ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Seminario


Enviado por   •  25 de Mayo de 2013  •  457 Palabras (2 Páginas)  •  271 Visitas

Página 1 de 2

Seguros Complementarios de Salud

Según el cuadro anterior, es el denominado copago el principal financiador de los gastos que hacen los chilenos en salud. Es de esa necesidad de los trabajadores que nace la oportunidad de negocio para los seguros complementarios.

Como el sistema obliga a los trabajadores a entregar su cotización en ISAPRE o FONASA, y ninguna de estas dos opciones entrega una cobertura total a los gastos médicos. Es por eso que los seguros complementarios, ofrecidos por compañías de seguros e incluso el retail, con primas que van desde las 0,7 a las 4 UF, son la “solución” para evitar grandes desembolsos de dinero o el descalabro financiero en caso de enfermedades.

La empresa no tiene la facultad de cambiar el sistema, sin embargo es mucho lo que puede hacer respecto a estas opciones de seguros complementarios de salud. Primero que todo al negociar colectivamente la empresa por el trabajador, le asegura inmediatamente mejores beneficios y menores primas. Por otro lado, el costo en que incurrirá el trabajador puede ser compartido con la empresa, asumido por él o bien asumido totalmente por la empresa. Finalmente la responsabilidad de la empresa es informar al trabajador de todos los beneficios que puede obtener del seguro contratado y los mecanismos para utilizar eficientemente este.

Resumidamente este tipo de seguros opera sobre los gastos que no cubre isapre o fonosa, inclusive medicamentos, aunque cuenta con ciertas restricciones de edad y tratamientos excluidos, es innegable lo beneficioso que son estos seguros en un país con un sistema de salud tan privatizado.

En países como Suiza el 99% de los ciudadanos suizos según la revista forbes, tiene un seguro de salud, los ciudadanos se suscriben a aquella póliza que mejor se adapte a sus necesidades según la cobertura ofrecida, pero para todos aquellos que no cuentan con los recursos requeridos, el gobierno les financia la cobertura básica. También en Noruega su sistema de salud está financiado por los contribuyentes mediante los impuestos, estos pueden elegir entre el sistema público o suscribirse a una póliza privada.

En estos dos países que se encuentran entre los 10 países con mejor sistema de salud, existen los seguros médicos que funcionan de forma similar a los de nuestro país, sin embargo en estos países solo tienes dos opciones pertenecer al sistema público o si quieres mejorar tu cobertura en salud contratar un seguro privado de salud. En mi opinión resulta más lógico esta visión, considerando que no sería necesaria la presencia de las isapres, o bien si las isapres ofrecieran planes con 100% de cobertura no se necesitarían seguros. Personalmente y tratándose de la salud, opino que debe reducirse al máximo la burocracia que significa lidiar con dos instituciones diferentes para cumplir un mismo objetivo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com