ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Serie Electro Motriz


Enviado por   •  4 de Mayo de 2014  •  492 Palabras (2 Páginas)  •  286 Visitas

Página 1 de 2

En 1780 el italiano Luis Galvani, realizó un experimento en los músculos de las ancas de una rana recién muerta, observando que éstos se contraían y pataleaban al tocarlos con las barras de metal de distintos tipos. Alejandro Volta (de 24 años) poco tiempo después descubrió que la causa de la contracción muscular en las ancas de la rana se percibía con el paso de una corriente eléctrica producida por dos metales distintos; además investigó la forma de producir electricidad químicamente y en 1800, después de una amplia experimentación, inventó el dispositivo que se conoce actualmente como pila voltaica. En el colocó una serie de pequeñas placas de plata y zinc, una arriba de la otra, separándolas con una tela humedecida de agua salada; produciendo de esta manera una corriente eléctrica, originando la primera pila eléctrica. Luego la perfeccionó reemplazando las placas por los elementos cobre y zinc, sumergidos en una solución de ácido sulfúrico contenida en un recipiente.

En su diario Galvani menciona: "... Preparé una rana con una porción de la médula espinal separada del canal vertebral, dejando únicamente los nervios crurales conectados a las extremidades posteriores. La preparación fue colocada sobre un cuadrado de vidrio. Con un conductor uní la médula espinal a una máquina electrostática y con otro conductor uní la máquina a la parte aislada de otro cuadrado de vidrio. Después gire la máquina electrostática y levanté, con un aislante, el conductor que iba a la médula espinal y lo apliqué a la parte inferior del vidrio que tenía la cubierta aislante, a la vez que el otro lado del arco tocaba la médula espinal. Ello produjo numerosas contracciones musculares...".

Galvani llegó a la correcta conclusión de que la contracción de los músculos era debida los estímulos eléctricos y supuso que la corriente se originaba en los tejidos del animal como una especie de fluido. Pero Volta demostró que el origen de la electrificación estaba en el contacto de los dos metales distintos, cobre y hierro, que se realizaba a través del músculo húmedo de la rana. De acuerdo con esto Volta amplió el efecto del contacto.

Han pasado al derredor de 230 años desde aquellos días en que Volta y Galvani estaban enfrascados en una controversia en la que cada uno utilizaba los mismos hechos como apoyo a sus respectivas hipótesis. Uno veía a la rana como fisiólogo y explicaba sus observaciones postulando la existencia de electricidad animal. Para el otro, todo era un problema de física y consideraba a la rana como un simple electrómetro que servía para detectar la electricidad generada por los metales en contacto. Los dos tenían razón por cuanto a los mecanismos involucrados en la generación de la electricidad, pero ambos estaban equivocados al suponer que estos dos mecanismos eran mutuamente excluyentes.

Este informe expresará algunos ejemplos de series

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com