ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema Cardiovascular


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2013  •  1.818 Palabras (8 Páginas)  •  200 Visitas

Página 1 de 8

ica Bolivariana de Venezuela.

Ministerio del poder popular para la educación.

U.E `` Libertador Bolívar´´

Miraflores, Edo-Monagas.

Sistema Cardiovascular.

Profe: Integrantes:

Martin Pérez. *Yanetcy Ramos. 4to ``B´´ *Amalia Hernández.

*Carlos Acosta.

*Giselle Henrrique.

*Vicmarys Rodríguez.

Introducción:

_La función del sistema cardiovascular es asegurar que la sangre llegue a todo el cuerpo, para que todas las células puedan recibir nutrición. La importancia fisiológica del sistema cardiovascular radica en el hecho de que su funcionamiento regula la circulación sanguínea. El proceso desarrolla el transporte de las sustancias generadas o absorbidas por las células hacia los lugares donde deban ser utilizadas y elimina aquellas que ya no son necesarias para el organismo.

Que es el Corazón:

El corazón es un órgano muscular hueco que funciona como una bomba aspirante e impelente, con dos funciones que desempeñar:

*Bombear la sangre venosa a los pulmones para que los eritrocitos intercambien su carga de bióxido de carbono por una nueva carga de oxígeno.

*Bombear la sangre oxigenada recibida de los pulmones a todas las partes del cuerpo. En consecuencia el corazón es una doble bomba cuyas dos partes funcionan simultáneamente. El lado derecho recibe la sangre venosa y la bombea a los pulmones (Circulación Menor), el lado izquierdo recibe la sangre oxigenada de los pulmones y la bombea a todo el cuerpo (Circulación Mayor).

*El corazón se compone de dos partes: corazón derecho (sangre venosa) y corazón izquierdo (sangre arterial), que se subdividen a su vez en dos cavidades superpuestas (aurícula y ventrículo). Cada aurícula comunica con el ventrículo correspondiente por el orificio aurícula ventricular.

Capas Del Corazon:

El corazón tiene tres capas: endocardio (interna), miocardio (medi) pericardio (externa) comunican con el cuerpo:

1) AURÍCULA DERECHA: -vena cava inferior, rica en CO2, extremidades inferiores y tronco.

-vena cava superior, rica en CO2, cabeza y extremidades superiores.

2) VENTRÍCULO DERECHO: comunicación al exterior por la válvula pulmonar, que va a la arteria pulmonar.

3) AURÍCULA IZQUIERDA: cuatro entradas, venas pulmonares, dos desde el pulmón, traen sangre rica en oxigeno. Por la válvula Mitral se da paso al ventrículo izquierdo.

4) VENTRÍCULO IZQUIERDO: Por medio de la válvula aórtica comunica con la arteria aorta.

CICLO CARDIACO:

Fase 1. Sístole y diástole: A la vez que se produce la relajación de los ventrículos tiene lugar la contracción de las aurículas con lo que su contenido atraviesa las válvulas aurícula-ventriculares pasando a los ventrículos.

Sístole auricular + Diástole ventricular

Fase 2. Comienza la contracción de los ventrículos, la presión generada en su interior bloquea las válvulas áurico-ventriculares con lo que impide que la sangre retroceda a las aurículas.

Fase 3. La progresión de la contracción de los ventrículos da lugar a un aumento de presión interna provocando la salida de la sangre hacia las arterias (pulmonar y aorta) (válvulas mitral y tricúspide siguen cerradas).

Fase 4. Coincidiendo en el tiempo con la anterior se produce la relajación de las aurículas con lo que éstas se llenan de sangre, se completa el ciclo.

RESPUESTAS CARDIOVASCULARES AL EJERCICIO FÍSICO:

FUENTES DE ENERGÍA: VÍAS AERÓBICAS Y ANAERÓBICAS

Vías aeróbicas: trabajamos con oxígeno se establece una relación de oferta-demanda, el organismo mismo es capaz de abastecer la demanda para el trabajo.

Vías anaeróbicas: la demanda de oxígeno es muy alta y el organismo no puede abastecer por completo de oxígeno a los músculos y órganos, se crea un déficit de oxígeno (las pulsaciones se mantienen altas durante unas horas después del ejercicio para superar ese déficit).

REDISTRIBUCIÓN DEL FLUJO SANGUINEO

Según

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com