ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema Circulatorio


Enviado por   •  17 de Enero de 2012  •  1.619 Palabras (7 Páginas)  •  6.331 Visitas

Página 1 de 7

Introducción

El sistema circulatorio se conforma con dos componentes separados pero relacionados: el sistema cardiovascular y el sistema vascular linfático. La función del sistema cardiovascular es transportar sangre en ambas direcciones entre el corazón y los tejidos.

El sistema cardiovascular se integra con el corazón, un órgano muscular que bombea sangre a dos circuitos separados: el circuito pulmonar, que lleva sangre a los pulmones y fuera de éstos, y el circuito sistemático, que distribuye la sangre a todos los órganos y tejidos del cuerpo y fuera de ellos. Estos circuitos consisten en:

Arterias: son una serie de vasos que transportan la sangre desde el corazón y se ramifican en vasos de diámetro cada vez más pequeños para abastecer de sangre a todas las regiones del cuerpo.

Capilares: que forman lechos, una red de vasos de pared delgada en la que se intercambian gases, nutrientes, desechos metabólicos, hormonas y sustancias de señalamiento, o bien pasan entre la sangre y los tejidos del cuerpo para conservar las actividades metabólicas normales.

Venas: vasos que drenan los lechos capilares y forman vasos cada vez más grandes que devuelven la sangre al corazón.

Túnica de los vasos

Las paredes de los vasos sanguíneos poseen tres capas: túnica íntima, túnica media y túnica adventicia.

La capa mas interna, la túnica íntima, se compone de un solo revestimiento de células endoteliales escamosas y aplanadas, que recubren la luz del vaso y el tejido conjuntivo subendotelial subyacente.

La capa intermedia o túnica media, se integra sobre todo con células de musculo liso orientadas de manera concéntrica alrededor de la luz.

La capa mas externa, la túnica adventicia, se constituye en especial con tejido conjuntivo fibroelástico dispuesto en sentido longitudinal.

Vasa vasorum

El grosor y la muscularidad de los vasos grandes impiden que las células que constituyen las túnicas se nutran mediante difusión de luz del vaso. Estas células se nutren a través de los vasa vasorum, arterias pequeñas que penetran en las paredes del vaso y se ramifican de manera profusa para nutrir las células que se localizan en particular en la túnica media y adventicia.

Arterias

Las arterias son vasos eferentes que transportan sangre del corazón a los lechos capilares. Las dos arterias principales que surgen de los ventrículos derecho e izquierdo del corazón son el tronco pulmonar y la aorta.

Clasificación de las arterias

Las arterias se clasifican en tres tipos principales con base a su tamaño relativo, sus características morfológicas o ambas cosas. Se clasifican de la mas grande a la mas pequeña:

*arterias elásticas o de conducción

*arterias musculares o de distribución

*arteriolas

Capilares

De las porciones terminales de las arteriolas surgen los capilares, que al ramificarse y anastomosarse crean un lecho capilar o red entre las arteriolas y las vénulas.

Los capilares son los canales más pequeños; su longitud promedio de 50 µm, con un diámetro de 8 a 10µm. Los capilares están formados por una sola capa de células endoteliales escamosas enrolladas para formar un tubo, con el eje longitudinal celular en la misma dirección que el flujo sanguíneo.

Clasificación de los capilares

Los capilares son de tres tipos: continuos, fenestados y sinusoides; difieren en su localización y estructura.

*capilares continuos: se encuentran en los tejidos muscular, nervioso y conjuntivo, mientras que en el tejido cerebral se clasifican como capilares continuos modificados.

*capilares fenestrados: tienen en sus paredes poros de 60 a 80 nm de diámetro cubiertos por un diafragma del poro. Estos capilares se encuentran en el páncreas, los intestinos y las glándulas endocrinas.

*capilares sinusoidales: los conductos vasculares en ciertos órganos del cuerpo, incluidos la medula ósea, el hígado, el bazo, algunos linfoides y algunas glándulas endocrinas, se denominan sinusoides, esto es, cúmulos o conductos sanguíneos irregulares que se ajustan a la forma de la estructura en la que se localizan.

Venas

Las venas son vasos que regresan sangre al corazón.

En los extremos de vaciamiento de los capilares se encuentran vénulas pequeñas, el inicio del retorno venoso, que conducen sangre de los órganos y los tejidos y la devuelven al corazón. Estas vénulas vacían su contenido en venas más grandes y el proceso continúa conforme los vasos se hacen cada vez más grandes cuando regresan de nueva cuenta al corazón.

Clasificación de las venas

Las venas se clasifican en tres grupos con base en su diámetro y el grosor de la pared en pequeñas, medianas y grandes.

Corazón

El corazón es el órgano principal del aparato circulatorio. Es un órgano musculoso y cónico situado en la cavidad torácica. Funciona como una bomba, impulsando la sangre a todo el cuerpo. Su tamaño es un poco mayor que el puño de su portador. El corazón está dividido en cuatro cámaras o cavidades: dos superiores, llamadas aurícula derecha (atrio derecho) y aurícula izquierda (atrio izquierdo), y dos inferiores, llamadas ventrículo derecho y ventrículo izquierdo. El corazón es un órgano muscular autocontrolado, una bomba aspirante e impelente, formado por dos bombas en paralelo que trabajan al unísono para propulsar la sangre hacia todos los órganos del cuerpo. Las aurículas son cámaras de recepción, que envían

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com