ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sismologia


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2014  •  7.413 Palabras (30 Páginas)  •  181 Visitas

Página 1 de 30

1) ¿Qué es una red de estaciones sismológicas?

Se le llama así al conjunto de estaciones que reportan los datos detectados por los sismómetros a una estación central para su registro y análisis. En función del área de cobertura, las redes sismológicas pueden ser:

Redes mundiales: Tienen estaciones ubicadas en casi to- dos los países del mundo. Este tipo de red tiene la capacidad de localizar sismos en cualquier lugar de la superficie terrestre. Actualmente Estados Unidos, Alemania, Francia, China y Austria poseen redes de cobertura mundial.

Redes nacionales: Son estaciones distribuidas en puntos estratégicos de cada país, con el fin de detectar cualquier tipo de actividad sísmica que se produzca.

Redes locales: Se instalan con el fin de conocer con gran precisión la ubicación de los sismos locales y las fallas que los originan. Los mapas productos de estas redes sirven para orientar la construcción de obras de infraestructura.

2) ¿Cuál es la red Acelerográfica de Venezuela?

La Red Acelerográfica de Venezuela, REDAC, es la encargada de registrar los movimientos fuertes del terreno, con la intención de estudiar tanto la aceleración con que la actividad sísmica impacta los componentes estructurales de las construcciones como el comportamiento de los perfiles geotécnicos del subsuelo. Los equipos que conforman el Plan de Expansión de la REDAC brindarán la posibilidad de interrogar vía telefónica (modem) a las estaciones sobre su funcionamiento y la información sísmica almacenada, es decir, los equipos funcionarán tal cual lo hace una computadora, lo que evidencia el desarrollo alcanzado en el registro de este tipo de eventos. Cabe señalar, que en la actualidad están funcionando 97 estaciones acelerográficas localizadas alrededor de las grandes fallas: Boconó-San Sebastián-El Pilar y que 43 estaciones adicionales se instalarán en otras importantes ciudades del interior, con lo que se alcanzará la meta propuesta: cubrir todo el país desde San Antonio del Táchira hasta Güiria y desde Machiques a Puerto Ordaz..

Los acelerógrafos están constituidos por tres sensores denominados acelerómetros (dos horizontales y uno vertical), una batería, una unidad de almacenamiento de información, una tarjeta para comunicación vía modem, otra para el sistema de posicionamiento global (GPS), con su correspondiente antena, y un cargador externo.

3) Cómo se capta la información sísmica?

Las estaciones remotas están conectadas a una estación telemétrica central, donde se recoge la información sísmica enviada. Constan, básicamente, de los siguientes elementos: un sismómetro, un amplificador, un oscilador controlado por voltaje (VCO), un transmisor, una unidad de alimentación (baterías, un cargador, un panel solar, un convertidor de corriente), antenas y cables conectores en- tres las unidades. La estación telemétrica central está dotada de receptores de VHF, discriminadores, amplificadores- atenuadores, registradores y un reloj. En la estación remota el sismómetro traduce el movi- miento del suelo en variaciones de voltaje, y a través de un oscilador (VCO) transforma los cambios de voltaje en cambios de frecuencia, que son enviados a la estación central por medio de un transmisor. En la estación central el proceso se revierte. Allí la señal captada por la antena del receptor es convertida en voltaje por los discriminadores, después la señal sísmica es mezcla- da con la señal del reloj dentro del amplificador-atenuador y pasa al registrador, donde es transformada en movimiento mecánico por una aguja termo sensitiva que hace un trazo continuo en el papel de registro, obteniéndose por este pro- ceso el sismograma respectivo. En la red satelital el procedimiento es como sigue: el sismómetro capta el movimiento del suelo y mediante sus componentes electrónicos lo envía a un digitalizador, el cual codifica las señales en valores binarios y la manda a través de la guía de ondas y la parabólica al satélite, de donde rebota a la antena parabólica central de recepción localizada en Funvisis. En la Fundación esta señal es decodificada y enrutada a la central de adquisición donde se visualiza la información sísmica recibida desde las estaciones en tiempo real.

4) ¿Localización y cuantificación de los sismos?

Localizar un sismo significa saber su ubicación geográfica y la profundidad a la cual se produjo. Los sismos se localizan a partir del tiempo que tardan las ondas en viajar desde el foco o hipocentro hasta el sismógrafo.

El lugar donde se produce un sismo se llama foco, su proyección sobre la superficie terrestre recibe el nombre de epicentro y la distancia entre el epicentro y la estación sismológica es la distancia epicentral.

El sismógrafo amplifica e inscribe los movimientos del suelo en una banda de papel o los envía como señal digital a un computador donde se analiza, dando como resultado la localización del sismo, su magnitud y tiempo de origen, entre otros factores.

5) ¿Cálculo del epicentro de un sismo?

La ubicación del epicentro de un sismo se realiza analizando, al menos, los sismogramas de 4 estaciones e identificando los diferentes tiempos de llegada de las ondas a cada estación sismológica. Como la velocidad de las ondas P es mayor que la de las ondas S y ambas se generan en el mismo punto (foco), el tiempo de arribo de cada onda a las estaciones sismológicas sirve para calcular el lugar de origen del sismo.

Una estación sismológica proporciona la distancia del epicentro pero no su dirección, de allí la importancia de determinar con exactitud el foco. En el pasado, la localización epicentral se realizaba de la siguiente manera: ocurría un sismo en la falla de Boconó, por ejemplo, y era registrado por las estaciones de El Tocuyo (TOV), Santo Domingo (SDV), Cerro El Oso (CEOS) y Cerro Antonio (CANV), con esta información se determinaba la distancia epicentral de cada estación, tomando como referencia la diferencia entre el tiempo de llegada de las ondas P y S luego, utilizando un mapa del área y un compás, se dibujaban cuatro arcos de circunferencia, tomando como centro las estaciones mencionadas y la zona donde los arcos se interceptaban determinaba el lugar, aproximado, de localización del epicentro.

6) ¿Qué es magnitud?

Mide la energía liberada y se expresa en la amplitud de las ondas sísmicas. El proceso de medición de la magnitud de un sismo ha pasado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (44.7 Kb)  
Leer 29 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com