ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Simbiosis De Hongos:


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2012  •  1.082 Palabras (5 Páginas)  •  1.000 Visitas

Página 1 de 5

Los hongos son organismos eucariontes uni o pluricelulares que se desarrollan en sitios húmedos y con poca luz. Las células de los segundos se agrupan en filamentos llamados hífas que en conjunto recibe el nombre de micelio.

. Antiguamente, los hongos se incluían en el reino Plantae, pero por carecer de clorofila y tener una composición química diferente en la pared celular, se clasificaron en reinos diferentes. La nutrición de los hongos es heterótrofa, es decir, que no pueden producir sus propios alimentos como lo hacen las plantas. Descomponen la materia orgánica por medio de enzimas, absorbiendo las sustancias nutritivas. La reproducción puede ser asexual o sexual, principalmente por esporas.

La mayor parte de los hongos son saprofitos; algunos se consideran parásitos; otros mutualistas (que se asocian con otros seres en beneficio mutuo, como ocurre con los líquenes). herbívoros, como los insectos y rumiantes; carnívoros y omnívoros, como el hombre. Además, en un ecosistema, hay organismos que degradan la materia orgánica y forman compuestos sencillos a partir de ella, recibiendo el nombre de descomponedores, como los hongos y la mayoría de las bacterias. Cuando se realiza el proceso de descomposición, los hongos y las bacterias obtienen energía y nutrientes de los organismos muertos y reintegran al ambiente sustancias como el carbono, nitrógeno, fósforo y azufre. En los ecosistemas, todos los organismos vivos o muertos, son fuentes potenciales de alimento para otros, y esto permite el flujo de energía y la circulación de la materia que existe en toda cadena alimenticia. Los autótrofos, por medio de la fotosíntesis,

transforman en compuestos orgánicos la energía del sol. Los descomponedores, actúan sobre la

materia orgánica en descomposición, permitiendo que los elementos minerales se puedan reciclar y nunca se agoten. Esta es la función principal de los hongos y la mayoría de las bacterias,

¡Descomponer la materia orgánica!

CARACTERÍSTICAS DE LOS HONGOS

! Eucariontes (con pared celular)

! Sin tejido vascular

! Se reproducen principalmente por medio de esporas, que son diseminadas por el viento y pueden ser sexuadas o asexuadas.

! No tienen movimiento

! Pueden ser uni o multicelulares

! La pared celular esta formada de quitina; en

las plantas es celulosa.

! Son heterotróficos, se alimentan de materia orgánica. Los organismos autotróficos, producen sus alimentos por medio de la fotosíntesis

! Los animales, también heterotróficos, primero ingieren y después digieren. Los hongos primero digieren y después ingieren.

! Para lograr lo anterior producen toxinas.

! La mayoría de los hongos, almacenan alimentos como glicógeno, igual que los animales: mientras las plantas almacenan polisacáridos.

! La mayoría de los hongos tienen un núcleo pequeño con poco DNA.

! Son saprofitos

! Se les considera parásitos y mutualistas.

! Se alimentan de materia orgánica en descomposición.

! La falta de clorofila afecta profundamente su forma de vida: no necesitan de la luz; crecen en cualquier dirección; invaden el sustrato con filamentos absorbentes.

! En los ecosistemas su función equivale a las aves de rapiña o los animales carroñeros.

! Junto con las bacterias, su función principal es reciclar el carbono, el nitrógeno y los minerales esenciales para la nutrición.

!

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com