ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Separación De Fases sólidas. Quimica


Enviado por   •  30 de Mayo de 2012  •  1.295 Palabras (6 Páginas)  •  758 Visitas

Página 1 de 6

Informe del Trabajo Práctico.

Tema: Separación de fases sólidas.

Propósito: Identificar los métodos para separar fases sólidas de una mezcla y verificar si las mismas pueden volver a su estado original.

Materiales:

 Arena

 Azúcar

 Virulana

 Aserrín

 Imán

 Tamiz

 Agua

 Embudo

 Papel de filtro

 Soporte Universal

 Vaso de precipitación

 Frasco de vidrio

 Capsula de Petri.

Marco teórico.

Las mezclas.

Son dos o más sustancias que forman un sistema en el cual no hay enlaces químicos entre las sustancia que lo integran. Las mezclas se clasifican en homogéneas y heterogéneas, las mezclas homogéneas están formadas por una sola fase, es decir, no se pueden distinguir las partes, ni aún con la ayuda de un microscopio eléctrico.

Las mezclas heterogéneas están formadas por más de una fase, por ejemplo el aceite y el agua forman una mezcla en la que el aceite se localiza en la parte superior y el agua, en la parte inferior,, debido a que la densidad de ésta última es mayor que la del aceite, se pueden distinguir claramente las fases.

La separación de fases.

En un estado natural de las sustancias generalmente forman mezclas. Existen métodos para separar las fases que las forman por lo cual se debe tomar en cuenta el estado natural de la mezcla y de sus componentes.

Existe gran cantidad de sustancias químicas que, para identificarlas, se separan en sistemas homogéneos sencillos para conocer su utilización y composición, utilizan procesos que reciben el nombre de Análisis Químicos.

Hay varios métodos para separar los componentes (fases) de una mezcla. Algunos ejemplos son:

 Decantación.

 Imantación.

 Tamización

 Evaporación

 Disolución

 Filtración.

 Destilación.

 Cristalización.

 Magnetismo.

 Cromatografía.

El empleo o no de cada uno de ellos dependerá de los componentes utilizados para la mezcla.

Los componentes utilizados en este caso son:

 Arena.

Son partículas de rocas resultado de la desintegración de la roca madre por la erosión. Suelen acumularse formando desiertos y playas. Generalmente son granitos de cuarzo, aunque también pueden ser arcillosos. Según el grosor, la arena es gruesa (2-0,5 mm), mediana (0,5-0,2) o fina (0,2-0,2 mm).

El volumen de un grano de arena es de un diametro de 0,06 mm (el límite inferior) con una masa de 0,67 mg.

La arena tiene un calor específico de 0,835 j/g-K (jouls sobre gramo, grado Kelvin).

La arena es tangible y suave al tacto. Tiene un color coral o sino suele ser blanca. Es inodora y se desliza fácilmente si uno la toma en sus manos. Se utiliza para fabricar cristal, por sus propiedades tales como extraordinaria dureza, perfección del cristal o alto punto de fusión.

 Azúcar.

La sacarosa o azúcar común es un disacárido formado por alfa-glucopiranosa y beta-fructofuranosa.

Su nombre químico es: beta-D-fructofuranosil-(2->1)-alfa-D-glucopiranósido.

Su fórmula química es:(C12H22O11)

El azúcar de mesa es el edulcorante más utilizado para endulzar los alimentos y suele ser sacarosa. En la naturaleza se encuentra en un 20% del peso en la caña de azúcar y en un 15% del peso de la remolacha azucarera, de la que se obtiene el azúcar de mesa

Hay muchos tipos de azúcar, cuyas características variarán según el proceso industrial al que hayan sido sometidas.

El azúcar moreno, negro, terciado o rubio es un azúcar de sacarosa que tiene un color marrón característico debido a la presencia de melaza. Es un azúcar sin refinar o parcialmente refinado formado por cristales de azúcar con algún contenido residual de melaza o producido por la adición de melaza al azúcar blanco refinado.

El azúcar moreno incluye del 3,5% (azúcar moreno claro) al 6,5% (azúcar moreno oscuro) de melaza. El producto es naturalmente húmedo debido a la naturaleza higroscópica de la melaza,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com