ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NIF SERIE C


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2012  •  7.135 Palabras (29 Páginas)  •  1.686 Visitas

Página 1 de 29

1. Efectivo e inversiones temporales 5.2. Efectivo Efectivo. Se entiende como los activos representados por monedas de uso corriente, de los que se puede disponer en cualquier momento, porque se tiene físicamente, o bien se encuentran depositados en una institución de crédito.

Podemos decir que se consideran como efectivo las monedas, billetes, documentos bancarios, cheques, giros y cualquier saldo disponible tanto en cuentas de cheques como de ahorro.

Inversiones temporales. Son las que están representadas por acciones y otros valores, realizadas con carácter eventual en valores de gran seguridad y presentando un mayor grado de disponibilidad, es decir son fácilmente convertibles en efectivo.

Son documentos a corto plazo (certificados de deposito, bonos, tesorería y documentos negociables) y valores negociables de deuda (bonos de gobierno y de compañías), y valores de capital (acciones preferentes y comunes) adquiridos con efectivo que no se necesita de inmediato para las operaciones.

Estas inversiones se pueden mantener temporalmente y se pueden convertir rápidamente en efectivo cuando las necesidades financieras del momento hagan deseable esa conversión.

5.4.Instrumentos financieros Instrumentos financieros. Es un activo comerciable de cualquier tipo, ya sea dinero en efectivo, evidencia de propiedad en alguna identidad, o un derecho contractual al recibir o entregar cualquier otro documento financiero con fuerza legal.

los instrumentos financieros se pueden clasificar por la forma en función de si son instrumentos en efectivo o instrumentos derivados:

Instrumentos de efectivos: Son instrumentos financieros cuyo valor se determina directamente por los mercados. Se pueden dividir en valores que son fácilmente transferibles u otros instrumentos comerciables como los préstamos y depósitos, en tanto prestatario y el prestamista tienen que ponerse de acuerdo sobre una transferencia.

Instrumentos derivados: son instrumentos financieros que derivan su valor del valor y las características de uno o más activos subyacentes. se pueden dividir en derivados que cotizan en bolsa y derivados por fuera del mercado.

Los instrumentos financieros se pueden clasificar por clase de activos, dependiendo de si están basados fondos propios de las empresas o basado en deuda. si se trata de la deuda, pueden clasificarse en corto plazo (menos de 1 año) o a largo plazo.

Existen diferentes instrumentos financieros bancarios y no bancarios. 1.- Préstamo: es aquel en el que la entidad financiera entrega al cliente una cantidad de dinero, obligándose este ultimo, al cabo de un plazo establecido, a restituir dicha cantidad, mas los intereses devengados.

2.- Crédito: es aquel en el que la entidad financiera se obliga a poner a disposición del cliente, fondos hasta un limite determinado y un plazo prefijado, percibiéndose periódicamente los intereses sobre las cantidades dispuestas, movimientos que se reflejaran en una cuenta corriente.

3.- Descuento: es el hecho de abonar en dinero el importe de un titulo (generalmente letras de cambio), de crédito no vencido, tras descontar los intereses y quebrantos legales, por el tiempo que media entre el anticipo y el vencimiento del crédito.

4.- Capital riesgo/inversión: se trata de una inversión a largo plazo de forma minoritaria y temporal, en pequeñas y medianas empresas con grandes perspectivas de rentabilidad y crecimiento.

5.- Préstamo participativo: aquellos en los que la entidad prestamista recibirá un interés variable que se determinara en función de la evolución de la actividad de la empresa prestataria.

6.- Garantías- Re afianzamiento: instrumento de financiación empresarial que facilita el acceso de la pyme al crédito, mediante la prestación de garantía por aval y el re afianzamiento.

7.- Pagares de empresas o financieros: documento privado, extendido en forma legal, por el que una persona (emisor o suscriptor), se obliga a pagar a otra (tomador o beneficiario), cierta cantidad de dinero en una fecha determinada en el documento.

8.- Cesiones de crédito: son créditos con formas contractuales, mediante las cuales el prestamista puede ceder a posteriori, participaciones en los mismos. la cesión puede ser mediante pagares o contratos de cesión, con clausulas a medida, según la conveniencia de las partes.

9.-Hipoteca mobiliaria: los establecimientos mercantiles, los automóviles y otros vehículos de motor, los tranvías y los vagones de ferrocarril, las aeronaves, la maquinaria industrial y la propiedad intelectual y la industrial.

Esta hipoteca debe constituirse en escritura pública, que deberá ser inscrita en el registro especial creado por la ley.

10.- Prenda: este contrato da derecho al acreedor a retener la cosa en su poder o en el de la tercera persona a quien se hubiera entregado, hasta que se le pague el crédito.

11.- Factoring: es una operación que consiste en la cesión de la cartera de cobro a clientes,(facturas, recibos, letras, etc.),de un titular a una firma especializada en este tipo de transacciones, convirtiendo las ventas a corto plazo en ventas a contado, asumiendo el riesgo de insolvencia del titular y encargándose de su contabilización y cobro.

12.-Leasing: es un contrato de arrendamiento (alquiler) de un bien mueble o inmueble, con poción de compra. su principal uso es la obtención de financiación a largo plazo por parte de la pyme.

13.-Renting: es un contrato mercantil bilateral por el que una de las partes, la sociedad de renting se obliga a ceder a otra, el arrendamiento, el uso de un bien por tiempo determinado, a cambio del pago de una renta periódica.

14.- Confirming: se trata de un servicio ofrecido por entidades financieras consistente en gestionar los pagos de una empresa a sus proveedores nacionales, ofreciéndole a esta, la posibilidad de cobrar las facturas con anterioridad a la fecha de vencimiento. es un servicio de gestión de pagos y no un servicio de gestión de deudas.

15.-Fortaiting: es una figura que supone la compra de letras de cambio aceptadas, créditos documentarios o cualquier otra forma de promesa de pago, instrumentada en divisas.

Los instrumentos financieros se dividen en 3: De renta fija: es un préstamo que el prestamista (inversionista) hace al emisor del instrumento. el inversionista presta un valor principal durante un plazo convenido y recibe a cambio un rendimiento predeterminado mas la devolución del valor principal.

De renta variable: son aquellos instrumentos que no tienen ninguna de las tres características de los instrumentos de renta fija, es decir que no tienen predeterminado ni su valor, ni el plazo, ni el rendimiento.

Derivados:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (46.3 Kb)  
Leer 28 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com