ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Separacion De Pigmentos Vegetales Mediante Cromatografia Sobre Papel


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2013  •  Ensayos  •  477 Palabras (2 Páginas)  •  513 Visitas

Página 1 de 2

Separacion De Pigmentos Vegetales Mediante Cromatografia Sobre Papel

Introducción: Los cloroplastos poseen una mezcla de pigmentos con diferentes colores: clorofila-a(verde intenso), clorofila-b (verde), carotenos (amarillo claro) y xantofilas (amarillo anaranjado) en diferentes proporciones. Todas estas sustancias presentan un grado diferente de solubilidad en disolventes apolares, lo que permite su separación cuando una solución de las mismas asciende por capilaridad a través de una tira de papel poroso (papel de cromatografía o de filtro) dispuesta verticalmente sobre una película de un disolvente orgánico (etanol), ya que las mas solubles se desplazaran a mayor velocidad, pues acompañaran fácilmente al disolvente a medida que esta asciende. Las menos solubles avanzaran menos en la tira de papel de filtro.

Apareceran, por lo tanto, varias bandas de diferentes colores (asta siete o mas, dependiendo del material utilizado) que estarán mas o menos alejados de la disolución alcohólica según la mayor o menor solubilidad de los pigmentos. Estas bandas poseerán diferente grosor, dependiendo de la abundancia del pigmento de la disolución.

http://www.buenastareas.com/ensayos/Separacion-De-Pigmentos-Vegetales-Mediante-Cromatografia/421438.html

³SEPARACIÓN DE PIGMENTOS VEGETALES MEDIANTE CROMATOGRAFÍA EN PAPEL´

INTRODUCCIÓN Cuando se observa una hoja, el pigmento clorofila es usualmente el único pigmento que parece estar presente. De hecho, la clorofila es solamente uno de varios tipos de pigmentos presentes en las hojasy uno de tantos pigmentos que están involucrados en el proceso de fotosíntesis. Una vez removidosde la hoja, los pigmentos fotosintéticos pueden ser separados uno de otro e identificados mediantecromatografía.La cromatografía es un método usado principalmente para la separación de los componentes de unamuestra en la cual los componentes son distribuidos entre dos fases una de las cuales esestacionario, mientras que la otra es móvil. La fase estacionaria puede ser sólido o líquido soportadoen un sólido o en un gel (matriz). La fase estacionaria puede ser empaquetada en una columnaextendida en una capa, distribuida como una película.La cromatografía en papel tiene como soporte un papel de celulosa y es un proceso muy utilizado enlos laboratorios para realizar análisis cualitativos ya que pese a no ser una técnica muy potente norequiere de ningún tipo de equipamiento.La fase estacionaria está constituida por una tira de papel de filtro. La muestra se deposita en unextremo colocando pequeñas gotas de la solución y evaporando el solvente. Luego el disolventeutilizado como fase móvil se hace ascender por capilaridad. Esto es, se coloca la tira de papel verticalmente y con la muestra del lado de abajo dentro de un recipiente que contiene fase móvil en el fondo.Después

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com