ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Seminario


Enviado por   •  25 de Mayo de 2013  •  2.027 Palabras (9 Páginas)  •  242 Visitas

Página 1 de 9

El diferendo territorial Guatemala-Belice es un conflicto que viene de años atrás, complejo, intrincado, superficial y parcialmente conocido en la fase contemporánea. Históricamente, este conflicto se encuentra falto de estudio.

El principal factor de complejidad radica en que es un conflicto muy antiguo y difícil de comprender porque desde su inicio abarca diferentes áreas: la política, legal, internacional y económica. Asimismo, se hace necesario conocer, en primera instancia, la parte histórica, que precisamente ha sido poco estudiada, para comprender el escenario contemporáneo donde cambian los principios internacionales y que, por consiguiente, transforman de manera profunda el curso de los acontecimientos.

la complejidad radica en que se le ha querido dar solución de tipo político a un problema que tiene base legal, lo cual provocó prolongadas e infructuosas negociaciones con variadas fórmulas políticas de solución por más de 100 años.

Fueron los intereses expansionistas en el continente americano los que motivaron la presencia de Gran Bretaña en América. Inglaterra, a través de sus colonos, no pretendía permanecer transitoriamente en el territorio beliceño, concedido en usufructo por el Reino de España al de Inglaterra a través de los Tratados de 1783 y 1786. La excusa de permanecer temporalmente por parte de la potencia imperialista inglesa fue para perpetrar una invasión, quedarse y afianzarse en un territorio que prometía mucho, especialmente por la futura construcción en él de un canal interoceánico que en ese momento se disputaban Estados Unidos e Inglaterra, esta última poseedora, en aquella época, de la marina de guerra y mercante más grande asi como poderosa del mundo.

A partir de entonces se desarrolló un conflicto desigual entre Guatemala y el Reino Unido, en el que no existió equivalencia entre las fuerzas políticas de los Estados en pugna, lo que determinó que Guatemala se encontrara en una condición de evidente desventaja e inferioridad ante Inglaterra; alternativamente, tampoco existía un órgano internacional ante el cual llevar la reclamación.

Esa ha sido una de las causas por las que Guatemala ha permanecido aferrada a su reclamación porque, con independencia de los errores cometidos en las negociaciones con Inglaterra, a lo largo de más de cien años, no claudicó en su empeño por encontrar una solución al mismo, a pesar de que el balance le fue siempre adverso por tratarse de una situación completamente asimétrica entre una potencia imperial colonizadora y una pequeña ex colonia, recién nacida a la vida independiente.

Adicionalmente, se suma a la complejidad el hecho de que la reclamación no solamente es de orden territorial, sino insular y marítima. Se hace necesario distinguir entre, por un lado, el diferendo territorial terrestre (continental) y, por otro, el diferendo insular y marítimo. El diferendo territorial terrestre planteado actualmente, se explica en que Guatemala, que reconoció la existencia de Belice en 1991, no solo considera que la frontera entre los dos países no ha sido delimitada, sino que objeta la extensión territorial de éste, que incluye un territorio que representa aproximadamente la mitad de la superficie que reivindica. Se trata de un litigio territorial sobre la elección entre dos fronteras posibles: aquella que resulta del usufructo de 1783-1786 o la resultante del Tratado de Límites de 1859, lo cual es el eje del diferendo. En relación al diferendo marítimo e insular, la decisión dependerá de la localización de la frontera terrestre y traerá como consecuencia la soberanía de las islas y cayos adyacentes a la costa. Belice se basa en el primer artículo del Tratado de Límites de 1859 y esta Convención no toma en cuenta, de manera expresa, a las islas del entorno.

Entre los factores que han marcado el curso del conflicto relacionado al territorio beliceño se encuentran, además de que la relación entre Inglaterra y Guatemala fue desigual y asimétrica, el hecho de que entre 1945 y 1980 los principios internacionales cambiaran, debido al proceso de descolonización, prevaleciendo el derecho de autodeterminación de los pueblos sobre las disputas territoriales entre los Estados. Las fuerzas principales que apoyaban el movimiento descolonizador, así como la independencia de Belice, consideraron más adecuado inclinarse por recomendar la independencia beliceña y diferir a posteriori la solución del diferendo. Así, Belice fue beneficiado con su autogobierno en 1964 y posteriormente con la independencia, en 1981.

Existe un desconocimiento histórico profundo relacionado a la primera fase del conflicto, la concerniente a los Siglos XVII al XIX, en la cual se firmaron acuerdos importantes y en donde no solo el colonialismo inglés sino el estadounidense tenían marcada presencia e interés en Centroamérica. En esta fase existe evidencia histórica de violación de acuerdos importantes, así como un lenguaje de vaguedad, ambigüedad e imprecisión en otros instrumentos antiguos que provocaron confusión y que deben conocerse y aclararse, especialmente previo al fallo de la CIJ, a efecto de que éste refleje equilibrio e imparcialidad.

En la fase contemporánea, a partir de mediados del Siglo XX, cuando el tema del conflicto cae en el ámbito de las Naciones Unidas, se ha cuestionado y adversado por muchos la reclamación territorial guatemalteca, calificándola como anacrónica y señalando a Guatemala como un país que se opuso a la independencia y autodeterminación de Belice.

De igual manera, también encontramos factores internos que contribuyeron a retrasar la solución, como ha sido la utilización del diferendo territorial como un trampolín político para hacer un llamado al nacionalismo entre los guatemaltecos y los beliceños, a pesar de que los organismos internacionales han requerido a los líderes y políticos en ambas naciones no utilizar ese tema como plataforma en las campañas electorales.

A su vez, dentro de los factores externos se encuentra el que, lamentablemente, por ser Centro América área natural de influencia de la mayor potencia del mundo, los Estados Unidos, se han desarrollado allí contiendas ideológicas y particularmente en Guatemala, que han entorpecido los esfuerzos para encontrarle una solución al diferendo territorial, dentro de ellos se cuenta el sangriento conflicto armado que vivió el país durante varias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com