ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SISMOLOGIA


Enviado por   •  29 de Abril de 2014  •  2.854 Palabras (12 Páginas)  •  237 Visitas

Página 1 de 12

SUTENTO TEÓRICO

I. INTRODUCCIÓN:

La noticia de los terremotos que acaecieron en el antiguo Perú, data desde la conquista española. Lo dilatado y agreste del territorio, la escasa densidad de población, la falta de medios de comunicación, las preocupaciones de los conquistadores por su afianzamiento en estas nuevas tierras, sus luchas civiles, todo ello unido a lo rudimentario de los conocimientos científicos de la época, no permitieron allegar mayor información ni confeccionar lo que hoy podríamos llamar un catálogo sísmico-geográfico. Los datos de que se dispone son incompletos y se encuentran esparcidos en diversas obras inéditas o poco conocidas, en las crónicas de los religiosos, o en las narraciones de los viajeros ilustres que visitaron esta parte del continente.

En el presente siglo, notables fueron por la intensidad y estragos que causaron, los terremotos que afectaron a Piura y Huancabamba (1912), Caravelí (1913), Chachapoyas (1928), Lima (1940), Nazca (1942), Quiches, Ancash (1946), Satipo (1947), Cuzco (1950), Tumbes (1953), Arequipa (1958-1960), Lima (1966), Chimbote y Callejón de Huaylas (1970), Lima (1974).

En el futuro es de esperar que los efectos de los sismos se reduzcan a un mínimo. Las construcciones de concreto armado y ladrillo están paulatinamente reemplazando a las de adobe en casi todas las principales ciudades del Perú, dejando de lado las ornamentaciones, a la vez que se contemplan códigos de construcción.

Después de la gran catástrofe de 1970, el Gobierno nombró una comisión (CRYRZA) para que realizara estudios técnicos de toda la zona afectada como base de una labor planificadora del desarrollo regional urbano y de vivienda.

LA ACTIVIDAD SÍSMICA

Los sismos son movimientos de forma ondulatoria que se producen en la corteza terrestre, donde se desprende gran cantidad de energía de una manera rápida y violenta, originado por varios factores.

“Los sismos conocidos también como seísmos, hace referencia a la sacudida de la corteza terrestre, por procesos repentinos que se desarrollan en el interior de la misma y que produce generalmente derrumbes y agrietamientos”

(ALVA WALTER. Geografía general. p 287)

“Son los movimientos o sacudidas de la corteza terrestre de manera repentina debido a distintos procesos internos de la tierra. Es originado por la brusca liberación de energía manifestada mediante vibraciones o temblores. También son conocidos como Seismos”

(OSHIRO HIGA. Terremotos. p 25)

“Consideramos sismos a los temblores o terremotos que se presentan con movimientos vibratorios, rápidos y violentos de la superficie terrestre, provocados por perturbaciones en el interior de la Tierra (choque de placas tectónicas)”.

(MASKREY ANDREW. Los Desastres no son naturales. P 11)

“Son temblores producidos en la corteza terrestre como consecuencia de la liberación repentina de energía en el interior de la Tierra. Esta energía se transmite a la superficie en forma de ondas sísmicas que se propagan en todas las direcciones”

(MINISTERIO DE EDUCACIÓN. Estudios Sociales y Ciudadanía. P 29)

Causas de los sismos:

Son diversas las causas que producen los sismos, los más comunes son originados por el choque de las plcas tectónicas, por hundimiento de aguas subterráneas y en la actualidad por explosiones atómicas.

“Tectónicas: Se refiere a que los sismos se originan por el desplazamiento de las placas que conforman la corteza, es la que genera más sismos, pues las zonas sísmicas coinciden con las zonas de impacto o roce de las placas.

Volcánica: Es muy poco frecuente, pero cuando la erupción es violenta genera grandes sacudidas que afectan a los lugares cercanos.

Hundimiento: Cuando al interior de la corteza, se ha producido la acción erosiva de las aguas subterráneas, va dejando un vacío, el cual termina por ceder ante el peso de la parte superior, es esta caída que genera vibraciones

Explosiones Atómicas: Las que se realizan como ensayos, parece que guardan relación con los movimientos sísmicos”

(ALVA WALTER. Geografía general. pp. 287-288)

“Tectónicas: Se da cuando los sismos son provocados por el movimiento de las placas que conforman la corteza terrestre. El desplazamiento y roce de las placas es la que ocasiona mayor número de sismos.

Volcánicas: Son de escasa frecuencia y se manifiesta cuando la erupción es muy violenta ocasionando movimientos en todos los lugares aledaños, pero su efecto es muy reducido comparado con el de origen tectónico.

Hundimiento: Se da cuando en el interior de la tierra existen vacíos o grietas por la erosión de las aguas subterráneas, estas grietas son rellenadas nuevamente con lo que se halló en la parte superior, generando de esta manera vibraciones”

(OSHIRO HIGA. Terremotos. p 26)

“La causa de un temblor es la liberación súbita de energía dentro del interior de la Tierra por un reacomodo de ésta. Este reacomodo se lleva a cabo mediante el movimiento relativo entre placas tectónicas. Las zonas en donde se lleva a cabo este tipo de movimiento se conocen como fallas geológicas (la falla de San Andrés es un ejemplo) y a los temblores producidos se les conoce como sismos tectónicos. No obstante existen otras causas que también producen temblores. Ejemplo de ello son los producidos por el ascenso de magma hacia la superficie de la Tierra. Este tipo de sismos, denominados volcánicos, nos pueden servir de aviso de una posible erupción volcánica”.

(LEVI MARRERO. La tierra y sus recursos. P 30)

“La mayoría de los sismos se explican por la ocurrencia de ondas sísmicas u ondas de choque, generadas por disturbios en la corteza terrestre.

Los sismos son uno de los fenómenos naturales que no están relacionados con las condiciones climáticas,

En el caso de sismos muy severos, su magnitud destructora puede ser capaz de provocar un gran daño en un breve lapso. La mayoría de las víctimas mueren o quedan heridas por la caída de escombros, mientras que otras perecen por incendios o inundaciones que a menudo acompañan los terremotos.”

(MASKREY ANDREW. Los Desastres no son naturales. P 12)

Escalas de Medición:

Un sismo se mide según la cantidad de energía que se expulsa de la corteza terrestre, para esto se emplea la escala de medición de Richter, y según los daños materiales causados se emplea la escala de Mercalli.

“Para medir la cantidad de energía liberada durante un sismo, Charles Richter en el año 1935 crea la escala de Richter para medir esta magnitud y comprende un total de 10 valores que oscilan del 0 al 9, donde el paso de un número entero al otro representa el aumento de la energía 30 veces mayor”

(KUROIWA, JULIO. Reducción de Desastres. P 18)

“La escala de intensidad más utilizada es la de Mercalli modificada. Esta escala es útil para zonas en donde no existen instrumentos que registren los movimientos sísmicos (sismógrafos). Actualmente se usa la magnitud, la cual permite clasificar a los sismos con base en la amplitud de onda máxima registrada por un sismógrafo. La magnitud es un parámetro que propuso Charles F. Richter en 1935 para clasificar los sismos del sur de California, pero que su uso se ha extendido a otras regiones del mundo”.

(OSHIRO HIGA. Terremotos. p 30)

“En geofísica se denomina magnitud a la medida cuantitativa de la energía liberada por un terremoto, y para determinar el valor de esta energía, es decir, la magnitud del sismo. La intensidad es una escala paralela a la de Richter, que se aplica en función de los efectos de un sismo sobre las personas, los objetos, la naturaleza y los edificios”.

(KUROIWA, JULIO. Reducción de Desastres. P 18)

La duración de los sismos es de muy pocos segundos, lo cual no es muy peligroso, pero si la duración fuera mayor, pasado el minuto, los efectos serían muy destructivos.

Zonas sísmicas:

Actualmente se considera cuatro sectores donde los sismos ocurren con mayor frecuencia.

Nuestro país se ubica en esta zona, por eso es que siempre han ocurrido sismos y muchos de ellos han ocasionado graves destrozos.

“Zona Circumpacífica: Coincide con el círculo de fuego del pacífico, que como hemos dicho, es también, zona volcánica; en esta área se dan los sismos de mayor de destrucción (terremotos) en la historia de la humanidad. Los sismos que se dan en esta zona son de origen tectónico, se considera que el 68% de los terremotos del mundo suceden en esta franja y Japón es el país de mayor actividad sísmica.

La zona andina de Sudamérica muestra el mayor índice de liberación de energía debido a la ocurrencia ocasional de sismos de gran magnitud 8,0 y 8.6”

(OSHIRO HIGA. Terremotos. p 25)

“Zona transasiática: Esta área engloba casi todo el sistema alpino, desde España hasta la parte norte de África. Según los estudios realizados en esta zona el 21% de los sismos se dan aquí.

Cresta Central del Atlántico: En esta zona, se calcula que se produce el 8% del total de sismos y comprende las islas aledañas a Noruega hasta el Ártico.

Zona Indoatlántica: Esta zona abarca desde sur de África hasta Etiopía y se calcula que aquí se produce el 3% del total de los sismos”.

(ALVA WALTER. Geografía general. pp. 292-293)

Debido a los desastres que ocasionan los sismos se han intensificado los estudios de los sismólogos para poder predecir la ocurrencia de un sismo; sin embargo, no se puede predecir acertadamente el día u hora exacta en qué ocurrirá el sismo.

La predicción sísmica es un problema sumamente complejo y solamente se ha logrado proteger a la población en casos de sismos superficiales, un claro ejemplo es la predicción del sismo de origen tectónico de Haicheng en China.

Terminología Sísmica:

Existen diversos términos que se emplean cuando ocurre un sismo entre ellos tenemos al epicentro, hipocentro, magnitud entre otros.

“Hipocentro: Se constituye el foco donde se originan las ondas sísmicas, aquí se originará la tensión que genera las ondas sísmicas, ésta se ubica en la parte interna.

Epicentro: Es uhn punto de la superficie terrestre vertical al foco donde se origina los movimientos sísmicos.

Magnitud: Es la cantidad de energía liberada, se registra mediante la escala de Richter.

Intensidad: Es el efecto local registrado en el epicentro o los daños causados por el sismo, ésta se mide con la escala de Mercalli.

Sismógrafo: Es un instrumento el cual registra las ondas sísmicas”

(ALVA WALTER. Geografía general. pp. 297-298)

“Por los movimientos que ocurren entre las superficies de contacto de las placas mencionadas, se acumula una gran cantidad de energía que al liberarse se convierte en ondas que se propagan desde el lugar de origen en la falla denominada FOCO o HIPOCENTRO hasta los diferentes puntos de la superficie terrestre, causando un temblor o sacudida sísmica. El sitio de la superficie de la tierra más cercano al foco sísmico se denomina EPICENTRO, siendo la distancia entre estos dos la profundidad del sismo”.

(MASKREY ANDREW. Los Desastres no son naturales. P 12)

“La magnitud es la medida de la cantidad de energía liberada en el foco, la cual es calculada conociendo el efecto de las ondas sísmicas sobre un sismógrafo situado a una distancia determinada del epicentro”

(MINISTERIO DE EDUCACIÓN. Estudios Sociales y Ciudadanía. P 31)

Efectos de los sismos

Cabe mencionar que muchos de los daños causados por un terremoto, se deben no solo a la violencia de la sacudida, sino que también en muchas ocasiones a otros fenómenos igualmente destructivos. Los efectos más comunes provocados por los sismos en el país son los siguientes:

• Destrucción de viviendas:

La destrucción de viviendas puede considerarse como el efecto de mayor impacto y con un alto costo social para la población.

Destrucción de Infraestructura (carreteras, líneas vitales y puentes)

• Daños diversos al suelo:

Por las características de algunos de nuestros suelos, esta clase de fenómenos se presentan con mucha frecuencia, causando problemas importantes a nivel de infraestructura, líneas vitales y a la actividad agrícola.

• Desplazamientos o derrumbes:

Permanentemente sus efectos causan graves daños a la ecología, viviendas, edificios, carreteras, puentes, líneas de transmisión eléctrica, acueductos, etc.

• Tsunamis o maremotos:

Aunque estos fenómenos son casi nulos en nuestras costas, la mayoría se originan por eventos sísmicos de gran magnitud con epicentro en el fondo del mar.

(KUROIWA, JULIO. Reducción de Desastres. P 27)

Recomendaciones a la población

Las recomendaciones más habituales e internacionalmente más extendidas y admitidas que puede transmitirse es agacharse sobre las rodillas y cubrirse la nuca con las manos, para evitar así el impacto mortal de objetos. En caso de producirse un terremoto no habrá tiempo para mucho más.

ANTES DEL TERREMOTO

• Tenga preparados: botiquín de primeros auxilios, linternas, radio a pilas, pilas, etc. y algunas provisiones en un sitio conocido por todos. Sepa cómo desconectar la luz, el gas y el agua.

• Prevea un plan de actuación en caso de emergencia y asegure el reagrupamiento de la familia en un lugar seguro.

• Confeccione un directorio telefónico para, en caso de necesidad, poder llamar a Protección Civil, Bomberos, Asistencia Sanitaria o Policía.

• No coloque objetos pesados encima de muebles altos, asegúrelos en el suelo.

• Fije bien a las paredes muebles como armarios, estanterías, etc. y sujete aquellos objetos que pueden provocar daños al caerse, como cuadros, espejos, lámparas, productos tóxicos o inflamables, etc.

• Revise la estructura de su vivienda y, sobre todo, asegúrese que chimeneas, aleros, revestimientos, balcones, etc. tengan una buena fijación a los elementos estructurales. Si fuera necesario, consulte a un técnico en construcción.

DURANTE EL TERREMOTO

• Si el terremoto no es fuerte, tranquilícese, acabará pronto.

• Si el terremoto es fuerte, mantenga y transmita la calma. Agudice la atención para evitar riesgos y recuerde las siguientes instrucciones:

• Si está dentro de un edificio, quédese dentro; si está fuera, permanezca fuera.

• El entrar o salir de los edificios sólo puede causarle accidentes.

• Dentro de un edificio busque estructuras fuertes: bajo una mesa o cama, junto a un pilar, pared maestra o en un rincón y proteja su cabeza.

• No utilice el ascensor y nunca huya precipitadamente hacia la salida.

• Apague todo fuego. No utilice ningún tipo de llama (cerilla, encendedor, vela, etc.) durante o inmediatamente después del temblor.

• Fuera de un edificio, aléjese de cables eléctricos, cornisas, cristales, pretiles, etc.

• No se acerque ni penetre en los edificios para evitar ser alcanzado por la caída de objetos peligrosos (cristales, cornisas, etc.). Vaya hacia lugares abiertos, no corra y cuidado con el tráfico.

• Si va en coche cuando ocurra el temblor, párelo donde le permita el permanezca dentro del mismo, retirado de puentes y tajos.

DESPUES DEL TERREMOTO

• Guarde la calma y haga que los demás la guarden. Impida cualquier situación de pánico.

• Compruebe si alguien está herido, préstele los auxilios necesarios. Los heridos graves no deben moverse, salvo que tenga conocimientos de cómo hacerlo; en caso de empeoramiento de la situación (fuego, derrumbamiento, etc.) muévalo con precaución.

• Compruebe el estado de las conducciones de agua, gas y electricidad, hágalo visualmente y por el olor, nunca ponga en funcionamiento algún aparato. Ante cualquier anomalía o duda, cierre las llaves de paso generales y comuníquelo a los técnicos o autoridades.

• No utilice el teléfono. Hágalo solo en caso de extrema urgencia. Conecte la radio para recibir información o instrucciones de las autoridades.

• Tenga precaución al abrir armarios, algunos objetos pueden haber quedado en posición inestable.

• Utilice botas o zapatos de suela gruesa para protegerse de los objetos cortantes punzantes.

• No repare de inmediato los desperfectos, excepto si hay vidrios rotos o botellas con sustancias tóxicas o inflamables.

• Apague cualquier incendio, si no pudiera dominarlo contacte inmediatamente con los bomberos.

• Después de una sacudida muy violenta salgan ordenada y paulatinamente del edificio que ocupen, sobre todo si éste tiene daños.

• Aléjese de las construcciones dañadas. Vaya hacia áreas abiertas.

• Después de un terremoto fuerte siguen otros pequeños, réplicas que pueden ser causa de destrozos adicionales, especialmente en construcciones dañadas.

• Permanezca alejado de éstas.

• Si fuera urgente entrar en edificios dañados hágalo rápidamente y no permanezca dentro. En construcciones con daños graves no entre hasta que sea autorizado.

• Tenga cuidado al utilizar agua de la red ya que puede estar contaminada. Consuma agua embotellada o hervida.

• Si el epicentro de un gran terremoto es marino puede producirse un maremoto.

• Esto puede ser importante en la zona del Golfo de Cádiz. Permanezca alejado de la playa.

(OSHIRO HIGA. Terremotos. p 25)

Conclusiones:

• Los sismos son movimientos de forma ondulatoria que se producen en la corteza terrestre, donde se desprende gran cantidad de energía de una manera rápida y violenta.

• Son diversas las causas que producen los sismos, los más comunes son originados por el choque de las plcas tectónicas, por hundimiento de aguas subterráneas y en la actualidad por explosiones atómicas.

• Un sismo se mide según la cantidad de energía que se expulsa de la corteza terrestre, para esto se emplea la escala de medición de Richter, y según los daños materiales causados se emplea la escala de Mercalli.

• Nuestro país se ubica en el círculo de fuego del pacífico, por eso es que siempre han ocurrido sismos y muchos de ellos han ocasionado graves destrozos.

Bibliografía:

ALVA Walter (2002). Geografía General. Lima: SAN MARCOS

KUROIWA, Julio (2005) Reducción de Desastres: Viviendo en armonía con la naturaleza. (2ª ed). Bs As.

LEVI MARRERO. (1980). La Tierra Y Sus Recursos. Caracas: CULTURAL S.A.

MASKREY, Andrew (1993). Los Desastres no son Naturales. Colombia: TERCER MUNDO.

MINISTERIO DE EDUCACIÓN (2002). Estudios Sociales y Ciudadanía. Fascículos 1 y 2. Lima: MED

OSHIRO HIGA, Fernando (1981). Terremotos. Lima: EL SOL.

...

Descargar como  txt (18.3 Kb)  
Leer 11 páginas más »
txt