ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Signos Vitales


Enviado por   •  9 de Diciembre de 2012  •  811 Palabras (4 Páginas)  •  424 Visitas

Página 1 de 4

En los tiempos antiguos, se presentaron innumerables incendios devastadores y sumamente destructivos debido a la alta inflamabilidad de los materiales usados y a los métodos de combate que se tornaban insuficientes. Desde sus orígenes el combate de incendios ha sido mas una cuestión de la capacidad del hombre que de las maquinas. En la época primitiva los hombres llenaban bolsas, Obtenidas de las pieles de los animales, con agua y las arrojaban al fuego, Utilizaban ramas que se obtenían de los árboles cercanos para combatir al fuego. Señala Sorentino Gorek. (2001)

Estos métodos no evolucionaron mucho por lo que permanecieron casi iguales hasta la edad media, se tiene antecedentes que en el imperio Romano, el Emperador Augusto instituyo a los primeros “vigías” en aquel entonces encargados de combatir el fuego y a quien también se le encomendaban trabajos de índole policial. En 1574 se instituyo en Winchester, Inglaterra que era una obligación para cada persona tener una bolsa de piel de características especiales para acarrear agua en caso de incendio, la invención en Holanda en 1672 de la manguera de cuero cocida a mano, permitió a los bomberos acercarse más al fuego sin poner en peligro su propia vida, logrando así más precisión en la dirección del flujo del agua , al mismo tiempo se desarrollaron sistemas de bombeo que permitieron sacar agua de ríos y estanques.

A principios del Siglo IX los remaches de cobre sustituyeron las costuras de las mangueras, que podían alcanzar hasta 15 metro de longitud y que estaban unidas con adaptadores de bronce, consiguiéndose así llevar agua a través de los pasillos estrechos y por las escaleras de los edificios, dejando fuera la bomba, en 1870 se empezó a fabricar un tipo de manguera de caucho o hule recubierta de algodón, la cual mejoro junto con las maquinas de bombeo a vapor el trabajo de extinción de incendios, en el Siglo XX ha sido protagonista de innumerables tragedias en donde ha estado presente el cuerpo de bomberos, como terremoto y guerras.Sorentino Gorek. (2001)

En el 2010 en España Barcelona el Departamento de Interior de la Generalitat ha adaptado a las necesidades del Cuerpo de Bomberos un sistema de sensores y transmisores que permitirá saber en cada momento cuales son las constantes vitales de los bomberos que están trabajando en un incendio y acudir a su rescate.

Según ha explicado hoy el Jefe del Grupo de Emergencias Médicas de los Bomberos de la Generalitat, Miquel Vidal, el proyecto está todavía en fase de desarrollo, pero "todo indica que será muy útil, especialmente en los incendios urbanos". En los fuegos ocasionados en pisos, aparcamientos subterráneos y naves industriales es habitual que la visibilidad sea nula a causa del denso humo y que las temperaturas sean extremadamente.

En estos casos, los bomberos pueden sufrir estrés

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com