ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Siemprevivas, Bellos Contenedores Naturales De Agua (Ensayo)


Enviado por   •  19 de Abril de 2014  •  763 Palabras (4 Páginas)  •  319 Visitas

Página 1 de 4

Siemprevivas, bellos contenedores naturales de agua.

Las Siemprevivas como son conocidas las Echeverias, son una planta con capacidad de regenerar una nueva a partir de una hoja, son una variedad de plantas suculentas es decir poseen hojas engrosadas las cuales permiten el almacenamiento de agua en grandes cantidades, esto por su hábitat que es típicamente seco, en cuanto a su clasificación estas plantas pertenecientes a la familia de las Crasuláceas, y debido a su belleza son ampliamente utilizas como plantas de ornato.

El género Echeveria, hace honor a el primer ilustrador científico mexicano, Anastasio Echeverría, el cual realizo numerosas ilustraciones de planta y animales como reconocimiento a su ardua labor el botánico suizo Agustin P. De Candolle, inmortalizo su apellido para la ciencia. Así mismo con el pasar de los años, el conocimiento de este género fue creciendo, a tal grado que ahora se sabe de aproximadamente 150 especies en el género, cuya distribución comprende norte, centro y sur del continente Americano.

Fig.1 Siempre viva del Eje Neovolcanico, autor: Juan C. G. Bravo

Dentro de sus principales características encontramos que son planta perenes, con hojas carnosas agrupadas en rosetas, y pueden presentar diferentes tipos de pigmentación, por ejemplo rojas, moradas y rosadas, además también presentan ceras, tricomas o quillas, estas que se han desarrollado para protegerles de los rayo solares. Su tamaño es variado encontrando ejemplares que van desde los 7 cm hasta los 2 m de alto.

Como es común en las Crasuláceas estas presenta una inflorescencia vistosa, la cual crece desde el tallo, esta inflorescencia posee flores llamativas esto con el fin de atraer a distintos polinizadores. Los frutos liberan gran cantidad de semillas de tamaño diminuto que son dispersadas por el viento.

Es normal que pierdan hojas aunque siempre hay remplazo por nueva, lo que mantiene la forma de roseta, las Echeverias viven solitarias o en roseta, además en estas plantas no existe la autopolinización, dentro de su aporte ecológico estas plantas proporcionan alimento a aves e insectos, son el hogar de reptiles, arañas y hormiga y por si fuera poco son contenedores de agua y retiene el suelo para que no se erosione.

Fig.2 Echeveria off.

El territorio mexicano cuenta con gran cantidad de siemprevivas, distribuidas en casi todo el país, teniendo la mayor diversidad con cerca de 130 especies, Oaxaca ocupa el primer lugar a nivel nacional con 42 especies, le sigue Veracruz con 22 y en tercer lugar Puebla con 19 especies. Aún así existen nuevas especies por descubrir en lugares remotos del territorio nacional.

Ahora

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com