ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema Cardiovascular


Enviado por   •  24 de Octubre de 2013  •  1.224 Palabras (5 Páginas)  •  362 Visitas

Página 1 de 5

Aparato circulatorio

El corazón es un órgano musculoso, situado en la cavidad torácica, y que funciona como una bomba para impulsar la sangre a todo el cuerpo.

Se encuentra en el mediastino, con su base hacia la derecha y su vértice a la izquierda.

El corazón se encuentra envuelto en una capa llamada saco pericárdico o pericardio, el cual se divide en dos, el pericardio fibroso y el pericardio seroso. El pericardio fibroso es el más superficial, mientras que el pericardio seroso se divide en dos: un pericardio visceral y un pericardio parietal, el pericardio visceral es también llamado epicardio y se encuentra íntimamente adherido al corazón. Entre las dos capas del pericardio seroso se encuentra un espacio denominado cavidad pericárdica, la cual contiene al líquido pericárdico que evita exista fricción entre las capas.

El corazón propiamente tiene tres capas: endocardio, que es la más interna; miocardio, que es la capa muscular intermedia y más gruesa: y por último, el epicardio que se encuentra formado por el pericardio visceral seroso.

En el corazón encontramos tres tipos de músculo: el músculo auricular (de las aurículas), el músculo ventricular (de los ventrículos), fibras excitadoras y conductoras especializadas.

Tiene cuatro cavidades: dos superiores llamadas aurículas y dos inferiores llamadas ventrículos.

Los ventrículos se encuentran separados entre sí por el tabique o septum interventricular.

La aurícula derecha está separada del ventrículo derecho por la válvula tricúspide, mientras que la aurícula izquierda está separada del ventrículo derecho por la válvula bicúspide o mitral.

El sistema de conducción del corazón está formado por el nodo sinoauricular (marcapasos), el nodo auriculoventricular, el haz de his y las fibras de purkinje.

La sístole es la contracción del corazón, por medio de la cual impulsa la sangre desde las aurículas o desde los ventrículos.

La diástole es la relajación del músculo cardíaco y que sirve para relajar las aurículas y os ventrículos y que estos puedan llenarse de sangre.

El ciclo cardíaco es la secuencia de eventos eléctricos, mecánicos y sonoros que ocurren durante un latido completo.

Cada latido del corazón lleva consigo una secuencia de eventos que en conjunto forman el ciclo cardíaco, constando principalmente de tres etapas: sístole auricular, sístole ventricular y diástole.

La aurícula siempre esta llenándose, ininterrumpidamente esta retornando sangre por las venas cavas por esto el volumen de sangre en las aurículas va a ir aumentando hasta generar una presion, que va a llegar a ser mayor que la del ventrículo y se va a abrir la válvula auriculo-ventricular

1era fase de la diástole = llenado rápido.

Durante el llenado ventricular la presión del ventrículo se mantiene baja.

El llenado rápido corresponde aproximadamente al 70% del volumen total que va a tener el ventrículo al término de la diástole. Luego la válvula sigue abierta, la presión sigue baja pero cambia el volumen el que crece en un 5% con el llenado lento o diástasis. 2ª fase de la diastole.

En el último tercio del llenado diastólico, se contrae la aurícula Sístole auricular con lo que se termina de llenar el ventrículo con el 25% restante.

En ese instante aumenta la presión de la aurícula (cuando se contrae).Con esto el ventrículo adquiere el volumen máximo, llamado Volumen diastólico final que es aprox. 160 ml de sangre.

El ventrículo que estaba en la etapa de contracción isovolumétrica tiene que generar una presión tal que supere los 80mmHg para poder abrir la válvula aortica. En el momento en que finaliza la etapa de contracción isovolumétrica se abre la válvula Sigmoidea (aórtica). Comienza la expulsión o vaciamiento rápido hacia la arteria. La presión del ventrículo aumenta por que acorta sus fibras y también aumenta la de la arteria de 80mmHg llega a 120mmHg. (En el momento en que finaliza la etapa de contracción isovolumétrica. Se abre la válvula Sigmoidea (aórtica).

Comienza la expulsión o vaciamiento rápido hacia la arteria.

El ventrículo incluso supera la presión de la arteria durante la etapa de vaciamiento rápido. Después comienza el vaciamiento lento o expulsión reducida. La presión ventricular comienza a disminuir incluso hasta ser menor que la de la arteria con lo que se cierra la válvula Sigmoidea Segundo ruido cardiaco. Con esto el ventrículo se encuentra cerrado (válvula Sigmoidea y auriculo ventricular cerradas), con el volumen residual en su interior y una presión que va disminuyendo. Se genera la fase de relajación isométrica

Durante todo este tiempo la sangre ha ido retornando a la aurícula, hasta que llega un momento en que la presión del ventrículo cae y la de la aurícula es mayor, esta diferencia de presiones abre la válvula auriculo ventricular y comienza un nuevo llenado diastólico.

Durante la expulsión del ventrículo del volumen diastólico final, expulsa aprox. 80ml de sangre y la otra mitad es la que queda como volumen residual.

Al paso de la sangre del ventrículo derecho a los pulmones y de los pulmones al corazón se le llama: circulación menor.

Al paso de la sangre del corazón al cuerpo y del cuerpo al corazón se le llama: circulación mayor.

Las fibras simpáticas aceleran el ritmo cardiaco (efecto estimulador). Las fibras parasimpáticas lo hacen más lento (efecto inhibidor). La adrenalina y la noradrenalina (sintetizadas en las cápsulas suprarrenales) y la tiroxina (sintetizada en la tiroides) aumentan el ritmo cardiaco.

Los iones más importantes que participan en los cambios del potencial de membrana de las células cardíacas son el sodio, el calcio y el potasio.

El electrocardiograma es el registro de la actividad eléctrica del corazón. Una latido normal consta de:

Onda P: sístole auricular

Complejo QRS: sístole ventricular

Onda T: diástole ventricular.

De todo el volumen sanguíneo, la mayor cantidad de sangre se encuentra distribuido en las venas, debido a su capacidad para distenderse.

La arteria más importante del cuerpo es la aorta, ya que de ella se desprenden todas las demás para llevar irrigación hacia el cuerpo. (Recuerda que las arterias llevan sangre oxígenada, excepto las arterias pulmonares que son las únicas que llevan sangre sin oxígeno).

Aorta Aorta ascendente…. Arterias coronarias….. irriga al corazón

Cayado aórtico….. tronco braquiocéfalico, carótida común izquierda, subclavia….

Irriga cabeza, cuella y miembros superiores.

Aorta torácica... Pericárdicas, bronquiales, mediastínicas, esofágicas, intercostales,subcostales y frénicas

Superiores.

Irriga el pericardio, bronquios, pulmones, esófago, mediastino,

diafragma, músculos intercostales y del tórax

Aorta abdominal….frénicas inf., tronco celíaco, mesentérica superior, mesentéricas

superior e inferior, suprarrenales, renales, gonadales, iliacas

comunes.

. Irriga de la parte inferior del diafragma y la parte inferior del

cuerpo.

Venas

Seno coronario… recibe sangre del corazón

Vena Cava Superior… drena cabeza, cuello, pecho y miembros superiores.

Vena Cava Inferior (más grande del cuerpo)… drena abdomen, pelvis y miembros inferiores.

...

Descargar como  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
txt