ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema Cardiovascular


Enviado por   •  15 de Octubre de 2013  •  375 Palabras (2 Páginas)  •  226 Visitas

Página 1 de 2

PROCESO DE CONTRACCIÓN Y RELAJACIÓN MUSCULAR

Los músculos están envueltos por tejido conectivo compuesto de tres capas que se extiende más allá de ellos para formar un tendón. El tendón fija el músculo al hueso.

El músculo está compuesto por células alargadas y cilíndricas denominadas fibras musculares. Estas se ubican en paralelo unas de otras.

Dentro de las fibras musculares hay estructuras similares a hilos llamadas miofilamentos.

Hay dos tipos de miofilamentos, los delgados y los gruesos. Ambos tipos están formados por diferentes proteínas que son la clave de la contracción.

Los miofilamentos gruesos están compuestos de miosina, la que tiene forma de varilla con una cabeza que sobresale de la fibra.

Los miofilamentos delgados contienen tres proteínas, pero una de ellas llamada actina forma un sitio "receptor" especial donde se une la "cabeza" de miosina.

Son tres secciones de miofilamentos perfectamente estratificados, dos secciones de fibras delgadas a cada lado y una sección de fibras gruesas en el medio, estas tres secciones se repiten en todo el músculo, creando "bandas" que funcionan en conjunto para producir la contracción muscular.

Cuando el músculo está relajado las tres secciones separadas no se superponen. Cuando el músculo se contrae, las fibras delgadas se deslizan entre las gruesas como las fibras delgadas se desplazan hacia el centro de la sección de fibras gruesas, el músculo se acorta... y eso es una contracción muscular.

Los componentes trabajan en conjunto de esta manera: Los nervios liberan un químico llamado acetilcolina que transmite el impulso desde el nervio hacia el músculo, ordenándole que se contraiga. La acetilcolina ingresa a la fibra muscular (a través de unas estructuras llamadas túbulos T), produciendo la liberación de iones de calcio. El calcio provoca tres reacciones químicas diferentes que trabajan en conjunto, permitiendo que la miosina presente en las fibras gruesas se adhiera a las áreas especiales en las fibras delgadas. Al adherirse, la "cabeza" de la miosina empuja a las fibras delgadas entre las gruesas. Esto hace que los filamentos se deslicen uno sobre el otro y el músculo se contraiga. Cuando termina el impulso nervioso, el calcio regresa al músculo donde es almacenado, la miosina se desacopla, por lo que las secciones gruesas y delgadas se separan, el músculo regresa al estado de descanso... y ocurre la relajación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com