ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Seminario-taller: "Lonchera saludable"


Enviado por   •  20 de Julio de 2014  •  Trabajos  •  1.279 Palabras (6 Páginas)  •  478 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCIÓN

En esta sesión educativa hablaremos todo con respecto a la Lonchera saludable que es el medio de transporte del refrigerio de los niños, por lo tanto, estas comidas deben tener las mismas características nutricionales, de presentación y apariencia, como si fueran consumidas en el hogar.

Estas tienen un impacto importante en la alimentación de los niños ya que deben proveer energía, vitaminas y minerales durante las horas de clase. De igual modo, es importante compartir tiempo con el niño, incluyéndolo en todo el proceso de elaboración de la lonchera, desde la compra de esta, hasta la elección y preparación de la misma.

TALLER: “LONCHERA SALUDABLE”

I. DATOS GENERALES:

Tema: Lonchera Saludable

Fecha: 23 de Noviembre del 2013

Hora: 7.00 am

Lugar: ESSALUD

Participantes:

1. Vega Ojeda Jeannette.

2. Villanueva Lopez Yarlin.

II. JUSTIFICACION:

En esta sesión educativa queremos dar a conocer a los padres de familia que él niño tiene un gasto calórico durante el día de clases es por eso que la lonchera debe ser una oportunidad para que el niño lo disfrute y sepa los valores nutricionales que contienen. A su vez es muy importante fomentar hábitos alimenticios saludables desde la niñez, ya que son parte importante de la dieta infantil y que depende que sean lo suficientemente nutritiva y que contengan los 3 grupos alimenticios para que las niños y los niños se desempeñen de manera óptima, ya que esto proviene el sobrepeso, las enfermedades cardiovasculares y la diabetes, entre otras complicaciones que se manifiestan en la adultez.

III. OBJETIVOS:

OBJETIVOS GENERALES:

Educar a los padres de familia, la importancia de la lonchera saludable en Modulo de Pediatría del Hospital Regional “ESSALUD”.

OBJETIVOS ESPECIFICOS:

Los padres de familia del Módulo de Pediatría serán capaces de:

 Tomar conciencia de lo importante que es para los niños llevar una lonchera saludable a la institución educativa.

 Lograr que los padres comprendan la importancia de lonchera saludable.

 Identificar que alimentos forman parte de una lonchera nutritiva y cuales no debe contener.

 Dar a conocer a los padres de esquemas de lonchera para cada día.

 Informar a los padres de familia sobre todos los beneficios que otorga la lonchera saludable en el niño/a.

IV. EJECUCION:

Presentación:

Buenas días madres y padres de familia, somos estudiantes de la Escuela Profesional de Enfermería de la Universidad San Pedro, estamos presente para dar a conocer sobre LA IMPORTANCIA DE LA LOCHERA SALUDABLE para ello, esperamos su atención y participación activa de parte de ustedes. MUCHAS GRACIAS

V. CONTENIDO:

GRUPOS ALIMENTICIOS

Los alimentos se clasifican en tres grandes grupos básicos, según la función que cumplen los nutrientes que contienen:

1. Alimentos Constructores

Contienen en mayor cantidad proteínas. (La leche, carnes (de res, aves) huevos, pescado, embutidos, queso, yogurt).

2. Reguladores:

Contienen en mayor cantidad vitaminas y minerales. (Las frutas (melón, patilla, naranja, manzana) y las hortalizas (lechuga, zanahoria, repollo, tomate).

3. Alimentos energéticos

Contienen en mayor cantidad carbohidratos y grasas. (Los cereales (maíz, arroz, trigo, lentejita), granos (frijoles, lentejas), tubérculos (también llamadas verduras como ocumo, papa, yuca), plátano, aceites, margarina, mantequilla, mayonesa).

LA LONCHERA SALUDABLE

Los alimentos incantables en la lonchera en la lonchera diaria deben ser los enérgicos que aportan calorías para jugar y estudiar (pan y cereales), los ricos en proteína para el crecimiento y desarrollo (lácteos, huevos, carnes) y los que contienen vitaminas y minerales que regulan y protegen nuestro cuerpo (frutas y verduras).

Una lonchera nutritiva debe tener alimentos con buena cantidad de energía como pan, galletas queques caseros; y mejor si se combina con algún alimento de origen animal como pan con hígado frito o tortillas de espinaca, pan con huevo, pollo, atún, carne. También se debe llevar alimentos lácteos (leche, queso, yogurt); y alimentos que proporciones vitaminas y minerales.

Es fundamental además incluir agua (fruta al natural, jugo de frutas). También debe considerar incluir frutas cítricas como la mandarina, naranjas peladas, piña o papaya o plátano en trozos con azúcar y limón para evitar que se oxiden; así como refrescos (naranjada, agua de cebada y jugos preparados con agua hervida).

PARA TENER EN CUENTA

 Envía la fruta entera y con cáscara, proporciona vitaminas y minerales. Igualmente incluya cantidades adecuadas de líquidos, pero evite bebidas gaseosas o jugos envasados.

 Lávate las manos con agua y jabón antes de preparar los alimentos.

 Lava muy bien las frutas y las verduras frescas y secas.

 Utiliza recipientes limpios, herméticos y fáciles y de abrir.

 Explica a los niños por qué deben o no comer un alimento.

 Planifica junto con la niña o niño los alimentos a incluir en la lonchera

 En

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com