ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Signos Vitales


Enviado por   •  16 de Enero de 2013  •  2.128 Palabras (9 Páginas)  •  468 Visitas

Página 1 de 9

La valoración del estado de salud de las personas involucra la identificación de

los signos vitales, diferenciando lo normal de lo anormal. Estos incluyen: temperatura, pulso, respiración y presión arterial (para esta practica).

Temperatura.

La temperatura normal del organismo es el resultado de un equilibrio entre el calor producido y el perdido. Varía de acuerdo con las condiciones del clima, la ropa que cubre y estructura de los tejidos del cuerpo; el promedio normal de estas variaciones se ha considerado entre 36 y 38 (oral).

Se puede medir en la cavidad oral, axilar o rectal de manera tradicional aunque actualmente existen equipos electrónicos para detectarla en oído y otros lugares. Nos enfocaremos al registro de la temperatura axilar o inguinal.

Método:

1. llevar el equipo y solicitar al paciente su colaboración explicando con claridad.

2. Sacar el termómetro de la solución y limpiarlo del bulbo hacia la punta con una torunda alcoholada.

3. Verificar que la columna de mercurio esté a 35º C

4. Secar la región axilar o inguinal

5. Colocar el termómetro en la región elegida y sostener el brazo o pierna del paciente por 3 minutos.

6. retirar el termómetro, limpiarlo y hacer la lectura, manteniendolo horizontalmente a nivel de los ojos.

7. Bajar el mercurio hasta que marque 35º C y depositarlo en el vaso con agua

8. realizar el registro de la lectura y lavar con agua y jabon el termómetro para la siguiente toma.

Pulsos arteriales y presión sanguínea.

Con cada contracción el ventrículo izquierdo expulsa un volumen de sangre hacia la aorta y sistema arterial. La onda de presión consecuente se mueve con rapidez por todo el sistema arterial, donde se percibe como el pulso arterial. Aunque la onda de presión viaja rápidamente – muchas veces a mayor velocidad que la sangre misma -, un retraso palpable entre la contracción ventricular y los pulsos periféricos determina que los pulsos en brazos y piernas sean inadecuados para identificar el momento de los fenómenos en el ciclo cardiaco.La presión sanguínea en el sistema arterial varía con el ciclo cardiaco, alcanza un máximo sistólico y un valle diastólico, niveles que pueden medirse con un esfigmomanómetro. La diferencia entre las presiones sistólica y diastólica se conoce como presión de pulso.

Los principales factores que influyen en la presión arterial son:

• El volumen por latido del ventrículo izquierdo.

• La distensibilidad de la aorta y las grandes arterias

• La resistencia vascular periférica, sobre todo a nivel arteriolar

• El volumen de sangre en el sistema arterial

• La frecuencia de contracción cardíaca

Los cambios de cualquiera de estos cuatro factores alteran la presión sistólica, la diastólica o ambas. Los niveles de presión sanguínea fluctúan mucho durante cualquier periodo de 24 hrs; varían con la actividad física, el estado emocional, el dolor, el ruido, la temperatura ambiental, el consumo de café, tabaco y otros fármacos, e incluso con la hora del día. El volumen de expulsión sistólico rige los valores de la máxima o tensión sistólica. La resistencia periférica, o sea la relación entre el continente vascular y el contenido sanguíneo, regula los valores de la mínima o tensión diastólica. La diferencia entre la máxima y la mínima recibe el nombre de presión diferencial o presión del pulso, que expresa en realidad la adaptación del corazón a la resistencia que debe vencer.

1. Método táctil o paliatorio (Riva-Rocci y Ehret)

Se insufla el brazal aplizado por encima del codo (brazo) o maléolo (pierna), hasta que pulso (radial o pedio) desaparece, luego se deja salir aire poco poco hasta que aquellos reaparecen, momento que señala presión sistólica. Entonces mediante palpación humeral (debajo del borde interno del bíceps) o la retromaleolar interna, se continua la descompresión del brazal, percibiéndose de esta forma cada vez más un latido intenso y vibrante hasta un máximo, a partir del cual desciende más o menos bruscamente la intensidad del latido.

2. Método auscultatorio (korotkov)

Procediendo como en el método paliatorio, se sustituye la palpación por la auscultación con un fonendoscopio aplicado sobre la humeral o la retromaleolar.

3. Método oscilométrico.

Requiere un aparato provisto de oscilógrafo (tipo pachon, von Recklinghausen, Iacoël, etc.) No se describirá ni se usará este método en la práctica.

La mayoría de los clínicos aconsejan recurrir al método auscultatorio ayudado por la palpación simultánea del pulso arterial. Se recomienda repasar en los libros de semiología las causas de la presión arterial bien sea sistólica, diastólica o sistodiastólica pues aquí nos enfocamos básicamente a la técnica de exploración y su clasificación por el tiempo dedicado.

Método generalmente aplicado:

1. Equipo: esfigmomanómetro y estetoscopio

2. Explicar al paciente el procedimiento.

3. colocar al paciente en Posición cómoda (sentado o acostado) con el brazo apoyado en una superficie firme con a la palma de la mano hacia arriba.

4. colocar el esfigmomanómetro en posición tal que el nivel de mercurio pueda leerse.

5. Colocar el brazalete del esfigmomanómetro alrededor del brazo, tres cm arriba del codo.

6. Localizar el pulso humeral con los dedos índice y medio.

7. Colocar la cápsula del estetoscopio sobre la arteria humeral donde se advirtió el pulso.

8. Cerrar la válvula de la pera insufladora y bombear el bulbo del esfigmomanómetro hasta que el mercurio suba aproximadamente 20 mm más del punto donde se anticipe que se obtendrá la presión sistólica.

9. Aflojar el tornillo del bulbo para dejar salir lentamente el aire, observando el descenso del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com