ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Signos Vitales


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2012  •  7.439 Palabras (30 Páginas)  •  667 Visitas

Página 1 de 30

Primeros auxilios

SIGNOS VITALES:

Los signos vitales, denominados también cardinales, constituyen indicadores de la condición del individuo, varían de una persona a otra y en el transcurso del día; sin embargo de ello se han determinado valores considerados normales.

Los signos vitales son temperatura, pulso, respiración, presión arterial; cada uno posee mecanismos de regulación muy sensibles, por esta razón cualquier cambio que ocurre en una de las funciones corporales se refleja en alguna de ellas o en todos en forma simultánea.

Temperatura:

La temperatura es un signo vital que representa el equilibrio entre el calor producido por el organismo y el calor perdido a través de diferentes mecanismos fisiológicos.

El centro regulador de la temperatura constituye el hipotálamo, situado entre los hemisferios cerebrales. El calor es producido en el cuerpo como producto del metabolismo de los alimentos: hidratos de carbono, grasas, proteínas. El ejercicio es otra fuente importante de calor

Temperatura Normal:

Se considera temperatura normal, en un adulto 37 °C (98,6 °F) si es medida en la boca; 37,5 °C (99,5 °F) si se toma en el recto; y en la axila 36,4 °C (97,6 °F).

Los valores registrados son promedios, por lo que se considera dentro de los rangos normales 0,5 °C en más o menos. La temperatura axilar es 0,5 °C más baja que la bucal.

Alteraciones De La Temperatura:

La temperatura elevada puede ser resultado de procesos infecciosos, deshidratación, intoxicaciones u otras causas patológicas y se denomina fiebre, hiperpirexia, hipertermia, calentura.

Medición De La Temperatura Corporal:

La valoración de la temperatura corporal se realiza con la utilización del instrumento denominado termómetro, que puede ser de diferente tipo: de mercurio, electrónico, químico, de puntos.

El termómetro clínico de mercurio es el que se lo usa comúnmente. Colocado en diversas zonas corporales, como la boca, el recto y la axila, proporciona información en relación a la temperatura corporal. Es un instrumento alargado de cristal, que tiene las siguientes partes: bulbo de oliva y cuerpo, en el que se encuentra registrada una escala, en su interior se puede visualizar la dilatación del mercurio de acuerdo con la temperatura corporal. El bulbo tiene forma diferente según sea su uso; si es bucal, es más alargado.

PULSO:

Es considerado signo vital por ser indicador de la función cardiaca.

Se lo define como el latido o la vibración de una arteria al pasar por ésta una onda de sangre bombeada en cada contracción ventricular.

Es más fácil palpar en las arterias situadas por encima de una prominencia ósea o de tejido firme.

VALORES NORMALES:

El pulso en un adulto tendrá valores promedios entre 60 a 80 latidos por minuto. En recién nacidos es de 140 a 160 latidos por minuto.

RESPIRACIÓN:

Es un signo vital regulado por el centro respiratorio situado en la parte externa del bulbo raquídeo. Consiste en el intercambio de oxígeno y bióxido de carbono entre la atmósfera y las células del organismo; en cada respiración se producen dos fases: inspiración, que es la introducción de oxígeno, y espiración, que consiste en la eliminación de anhídrido carbónico.

VALORES NORMALES:

Recién nacido 30 — 60 X’

Lactante 30 — 50 X’

Escolar 20 — 30 X’. Adolescente 16 — 19 X’. Adulto 12 — 20 X’.

PRESIÓN ARTERIAL:

La presión arterial es la fuerza que la sangre ejerce sobre las paredes arteriales.

La sangre circula en el organismo luego de la contracción del ventrículo izquierdo, pasa de la aorta a los grandes vasos hasta llegar a las de menor calibre.

Presión sistólica.- Es el punto culminante de la contracción, momento de presión máxima ejercida por la sangre contra las paredes arteriales a medida que se contrae el ventrículo izquierdo. En el adulto normal corresponde a 120 mm.

Presión diastólica.- Corresponde a la presión mínima ejercida contra las paredes de las arterias, momento de distensión muscular fase de reposo. En un adulto normal corresponde a 80 mm.

VALORES NORMALES:

El valor de la presión arterial se expresa como fracción en la que el numerador corresponde a la presión sistólica y el denominador a la presión diastólica.

- La unidad de medición es: milímetros de mercurio: mmHg.

- En un adulto joven el valor considerado normal es de 120 / 80 mmHg.

- En los recién nacidos y niños menores de doce años se encuentran valores más bajos.

- En los ancianos la presión tiende a elevarse

PRIMEROS AUXILIOS

Por primeros auxilios entendemos el cuidado que se le debe dar a una persona que acaba de sufrir un accidente o que se siente repentinamente enferma. Los primeros auxilios se prestan a quien los necesita, con el fin de:

a) Mantener su vida.

b) Evitar que su estado empeore.

c) Promover su recuperación.

Ante una situación de emergencia es necesario actuar rápida, metódica y eficientemente, dando prioridad a las condiciones más urgentes. Si no hay respiración, hay quedar respiración artificial; si hay una hemorragia, hay que controlarla. Antes de mover a la persona que necesita los primeros auxilios por presentar fracturas, hay que inmovilizarla y curar las heridas grandes, si las hay. Si la persona está inconsciente, no hay que darle nada de beber o comer; hay que buscar ayuda especializada de inmediato. No se debe dejar que la persona se levante o camine. Es necesario protegerla para que no se ocasione más daño del que tiene. Se debe tratar que la persona esté cómoda y lo más tranquila posible.

CUANDO

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (47.1 Kb)  
Leer 29 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com