ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Silicato tricalcico


Enviado por   •  24 de Febrero de 2019  •  Resúmenes  •  374 Palabras (2 Páginas)  •  190 Visitas

Página 1 de 2

RESUMEN

Introducción

La hipomineralización incisivo molar (MIH por sus siglas en inglés) fue definida en 2001 por Weerheijm como defecto cualitativo del esmalte de origen sistémico. En México la prevalencia es del 15.8%. Mathu-Muju & Wright la clasificaron en leve, moderada y severa, de acuerdo con el nivel de afectación.  En 2009 llega al mercado un material a base de silicato tricalcico biocompatible y que es comparado con MTA, lo que lo hace diferente, es que no produce tinción, tiempo de fraguado menor y tiene mejor resistencia mecánica. El silicato tricalcico tiene un efecto positivo en las células de la pulpa vital y estimula la formación de dentina terciaria. En contacto directo con el tejido vital de la pulpa, promueve la formación de dentina reparadora

Objetivo

Determinar la efectividad del Silicato Tricálcico en Molares permanentes inmaduros vitales con MIH.

Justificación

Los molares con MIH son frágiles y la lesión cariosa puede desarrollarse fácilmente, por lo tanto se busca un material que sea similar a la dentina, mantener la vitalidad pulpar y cierre apical

Existe la necesidad de evaluar los materiales que se utilizan con más frecuencia para la protección del completo dentino-pulpar en molares con MIH. Se requiere encontrar un material para recubrimiento pulpar indirecto, que desde la primera colocación favorezca la remineralización del esmalte, formación de dentina, mantener vitalidad pulpar y cierre apical.

Metodología

Se realizó en la Clínica de Especialidad en Odontología Pediátrica, UABC, recubrimiento pulpar indirecto (RPI) con Silicato Tricálcico en primeros molares inmaduros con MIH, evaluando clínica y radiográficamente a uno, tres, seis y nueve meses la presencia y/o ausencia de sintomatología, avance de cierre apical y la presencia o ausencia de la integridad marginal de acuerdo a la modificación de la metodología del U.S. Public Health Service (USPHS-Modified) clasificadas como satisfactorias y no satisfactorias.

Resultados

Los 20 primeros molares permanentes inmaduros con MIH moderado observados clínica y radiográficamente al mes, tres, seis y nueve meses mostraron cambios radiográficos de desarrollo apical e integridad marginal satisfactoria y ausencia de sintomatología con el uso de Silicato Tricálcico (Biodentine™).

Discusión:

Se ha demostrado la efectividad del Silicato Tricíclico como opción de tratamiento alternativo restaurativo.

Conclusión

El Silicato Tricálcico (Biodentine™) en molares permanentes inmaduros vitales asociados con MIH es efectivo como recubrimiento pulpar directo en molares permanentes inmaduros conservando la vitalidad pulpar en MIH.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)   pdf (68.9 Kb)   docx (7.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com