ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Señas


Enviado por   •  16 de Febrero de 2014  •  Tesis  •  706 Palabras (3 Páginas)  •  176 Visitas

Página 1 de 3

“Cuando un niño aprende a hablar adquiere un

Sistema de signos que como cualquier

otra institución social se desarrolla

deacuerdo a una praxis socio-cultural”.

Vigotsky.

Desde el momento en que nacemos luchamos por hacernos sentir, primordialmente para la satisfacción de las necesidades vitales, y luego para expresar lo que sentimos. Desde muy pequeños nos invade un deseo por comunicar a otro nuestra visión del mundo y las inquietudes que sobre ella tenemos. Esperamos que ese otro tenga algunas respuestas. Posteriormente, y en un deseo de trascendencia e inmortalidad, algunos plasmamos el pensamiento y aquella cosmovisión para que esas preguntas y respuestas lleguen a otros, derribando las barreras del tiempo.

La mayoría de los seres humanos, aquellos que utilizamos la lengua hablada para comunicarnos, nos apropiamos de la lengua materna gracias a la audición. Aprendimos a hablar escuchando como los demás se comunican. Somos capaces de expresar, por medio de la palabra, todo tipo de sensaciones, emociones y situaciones, y en este proceso encontramos la poesía, la música, la literatura… Pero en estos términos un curioso podría preguntarse ¿Cómo puede la persona sordomuda acceder a aquellas formas literarias, artísticas y científicas? ¿Cómo puede expresarse, comunicarse y conocer otras visiones de mundo? Es decir, si algún individuo no posee la audición y por lo tanto no ha aprendido a hablar ¿cómo puede dar a conocer aquello que siente y lo que le inquieta? Por otra parte ¿cómo es y cómo ha sido la relación entre persona hablante y no hablante? Trataré de dar respuesta a estas preguntas dejando abierta la crítica, el debate y la controversia.

1. Comenzaremos en orden inverso, y por la interrogante ¿qué relación se ha establecido entre hablante y no hablante? Lo primero que se debe mencionar, es que el sordo ha sido considerado por la educación especial como una persona con necesidades especiales. Históricamente, estas han sido rechazadas, excluidas e incluso repudiadas por la mayoría de la humanidad. En la antigüedad, por ejemplo, era una práctica común el asesinato de los niños que presentaban alguna deficiencia o malformación. Durante la Edad Media, la iglesia condenó el infanticidio, pero consideraba que los individuos con alguna clase de anormalidad, física o mental, estaban poseídos por espíritus demoníacos y debían ser expuestos al exorcismo. En los siglos XVII y XVIII, estos sujetos eran encerrados en manicomios y cárceles, indistintamente y junto a asesinos, ladrones y toda clase de delincuentes. Observamos en estos casos una constante: el individuo con necesidades especiales es aislado, segregado y discriminado por la sociedad, ya sea por creer que representa un peligro para esta, o por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com