ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Silla De Ruedas


Enviado por   •  22 de Enero de 2014  •  1.204 Palabras (5 Páginas)  •  374 Visitas

Página 1 de 5

La movilidad se refiere a la capacidad o incapacidad personal de realizar movimientos físicos, la capacidad genérica de moverse.

Las personas transitan por las ciudades con el fin de realizar una serie de actividades de su interés como trabajar, estudiar, etc. Este traslado puede llevarse a cabo ya sea caminando o utilizando vehículos motorizados (autobuses y automóviles) o no motorizados (bicicletas) que generan una circulación que se refleja en el consumo de espacio, tiempo, energía y recursos financieros. Estos pueden traer consecuencias negativas como accidentes, contaminación atmosférica, acústica y congestión vehicular. El intenso proceso de urbanización de las sociedades en las últimas décadas deja en evidencia la necesidad de cuidar las ciudades para que sus espacios ofrezcan una buena calidad de vida, lo cual incluye condiciones adecuadas de movilidad de personas y mercancías. Esta necesidad se intensifica en las grandes ciudades ya que registran graves problemas sociales, económicos y ambientales relacionados con el desplazamiento de sus habitantes.

La manera en que una ciudad se desarrolla es determinada por un conjunto de fuerzas e intereses individuales, tanto del Estado como de las organizaciones privadas, que arman una compleja trama. La relación entre todos esos agentes también es dinámica, pues cambia constantemente dependiendo de las condiciones específicas de cada momento.

Muchas características relevantes emergen cuando se hace un análisis de los datos involucrados en el transporte. Los principales factores que interfieren en la movilidad de las personas son: el ingreso, el género, la edad, la ocupación y el nivel educacional. La disponibilidad de transporte motorizado impacta fuertemente a los hogares; sin embargo, puede ser considerada un factor asociado al nivel de ingreso.

Los portadores de discapacidad física son menos móviles por razones obvias. Mientras en sociedades más ricas tienen trato especial para garantizar sus necesidades básicas de desplazamiento en los países en desarrollo es raro observar algún tipo de apoyo. Sin duda, en estos países los portadores de deficiencia forman el grupo social más perjudicado en sus necesidades de movilidad y aparecen como aún más perjudicados que las personas de escasos recursos. A ello se suman las barreras culturales impuestas por las familias que no quieren exponer en público a sus parientes portadores de discapacidad física.

El tema de la población más pobre está directamente relacionado con sus problemas de transporte. Cerca de una cuarta parte de la población mundial vive en condiciones de pobreza absoluta y más del 90% vive en el hemisferio sur del planeta. Las personas que viven bajo la línea de la pobreza en muchos países en desarrollo llegan a representar hasta el 80% de la población. La misma situación ocurre en países de ingresos medios como Brasil, Corea, México y Tailandia, donde la mayor parte de la población es pobre. Dentro de ese gran contingente de personas hay adultos, niños, personas mayores y con discapacidad física de todas las edades, tanto hombres como mujeres. Dicha infeliz pero evidente realidad hace de este tema específico el más importante de todos para el estudio de la movilidad.

Los principales problemas de transporte enfrentados por la población más pobre están relacionados principalmente con la inequidad en el acceso físico y económico al espacio, a la seguridad, a la calidad ambiental, a la comodidad y a la conveniencia. Entre ellos está, en primer lugar, la necesidad de vivir en áreas periféricas ubicadas generalmente muy lejos del lugar de trabajo y de contar con equipamiento público, como escuelas y centros de salud. En segundo lugar, la existencia (o simplemente carencia) de aceras

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com