ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema Cardiovascular


Enviado por   •  4 de Octubre de 2013  •  233 Palabras (1 Páginas)  •  192 Visitas

INTRODUCCIÓN

El sistema cardiovascular se compone de dos circuitos; uno es el circuito pulmonar, que lleva sangre a los pulmones y el segundo, circuito sistémico que distribuye la sangre a los órganos y tejidos del cuerpo. (Gartner, 2007). Los vasos sanguíneos que los integran poseen una estructura de tres capas o túnicas importantes:

1) Túnica íntima. Es la capa más interna, se compone de epitelio escamoso simple y tejido conjuntivo subendotelial.

2) Túnica media. La capa intermedia, suele ser la más gruesa del vaso se compone de células de musculo liso y fibras elásticas.

3) Túnica adventicia. Es la capa externa y se constituye de fibroblastos y tejido conjuntivo.

Los vasos aunque presentan algunas características similares, también tienen diferencias que se pueden clasificar. Por ejemplo las arterias son más gruesas que las venas, su diámetro decrece con cada ramificación y se dividen en: arterias elásticas o de conducción, arterias musculares o de distribución y arteriolas.

Los capilares surgen de las porciones terminales de las arteriolas, que al ramificarse forman una red junto con las vénulas, también de se dividen en :

1) Continuos

2) Fenestrados

3) Sinusoidales

Por otra parte las venas son vasos que regresan la sangre al corazón y se clasifican en pequeñas medianas y grandes.

El corazón es una bomba muscular que mantiene el flujo unidireccional de la sangre. La pared del corazón está compuesta por tres capas: endocardio, miocardio y epicardio. (Ross Pawlina, 2008).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com