas

.

AEROSOLES SÓLIDOS

Los aerosoles sólidos se clasifican en polvos y humos. Con cierta arbitrariedad se puede estipular un diámetro límite que distingue un grupo de otro, así:

POLVOS: Son partículas sólidas finas que se forman por acción mecánica de

disgregación, en operaciones de espolvoreo, perforación, trituración, explosiones,

cortado, choque, molienda o pulido. Los tamaños de las partículas de polvo son

amplios y pueden oscilar entre 0,1 y 100 micras. Las partículas de mayor tamaño (>10 micras), que son las que están presentes en los ambientes industriales, sedimentan por acción de la gravedad, pero las de menor diámetro se mantienen en el aire por acción de corrientes de aire mecánicas y térmicas no sedimentan, excepto bajo fuerzas electrostáticas. Se ha calculado que una partícula del tamaño de una micra, se tarda 177 minutos en descender un metro.

Los polvos se clasifican según su naturaleza como orgánicos e inorgánico y estos a su vez de la siguiente manera.

Naturaleza de los polvos, orgánicos e inorgánicos

tipo

ejemplos

orgánicos naturales Origen animal

Origen vegetal

sintético Plásticos o resinas

drogas

inorgánicos Sintéticos Plásticos

Medicamentos

fertilizantes

metálicos Hierro

Mercurio

plomo

minerales Asbesto

Cuarzo

mica

El Humo

El humo se compone de partículas sólidas y líquidas en suspensión. Los tamaños de estas partículas oscilan entre las 0.005 y las 0.01 milimicras. El contacto del humo con las mucosas del cuerpo humano provoca su irritación. Si entra en contacto con los ojos puede producir lagrimeo dificultando la visión. El humo también evita el paso de la luz dificultando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (42.4 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com