ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hongo Seta


Enviado por   •  17 de Febrero de 2013  •  5.978 Palabras (24 Páginas)  •  613 Visitas

Página 1 de 24

Tabla de contenido

6.0 Tipo de Estudio a Realizar 2

7.0 Población y Muestra 11

8.0 Fuentes de obtención de Información 13

9.0 Procesamiento de la Información 14

9.1Cronograma de Actividades 14

9.2 Presupuesto de Inversión 16

10.0 Bibliografía 18

6.0 Tipo de Estudio a Realizar

La presente investigación es de tipo descriptiva por que es necesario que la gente sepa del producto que se pretende manejar, sus características, así como su realización.

A continuación se describe el proceso.

En México se cultivan cuatro especies de hongos con fines comerciales; el champiñón Agáricos bisporus, el seta Pleorotus ostreatus, el hongo blanco Tricholoma magnivelare y el shiitake Lentinus edodes.

El champiñón es el que ocupa el primer lugar en cuanto a producción y consumo a nivel mundial. México ocupa el primer lugar en producción en América Latina. En tercer lugar se encuentran las setas.

Empezaremos por saber primero ¿Qué es un hongo? Los hongos perteneces al reino Fungí (uno de los cinco reinos en los que se clasifican todos los organismos vivos). Se alimentan de materia en descomposición o materia orgánica que se encuentra en el suelo. Se reproduce a partir de esporas y estas a su vez en su conjunto forma el micelio.

Por lo tanto “las setas” son hongos producidos por el hombre donde la principal “semilla” por así decirlo es el MICELIO.

Las setas son los esporocarpios, o cuerpos fructíferos, de un conjunto de hongos pluricelulares (basidiomicetos) que incluye muchas especies. Suelen crecer en la humedad que proporciona la sombra de los árboles, pero también en cualquier ambiente húmedo y con poca luz. Unas especies son comestibles.

Las Setas tienen 90% de agua, nada de calorías, nada de grasas, si Hidratos de Carbono y Fibra. Por sus características y sus vitaminas son adecuadas y recomendadas, para las dietas adelgazantes.

Las setas contienen:

-Vitaminas: B2, B3, D2.

-Minerales: Potasio, Fosforo, Yodo, Calcio.

- Otros: Ergoterol, Tianina, Riboflavina, Niacina, Folatos, Quitina.

Recomendado para:

- Ayuda en el crecimiento de los niños.

- Embarazadas.

- Favorece tránsito intestinal.

- Sistema inmunológico: formación anticuerpos, producción de glóbulos rojos y blancos.

- Subida de defensas.

- Producción de hormonas sexuales.

- Dientes, huesos, mucosas.

- Buen funcionamiento de la tiroides.

- Transmisión y generación del impulso nervioso y muscular.

El MICELIO como ya se dijo es la semilla para cultivar hongo seta. El micelio más confiable es el de laboratorio porque cumple con las condiciones de calidad; se puede conservar en refrigeración hasta por 6 meses en excelentes condiciones.

Antes de empezara a producir hongos setas es necesario contar con:

• Espacio para el cultivo

Para el lugar en donde se realizara y permanecerá el cultivo se recomienda que sea destinado exclusivamente para ese fin; para el cultivo, la incubación y la fructificación se puede subdividir un mismo espacio para los tres fines. Es recomendable que las paredes se pinten con cal para repeler algunos insectos, que pueden convertirse en plagas, como arañas, cochinillas, babosas, etc., que en un momento dado pueden atacar el cultivo. Se recomienda que el piso en el cual se va a cultivar sea de cemento para poderlo desinfectar periódicamente, con detergente y cloro antes de cada cultivo. El piso de tierra no se puede desinfectar, cuando no hay piso de cemento se debe de cultivar en una mesa o en una tarima, de lo contrario se contaminaran los cultivos con hongos ajenos al cultivo que pretendemos.

Por último se hace necesario que el espacio destinado para el cultivo, no tenga rendijas u orificios que nos provoquen corrientes de aire, que tenga ventilas y que se pueda cerrar bien para así poder controlar temperatura, humedad, cantidad y calidad de luz.

• Herramientas y equipo de protección

 1 tambo

 1 base metalica para soportar el tambo

 1 quemador

 1 mesa para cultivar

 Bolsas

 Etiquetas

 Detergente

 Cloro

 Termómetro

 Gogles

 Guantes

 Cubre bocas

 Rafia

Es importante destacar que se está trabajando con hongos los cuales se reproducen por medio de esporas y que en el medio ambiente flotan millones de ellas. La exposición prolongada a tales esporas puede repercutir en la salud de quienes lo cultivan dañando ciertos sistemas.

Por eso es importante tomar las precauciones necesarias y usar el equipamiento adecuado.

• Sustratos para el cultivo de hongo seta.

Por sustrato entendemos al conjunto de pajas de gramínea sobre la cual se van a cultivar las setas. A esta familia pertenecen el trigo, la cebada, la avena, el maíz, el arroz, el centeno, el sorgo, el mijo y una gran cantidad de pastizales.

Los sustratos vienen siendo las distintas pacas de paja, que están a nuestro alcance en las forrajearías, de esta paja el hongo seta va a tomar los nutrientes necesarios para crecer

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.5 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com