ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Simbolos Y Formulas


Enviado por   •  13 de Octubre de 2013  •  13.639 Palabras (55 Páginas)  •  424 Visitas

Página 1 de 55

SÍMBOLOS Y FÓRMULAS

El desenvolvimiento de la Química como ciencia hacía necesario el dar a cada cuerpo conocido un nombre que fuese expresión de, su naturaleza química y a representarlo en una forma abreviada que respondiese a su composición molecular. De esta manera, la representación de las reacciones químicas daría idea inmediata en cada caso de la naturaleza íntima de la transformación correspondiente. Para ello, era preciso establecer previamente un símbolo para los átomos de los elementos que fuese a su vez expresión inmediata de su nombre.

Los alquimistas habían ya empleado símbolos para representar los elementos entonces conocidos así como para distintos compuestos y formas de energía, algunos de los cuales se reproducen en la figura pero dichos símbolos eran completamente artificiosos, y así, para los metales, eran idénticos a los de los astros a los que aquellos se imaginaban íntimamente relacionados. Lavoísíer propuso algunos signos convencionales para representar distintas substancias, pero fué DALTON el primero en utilizar signos diferentes (círculos)(ver teoría atómica) para los átomos de los elementos entonces conocidos o supuestos, y mediante la combinación de ellos pudo representar la constitución de muchos compuestos a partir de la composición elemental encontrada para los mismos.

Los símbolos modernos de representación de los átomos se debe a BERZELIUS, el cual propuso utilizar, en vez de signos arbitrarios, la primera letra del nombre latino del elemento o, en todo caso, la primera letra seguida de otra representativa del sonido característico del nombre al ser dos o más los elementos cuyos nombres empezasen por la misma letra. El tomar como base el nombre latino, pues el latín era entonces la lengua internacional utilizada en la terminología científica, hizo que la proposición de BERZELIUS fuese universalmente aceptada. Además, los elementos conocidos desde antiguo tenían en general muy distinto nombre en los diversos países, tal como el hierro, que en francés se denomina fer, en inglés iron y en alemán eisen, y por ello, los símbolos basados en un idioma particular no hubiesen sido aceptados por doquier.

Como el nombre castellano de los elementos tiene en general la misma raíz que los correspondientes nombres latinos, el símbolo es entonces también la primera letra, o ésta seguida de otra, del nombre castellano del elemento. Sólo en, algunos casos el símbolo deriva exclusivamente del nombre latino del elemento.

Si los símbolos expresan los átomos de los elementos, las fórmulas representan la composición molecular de las substancias, las cuales se establecen mediante la yuxtaposición de los símbolos de los átomos constituyentes afectados cada uno de un subíndice que indica el número de átomos del correspondiente elemento integrantes de la molécula. El subíndice uno se sobreentiende y no se escribe. Si la magnitud de la molécula no se conoce o bien es dudosa la existencia de ellas como partículas físicas independientes (caso de compuestos sólidos), la fórmula del compuesto expresa la relación mínima de los átomos constituyentes de la sustancia.

El agua tiene por fórmula H2O, que indica que su molécula está formada por 2 átomos de hidrógeno y 1 átomo de oxígeno; la fórmula del cloroformo es CHCI3, que expresa que su molécula está constituida por 1 átomo de carbono, 1 átomo de hidrógeno y 3 átomos de cloro; La fórmula del elemento cloro (sustancia elemental) es Cl2, pues su molécula está compuesta por 2 átomos de este elemento; y SiO2 es la fórmula del dióxido de silicio o anhídrido silícico no formado por moléculas, (compuesto reticular covalente) pero que en su composición entran 2 átomos de oxígeno por cada átomo de silicio.

Los símbolos y fórmulas no sólo representan a los elementos y compuestos o más concretamente a sus átomos y moléculas, sino, también a sus respectivos moles.

Así, el símbolo C representa el elemento carbono, 1átomo de carbono y 1 mol de átomos de carbono, que son 12,011 g de carbono.

Análogamente, la fórmula H2SO4 representa el compuesto ácido sulfúrico, 1 molécula de este cuerpo y también 1 mol de ácido sulfúrico, 98,082 g. Este aspecto cuantitativo de los símbolos y fórmulas permite conocer la relación en peso en que están unidos los elementos en un compuesto e, inversamente, a partir de esta relación encontrada por análisis, hallar la fórmula de cualquier substancia.

DEDUCCIÓN DE LAS FÓRMULAS DE LOS COMPUESTOS.

Fórmula empírica.

Para establecer la fórmula de un compuesto debe conocerse el número de átomos de cada elemento que entran en una molécula del compuesto o, lo que es equivalente, el número de moles de cada elemento en un mol de compuesto. Previamente, se obtiene por análisis la, composición centesimal de la substancia, la cual indica la proporción en peso de los elementos constituyentes de la misma. Si ahora sé divide el tanto por ciento de cada elemento que entra en el compuesto o sea, el peso real del mismo en 100 g de la substancia, por su peso atómico respectivo se obtiene el número relativo de átomos (o de moles de átomos) de cada clase contenidos en la molécula (o mol) del compuesto. Como en la molécula existen un número entero de átomos de cada elemento, se transforman aquellos números relativos en los números enteros más próximos. De esta forma se determina la fórmula empírica de la sustancia que es la fórmula más simple y nos informa de la proporción en que se encuentran los átomos en la molécula. Los ejemplos aclaran el tipo de cálculo que acaba de indicarse:

EJEMPLO. Un compuesto contiene 79,9 % de carbono y 20,1 % de hidrógeno. Hallar la fórmula del compuesto.

La fórmula será CxHy donde x e y son números enteros. El compuesto puede expresarse también por 79,9 g de carbono y 20,1 g de hidrógeno. Dividiendo el peso de cada elemento por su peso atómico, o lo que es equivalente, multiplicando este peso por el factor de conversión de gramos a moles de átomos (átomos gramo), resulta:

Estos resultados significan que 6,65 moles de carbono están combinados con 19,95 moles de hidrógeno. Para reducir esta relación a números enteros se dividen ambos valores por el menor, esto es, por 6,65, obteniéndose la relación:

que indica que por cada átomo de carbono hay tres, átomos de hidrógeno.

La fórmula más simple es CH3 y esta será la fórmula empírica de la sustancia.

La fórmula verdadera será la fórmula empírica o bien un múltiplo de ella. Su determinación exige el conocimiento del peso molecular.

La composición de la substancia puede venir expresada en forma distinta de la centesimal.

EJEMPLO. Cinco gramos de un óxido de plomo contienen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (90 Kb)  
Leer 54 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com