ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sismologia traducciones


Enviado por   •  18 de Junio de 2018  •  Resúmenes  •  1.933 Palabras (8 Páginas)  •  97 Visitas

Página 1 de 8

Capítulo 1

Los terremotos son manifestaciones poderosas de liberaciones repentinas de energía de tensión acumuladas durante extensos intervalos de tiempo en la parte superior de la Tierra.

Radian ondas sísmicas de diversos tipos que se propagan desde el terremoto en todas las direcciones a través del interior de la Tierra y se registran a grandes distancias mediante instrumentos sensibles colocados en o cerca de la superficie de la Tierra.

La apariencia de un sismograma real refleja los efectos combinados de la fuente, la ruta de propagación, las características del instrumento de grabación y el ruido ambiental debido a las condiciones específicas en el sitio de grabación particular. Comprender la naturaleza bastante complicada de los rastros de sismogramas requiere conocimiento de la física de fuentes sísmicas, la estructura interna de la Tierra y la propagación de ondas sísmicas, pero principalmente requiere una larga experiencia basada en la inspección diaria de los registros sísmicos reales. Un analista de sismogramas entrenado con frecuencia revela y en muchos casos interpreta correctamente características y detalles de registros invisibles para otros trabajadores, de acuerdo con el "... jede Zacke, jede Zunge zu erklaren .." de Emil Wiechert (del significado en alemán "... cada idiota, cada meneo debería ser explicado ... "). Es bien sabido que los intérpretes de sismogramas veteranos que han estado asociados durante mucho tiempo con una estación sismográfica dada a menudo desarrollan habilidades milagrosas para reconocer una apariencia característica de sismogramas de terremotos y otros fenómenos sísmicos que ocurren prácticamente en cualquier parte del mundo.

En las siguientes secciones, se presenta una breve descripción de los fenómenos físicos fundamentales que afectan la apariencia del sismograma. La segunda parte de este libro contiene una serie de placas con ejemplos de sismogramas reales e interpretaciones correspondientes. Debe enfatizarse que la interpretación actual del sismograma junto con el análisis subsiguiente no se limita a la determinación de los parámetros básicos de la fuente del terremoto, como la ubicación, el momento de ocurrencia, la profundidad focal y la magnitud. Las ondas sísmicas reflejadas y refractadas se utilizan para probar hipótesis sobre la estructura interna de la Tierra, así como para descubrir, localizar y describir nuevas discontinuidades y otras características en el interior de la Tierra. Las técnicas avanzadas se utilizan para estudiar en detalle los procesos físicos y la distribución del estrés en, y cerca de, los focos de terremoto. Miles de terremotos se utilizan en estudios de movimientos geológicos y en el mapeo de riesgo sísmico. Los registros sísmicos también proporcionan información de primera mano al identificar varios fenómenos precursores asociados con grandes terremotos y, por lo tanto, son de gran valor para la predicción de terremotos. No hay duda de que la parte abrumadora del conocimiento contemporáneo de la estructura interna de la Tierra y su dinámica se ha inferido a partir de estudios sismológicos que emplean sismogramas como datos primarios. Somos conscientes de los desastres frecuentemente causados por los terremotos, pero no podemos interrumpir los procesos geológicos que participan en nuestro planeta. Sin embargo, al aprender sobre estos procesos, y todavía hay mucho que aprender, aumentamos nuestras posibilidades de mitigar la amenaza del terremoto.

En sismología (de la palabra griega seismos que significa terremoto y logos que significa ciencia), independientemente de la tarea final, tarde o temprano el trabajo se vuelve dependiente de la interpretación del sismograma, es decir, en el descubrimiento e identificación de las ondas sísmicas registradas. Las pautas sobre la interpretación de registros sísmicos han sido solicitadas durante mucho tiempo especialmente por estudiantes y analistas junior. Mi principal objetivo aquí ha sido servir a estos trabajadores presentando un manual completo y tutorial para descifrar los sismogramas disponibles, un trabajo que ha fascinado a los sismólogos en todos los niveles, desde principiantes genuinos hasta especialistas legendarios, ya que el primer sismograma apareció en los primeros días de la observación sismología, hace aproximadamente cien años.

Capítulo 2

TERREMOTOS, ¿POR QUÉ Y DÓNDE OCURREN?

Cada año, el planeta Tierra es sacudido por diez o más terremotos importantes y destructivos que matan a miles de personas e imponen consecuencias económicas desastrosas en las áreas afectadas. Si rechazamos la idea de que los terremotos son manifestaciones del disgusto de Dios, o causados por misteriosas fuerzas oscuras, ¿cuáles son las verdaderas causas de los terremotos y dónde se producen preferentemente? Las respuestas a estas y muchas otras preguntas son sugeridas por la teoría actual de la tectónica de placas.

En la tectónica de placas, se considera que la parte más elevada de la Tierra está dividida en dos capas con diferentes propiedades de deformación. La capa rígida superior, llamada litosfera, tiene alrededor de 100 km de espesor debajo de los continentes, a unos 50 km bajo los océanos, y está formada por corteza y rocas rígidas del manto superior. La capa inferior, llamada astenosfera, se extiende hasta unos 700 km de profundidad y en ella las rocas del manto son menos quebradizas, es decir, más deformables en comparación con la litosfera. La cubierta litosférica rígida se divide en, por ejemplo, una docena de placas principales de forma irregular (que no coinciden con los continentes) y un gran número de placas secundarias o secundarias. La Figura 1 muestra la división de la superficie de la Tierra en grandes placas rígidas. Las placas litosféricas no son estacionarias; por el contrario, "flotan" en un patrón complejo, con una velocidad de unos 2-10 cm / año en las rocas blandas de la astenosfera subyacente como balsas en un lago. La idea de placas errantes fue propuesta originalmente en 1912 por un científico alemán, A. Wegener.

Los límites de la placa se clasifican en una de las tres categorías siguientes.

Los límites donde dos placas convergen se llaman trincheras; los límites donde dos placas divergen se llaman crestas; y los límites donde dos placas se mueven horizontalmente una tras otra se llaman fallas de transformación. Las trincheras también son márgenes de placa destructivos. Cuando dos placas convergen, una placa generalmente se dobla debajo de la otra y desciende a la astenosfera suave y caliente, un proceso que a menudo se denomina subducción. La losa descendente, también llamada zona de subducción o zona Wadati-Benioff, se asimila con el manto circundante a una profundidad de aproximadamente 700 km, es decir, aproximadamente en el límite inferior de la astenosfera, debido a las temperaturas y tensiones que existen a esa profundidad. El lugar geométrico de los terremotos en una zona de subducción define la zona Wadati-Benioff.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)   pdf (85 Kb)   docx (14.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com