ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Silicatos


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2013  •  458 Palabras (2 Páginas)  •  378 Visitas

Página 1 de 2

Los silicatos forman la mayor parte de los minerales existentes en la corteza terrestre. De acuerdo con su organización interna los silicatos dan diversos tipos de minerales como pegmatitas, rocas meteorizadas, rocas ígneas, metamórficas y sedimentarias. Además con la ayuda de los silicatos obtenemos alimento por medio de las plantas, es una parte muy importante de donde obtenemos los materiales para la construcción de casas y edificios, para la fabricación de utensilios como tazas, vasos, etc.

Como mencionamos anteriormente la unidad fundamental de los silicatos es (SiO4)4+ ordenado en forma de tetraedro regular. El tetraedro mencionado está unido por 50% iónico y 50% covalente. La unión de sus iones está íntimamente ligado por las electronegatividades y la otra es por completar su octeto de ahí la distribución molecular en forma de tetraedro. Si el Si4+ y el O2- entonces la unión será como hemos mencionado antes, quedando 4 cargas negativas listas para 8enredars en otros cationes, ya que si completa su octeto las 4 cargas positivas de Si4+ quedan anuladas por cuatro O4- pero a su ves estos O2- dejan una carga que al ser sumadas nos da un total de 4 negativas, las ‘sobrantes’ de la molécula.

Estas carga negativas pueden servir, de hecho es así intermolecularmente, se unen a otros cationes para neutralizar sus cargas. Entonces esta unión se puede presentar entre moléculas SiO4. Cuando esto sucede a esas uniones le llama puentes de oxígeno, cuando el número de puentes de oxígeno se incrementa en tal forma que se dice que las moléculas se están polimerizando.

Con esta polimerización se pueden formar estructuras llamadas nesosilicatos, ortosilicatos, senosilicatos, disilicatos, cadenas de silicatos, anillos, ciclosilicatos, filosilicatos y tectosilicatos. Hablaremos de cada uno de ellos por separado.

Podemos hablar entonces también de sustitución de Si4+ por Al3+, no todas las estructuras de silicatos lo manejan, y no es poco común, en realidad en la mayoría de sus minerales silicatos están entrelazados tetraedros de SiO4 y AlO3 formando diversas estructuras.

Nesosilicatos.

Los tetraedros SiO4 están unios por O2- en enlaces iónicos. El empaquetamiento atómico de las estructuras de los nesosilicatos es generalmente denso, lo que hace que los minerales de este grupo tengan valores relativamente altos de peso específico y dureza. Como los tetraedros de SiO4 son independientes y no están ligados a cadenas o láminas, por ejemplo, el hábito cristalino de los nesosilicatos es generalmente equidimensional y no existen direcciones pronuncias de exfoliación. Aunque el Al3+ sustituye común y fácilmente la posición de Si de los silicatos, la proporción de esta sustitución en los tetraedros de SiO4 en los nesosilicatos es generalmente débil. (1). Los miembros más comunes de los nesosilicatos son el olivino y el granate, para si estudio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com