ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Quimica. Estados físicos de la materia


Enviado por   •  26 de Octubre de 2023  •  Apuntes  •  1.189 Palabras (5 Páginas)  •  24 Visitas

Página 1 de 5

   La química estudia la estructura de la materia en sentido general y los fenómenos que se producen cuando la materia sufra transformaciones íntimas. Al conocimiento se llega mediante el siguiente ordenamiento:

1. Se observa un hecho.

2. Se experimenta.

3. Se clasifica en lo posible se relaciona con otros hechos.

4. Se enuncia una hipótesis.

5. SE comprueba experimentalmente la hipótesis.

6. Se confirma la hipótesis y se convierte en teoría.

7. Se confirma la teoría y se convierte la ley.

   Materia: Es todo aquello que tiene peso, ocupa un lugar en el espacio e impresiona nuestros sentidos. Tiene:       Masa: cantidad de materia que tiene un cuerpo. Peso una medida de la fuerza de atracción terrestre. La diferencia es que mientras el peso varía según las latitudes, la masa es constante. Es impenetrable: el lugar que ocupa un cuerpo no lo ocupa otro cuerpo. Es indestructible: nada se pierde, todo se transforma. Es divisible: se la puede dividir hasta partículas subatómicas.

Cuerpo: Es una porción limitada de materia que se caracteriza por tener forma.

Sustancia: Es la calidad de materia que constituye un cuerpo.

Estados físicos de la materia:

Sólido: forma y volumen constante. Las fuerzas de atracción son mayores que la fuerza de repulsión. Fuerte atracción Intermolecular manteniendo posiciones fijas que pueden estar ordenadas o no.

Líquido: volumen constante, pero su forma depende del recipiente que la contiene. Las fuerzas de atracción son iguales a las de repulsión. Equilibrio entre atracción

intermolecular y energía cinética. Se

requiere poca fuerza para cambiar

la forma.

Gaseoso: no tiene forma ni volumen constantes. Las fuerzas de repulsión son mayores que las fuerzas de atracción. Amplio predominio de la energía cinética de las moléculas, las cuales ocupan todo el volumen del recipiente que contiene el gas.

   Se denominan fluidos a los líquidos y gases porque no tienen forma propia ya que las moléculas no tienen posiciones fijas.[pic 1]

   Variando ya sea su temperatura o presión, es posible modificar su estado.

   Fusión: es el pasaje del estado sólido al estado líquido. Todos los sólidos poseen una temperatura que es constante para cada sustancia denominada temperatura de fusión o punto de fusión y su valor depende poco de la presión

   Solidificación: es el pasaje del estado líquido al estado sólido (proceso inverso al de fusión). La temperatura de solidificación o punto de solidificación debe coincidir con el punto de fusión.

   Vaporización: Es el pasaje del estado líquido al estado gaseoso. Esta transformación se realiza a una temperatura constante para cada sustancia (siempre que no se modifique la presión exterior que actúa) y el valor que adquiere se denomina punto de ebullición o temperatura de ebullición, la vaporización de una sustancia puede realizarse por: evaporación: es el pasaje del estado líquido al estado gaseoso únicamente en la superficie libre del líquido, algunas sustancias presentan la particularidad de evaporarse rápidamente y se denominan líquidos volátiles (por Ej. Éter, alcohol, nafta), otros lo hacen lentamente (por Ej. Mercurio, aceites, etc.) y se llaman líquidos no volátiles. O por ebullición es el pasaje del estado líquido al estado gaseoso, en toda la masa del líquido (y no exclusivamente en la superficie).

   Licuación o condensación: (proceso inverso a la vaporización) es el pasaje del estado gaseoso al líquido. Si enfriamos el vapor se condensa formando líquido, la Temp. del licuación o punto de licuación debe coincidir con el punto de ebullición. El término licuación se utiliza para indicar que un gas pasa del el estado gaseoso al estado líquido, y condensación se emplea cuando es un vapor.

   Sublimación o Volatilización: Es el pasaje del estado sólido directamente al estado gaseoso sin pasar, por el estado líquido. Esta particularidad solo la presentan a presión de 1 atm. ciertas sustancia como el yodo, la naftalina, el ácido benzoico, etc.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)   pdf (146.1 Kb)   docx (111.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com