ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sismología


Enviado por   •  28 de Enero de 2023  •  Informes  •  3.268 Palabras (14 Páginas)  •  51 Visitas

Página 1 de 14

UNIDAD 1: PUENTES …………….ING. MANUEL GUARÁN

[pic 1]

Definición de puentes:

Se define como puente una obra que es construida para salvar un obstáculo dando así continuad a una vía. Estos suelen sustentar caminos, carreteras o una vía férrea. Los puentes que soportan un canal o conductos de agua son llamados acueductos. Los construidos sobre terrenos secos o en un valle son llamados viaductos.

Los puentes están conformados principalmente en dos partes:

  • La superestructura
  • La subestructura

Partes de un puente, la estructura:

Los elementos principales de una estructura de puente son:

  • La superestructura: Esta se encuentra conformada por; el tablero, que soporta directamente las cargas, vigas, armaduras, cables, bóvedas, arcos, quienes son los encargados de transmitir las cargas del tablero a los apoyos.
  • La subestructura: Esta se encuentra conformada por; pilares que son los apoyos centrales. Estribos que son los apoyos extremos encargados de soportar directamente la superestructura. y los cimientos que son los encargados de transmitir al terreno los esfuerzos.

Definición de cada elemento de construcción de la superestructura:

Superestructura

Esta conformado por los componentes estructurales del puente que constituyen el tramo horizontal. Más abajo se le explicara con más detalles las superestructuras que se encuentran en los diferentes tipos de puentes.

Tablero: Es aquel componente con o sin superficie de rodamiento, este soporta las cargas de rueda en forma directa y  a su vez es soportado por otros componentes.

Estructura portante: Es aquel componente estructural que se encarga de soportar al tablero y  se apoya en sus extremos con la subestructura, esto quiere decir que trasmite las cargas procedentes del tablero a los estribos y/o pilas.

Accesorios del tablero: Son aquellos elementos que sirven para dar funcionalidad al puente y también seguridad tanto a los vehículos como a los peatones como lo son: cordón barrera, barandas, barreras.[pic 2]

Partes de un puente, la estructura:

Los elementos principales de una estructura de puente son:

La superestructura: Esta se encuentra conformada por; el tablero, que soporta directamente las cargas, vigas, armaduras, cables, bóvedas, arcos, quienes son los encargados de transmitir las cargas del tablero a los apoyos.

La subestructura: Esta se encuentra conformada por; pilares que son los apoyos centrales. Estribos que son los apoyos extremos encargados de soportar directamente la superestructura. y los cimientos que son los encargados de transmitir al terreno los esfuerzos.

Definición de cada elemento de construcción de la superestructura:

Subestructura

Son aquellos componentes estructurales del puente, que se encargan de soportan al tramo horizontal. Los componentes mas importantes son:

  • Pilares
  • Estribos
  • Fundaciones

Pilares: Son elementos de apoyo intermedios, los cuales se encargar de conducir los esfuerzos de la superestructura hacia las fundaciones. Estos se encuentran diseñados para resistir presiones hidráulicas, cargas de vientos, cargas de impacto etc. Estos pueden estar formados de concreto o acero. dichos pilares pueden ser de una sección transversal constante o variable, esto dependerá de la altura a la cual se encuentre el pilar. Estos también pueden contener una sección llena o una sección hueca. La elección de dichos pilares dependerá de la constructibilidad y la estética.

Los pilares se pueden clasificar en dos tipos:

  • Pilares pared
  • Pilares columna

 Pilares Pared:

Son aquellos que en general abarcan el ancho total de las vigas principales. Depende de como sea su conformación deseada se puede terminar en los bordes de las vigas principales. O pueden sobresalir respecto de ellos, o también se pueden retirar con respecto a dichos bordes.

Los pilares pared son utilizados mayormente para razones hidráulicas. Para ríos navegables, estos en general llegan a ser muy gruesos para su seguridad en casos de colisión de barcos. En cuanto a como se configuran estos pilares, se debe prevenir contra la adopción de estos pilares pared que sean muy delgados. En la figura que se le mostrara a continuación se presentan diferentes posibilidades de forma para la sección transversal.

Formas de secciones transversales de los pilares de pared:

[pic 3]

Pilares columna:

Estos pilares ofrecen muchas ventajas frente a los pilares pared, debido a su módica necesidad de distintos materiales, visión casi libre debajo del puente, mejor posibilidad de cruces en forma orbicular, y también tienen un aspecto mas liviano. Estos son utilizados generalmente para carreteras elevadas y puentes en rampas. Las posibilidades de sustentación y forma son múltiples.

Algunos tipos de sección transversal de columnas en puentes:

[pic 4]

Estribos:

Son aquellos que dan el soporte a la superestructura, se encargan de establecer la conexión entre la superestructura y el terraplén. Estos son diseñados para soportar la carga de la superestructura la cual se trasmite por medio de los elementos de apoyo, el peso de la losa de transición y las presiones del suelo, es decir (empujes de tierras).

Los estribos se encuentran conformados por una losa de fundación que se encarga de trasmitir el peso de los estribos directamente al suelo, la losa funciona como cubierta para un sistema de pilotes que soportan las cargas, el muro frontal, y los asiento del puente, los estribos también contienen juntas de dilatación o expansion que ajustan los desplazamientos de la superestructura.

Partes de un estribo:

[pic 5]

Fundaciones:

Son aquellas que se encuentran bajo el terreno de la superficie, son encargados de transmitir toda la carga al suelo, al absorber la carga, el suelo se contracciona formando así los asentamientos.

[pic 6]

  • Nomenclatura de las diferentes partes estructurales de un puente:

Viaducto:

Puente para el paso de un camino sobre un valle. Puente carretero elevado que cruza sobre calles urbanas o sobre líneas férreas.

Eje Longitudinal:

Es el eje central del puente que discurre a lo largo del mismo. En aquellos casos donde el puente esté incluido en el estudio general de una carretera o camino, el eje longitudinal corresponderá a la prolongación del eje en planta del camino sobre el puente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.1 Kb)   pdf (501.2 Kb)   docx (631.8 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com