ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SILICATOS


Enviado por   •  25 de Octubre de 2012  •  390 Palabras (2 Páginas)  •  421 Visitas

Página 1 de 2

3. Estructura del sistema educativo bolivariano

El diseño curricular del sistema educativo bolivariano se apoya en otra estructura, una que es diferente a la prescrita en la Constitución, una que le es propia. El sistema educativo formal se estructura en subsistemas de educación, sin atender las prescripciones constitucionales. Se conciben los subsistemas como subconjuntos orgánicos que garantizan la totalidad de los procesos educativos. Son subsistemas la educación inicial, la educación primaria, la educación secundaria, la educación especial, la educación de jóvenes adultos y adultas y la educación intercultural. Los subsistemas, se organizan en niveles: Educación Inicial en niveles: maternal y preescolar; Educación Primaria en grados: primero a sexto, y la Educación Secundaria en años: primero a quinto año o sexto año, según se muestra en el cuadro siguiente. El concepto de subsistema no tiene consistencia constitucional, no aparece señalado como elemento estructurante del sistema educativo.

Los principios en los que se sustenta el sistema educativo bolivariano y la estructura en la que se integran los componentes del sistema son distintos a los prescritos y establecidos en la Constitución. Se le da preeminencia a la formación del ser social y tiende hacia un sistema educativo etnocéntrico y nacionalista en el que destaca una tendencia hacia la educación como instrumento de reinvindicación de las culturas indígenas y afrodescendientes, desdeñando la formación histórico-antropológica de la nacionalidad venezolana fundada en la integración genético-cultural. Y la estructura del sistema educativo, conformada en subsistemas educativos, se aleja de la disposición legal, abandonando los conceptos de niveles y modalidades señalados en la Constitución.

Base conceptual del diseño curricular del sistema educativo bolivariano

El diseño curricular del sistema educativo bolivariano tiene una armazón conceptual no muy evidente a los ojos, se apoya en una red de conceptos que le proporcionan base teórica a la propuesta de reforma general de la educación y particularmente del currículo escolar bolivariano. En el documento teórico de la propuesta se descubre, en el discurso, una manera particular de tratar y determinar los conceptos de educación, conocimiento y aprendizaje, sociedad, ser humano, el niño, la niña, el joven y la joven , cambio y transformación, la conciencia; lo nuevo y lo viejo. Estos conceptos son las categorías de análisis que se descubren en la propuesta educativa. Cada uno de ellos será ubicado en la trama del discurso y discutido en el contexto de las posibilidades teóricas que posee.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com