ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Silla De Rueda


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2014  •  2.018 Palabras (9 Páginas)  •  290 Visitas

Página 1 de 9

La silla de rueda

Para poder elegir correctamente una silla de ruedas adecuada a las necesidades de su usuario, es importantes conocer la extensa gama de posibilidades que existen en los distintos componentes de una silla de ruedas.

De esta forma podremos elegir en cada componente, el que mejor se adapte al usuario y así potenciar al máximo su funcionalidad en la silla. Como partes claves de una silla de ruedas, vamos a analizar los distintos tipos de armazón, ruedas, frenos, reposapiés y reposabrazos, y las ventajas e inconvenientes de cada uno de ellos.

CHASIS:

El armazón de una silla de ruedas puede ser rígido (fijo), o plegable. El aprovechamiento de la energía que el usuario aplica para propulsarse es del doble en una silla con armazón rígido (se aprovecha 15-20% del impulso),que en una plegable (aprovecha 5 - 8% del impulso).

Esto es debido a que en una silla plegable parte de la energía de propulsión se pierde en el movimiento de su estructura por los puntos de articulación. Otras ventajas que present a el armazón rígido es que resulta fácil de manejar y es algo más ligero que uno similar plegable. Sin embargo la silla plegable resulta en general más cómoda de transportar y guardar al ocupar menos espacio plegada.

Actualmente existen sillas que presentando un comportamiento de armazón rígido permiten un plegado muy compacto.

Chasis rigido Chasis plegable

MATERIAL:

La composición del armazón es un factor clave en la funcionalidad de la silla. El acero siendo el más habitual, es el más pesado pero también el más barato. Una silla con armazón de aluminio es mucho más ligera y por lo tanto fácil de propulsar, pero también más cara. También se pueden encontrar armazones realizados en materiales muy ligeros como titanio y carbono. Se utilizan habitualmente en sillas de armazón rígido y tienen un precio muy elevado.

RUEDAS DELANTERAS:

Existen de diferentes tamaños y materiales, asi como inflables o macizas, dependiendo del uso que vayamos a darles debemos tener en cuenta lo siguiente: Cuanto más pequeña sean las ruedas delanteras, tendrán menor rozamiento y mayor facilidad de giro, siendo adecuadas para interiores. Así por ejemplo las de 75 mm y 125 mm se recomiendan en sillas para deportes en pista, como el baloncesto y en sillas activas. Como punto negativo, se enganchan en obstaculos e irregularidades del terreno con facilidad.

Las ruedas grandes son más recomendables para exteriores, y suelo accidentados, ya que resulta más fácil salvar obstáculos y no se clavan en el terreno. Sus desventajas son que el mayor rozamiento dificulta la maniobrabilidad y su mayor tamaño aumenta el radio de giro.

75mm (3") 125mm (5") 200mm ( 8")

El compromiso intermedio para exterior e interior es la rueda de 125-150 mm.

Siempre que variemos el tamaño de la rueda delantera, es necesario ajustar la horquilla. El eje de giro de la horquilla debe de estar siempre a 90º con el suelo. En gamas bajas, la horquilla no suele ser ajustable. En gamas Medias/altas si es posible este ajuste, ante la duda sobre como realizarlo es aconsejable contactar con un tecnico cualificado, en bastantes casos cambiar el tamaño de la rueda puede modificar la inclinación de la silla, afectando a su estabilidad.

Las ruedas por debajo de 125mm ( 5 ") suelen ser macizas, por encima de este tamaño podremos escoger entre macizo ( sin mantenimiento , poca amortiguacion ) o cubierta y camara hinchable ( mejor amortiguacion,pero mas mantenimiento por el inflado y posibles pinchazos).

La mayoria de usuarios eligen ruedas delanteras macizas, dentro de estas tambien hay diferentes modelos para todos los gustos y precios.

RUEDAS TRASERAS:

Sobre las ruedas traseras debemos conocer los siguientes detalles; Tamaño, tipo de cubierta, composicion de la llanta y el aro.

Tamaño:

La rueda trasera más habitual es la de 600 mm de diametro. (24”). Se utilizan ruedas más pequeñas de 22” (550mm) o 20” (500mm) en sillas de niño, para personas con limitación del movimiento en los hombros o para hemipléjicos, para que puedan llegar al suelo y propulsarse con el pié. La rueda más pequeña permite aplicar menor esfuerzo para propulsarla, pero también requiere mayor número de impulsos. Las ruedas de 650 mm (26”) se utilizan para personas muy altas y para deportes.

Diferentes tipos de cubiertas:

• Macizas: ofrecen menor resistencia al rodar, y no requieren mantenimiento, pero son más pesadas y de conducción más dura al no amortiguar los accidentes del terreno. Presentan peor agarre en superficies mojadas.

• Inserto sólido: Son un intermedio entre las macizas y las neumáticas.Estan compuestas de una cubierta normal con un macizo insertado desntro de esta, No requieren mantenimiento, presentan mejor agarre que las macizas en superficies mojadas, aunque no amortiguan tanto como las neumáticas y pesan algo más que estas.

• Neumáticas: Son de conducción más cómoda porque amortiguan los accidentes del terreno y presentan un buen agarre en la mayoría de las superficies. Son las más ligeras. Como inconveniente tienen que requieren algo más de fuerza para propulsarlas al ser más blandas y requieren mantenimiento (se pueden pinchar, y hay que hincharlas y vigilar la presión de aire para mantener su rendimiento). Las sillas de ruedas activas utilizan unos neumaticos mas estrechos y con una presion superior, lo que facilita el desplazamiento.

Recientemente han aparecido cubiertas con proteccion antipinchazo como las Marathon Plus, del fabricante Schwalbe.

• Tubulares: Muy ligeros, y con mínima resistencia a la rodadura. Inconvenientes: Poca resistencia a pinchazos y elevado mantenimiento. Se utilizan para sillas de deporte en pista como el baloncesto.

Varios tipos de cubiertas Cubierta "Marathon plus"

LLANTAS:

• Llantas de plástico: apenas requieren mantenimiento, pero pesan más que las ruedas de radios.

• Llanta de radios de aluminio: Resulta más ligera que la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com