ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema Endocrino


Enviado por   •  6 de Octubre de 2013  •  4.648 Palabras (19 Páginas)  •  358 Visitas

Página 1 de 19

Sistema endocrino

Es el encargado de mantener el equilibrio del organismo, a través de la acción de las glándulas endocrinas, que secretan unas sustancias químicas denominadas hormonas.

El sistema endocrino, es un conjunto de órganos y tejidos encargados de mantener el equilibrio químico del organismo, controlando su normal funcionamiento.

Su principal componente son las glándulas endocrinas, las que liberan hormonas al torrente sanguíneo; estas sustancias regulan el crecimiento, el desarrollo y las funciones de varios tejidos, así como también la reproducción sexual.

Las principales funciones del sistema endocrino son tres:

- Homeostasis. Estimula o inhibe los procesos químicos celulares, garantizando la estabilidad del organismo.

- Reproducción. Estimula la producción de células sexuales femeninas (óvulos) y masculinas (espermatozoides), que participan en la reproducción humana. Además, en las mujeres prepara el cuerpo para el embarazo. Por ejemplo, después de la fecundación mantiene las paredes del útero en condiciones para el desarrollo del bebé, prepara las glándulas mamarias para que produzcan leche y propicia el nacimiento.

- Desarrollo corporal. Comienza y controla los cambios que llevan a la madurez física y sexual del individuo, como el aumento de estatura, de peso y contextura.

Función nerviosa

El sistema endocrino está reguladopor el sistema nervioso, aunque trabajen de forma diferente. Esto quiere decir que las glándulas endocrinas están sometidas al control nervioso, como, por ejemplo, la médula suprarrenal y el lóbulo posterior de la hipófisis, que son glándulas que poseen varias inervaciones. La corteza suprarrenal, la tiroides y las gónadas también responden a estímulos nerviosos.

Glándulas endocrinas

Son verdaderas fabricantes de hormonas, las que secretan a la sangre. Las glándulas endocrinas están ubicadas en la cabeza, cuello y tronco. Estas son: hipotálamo, hipófisis, glándula tiroides, glándulas paratiroides, páncreas, glándulas suprarrenales y gónadas. Todas producen sustancias que apoyan el funcionamiento de los órganos del cuerpo, como el corazón, los riñones y los intestinos, entre otros.

Eje hipotalámico-hipofisiario

El hipotálamo y la hipófisis (o glándula pituitaria) coordinan parte de la actividad del sistema endocrino.

El hipotálamo contiene células especializadas en la producción de hormonas, que regulan la liberación de otras hormonas a nivel de la hipófisis. La hipófisis produce y almacena determinadas hormonas que estimulan la actividad de glándulas como tiroides y suprarrenal, entre otras.

Glándulas del cuello y tronco

La tiroides es una glándula que secreta tres hormonas que influyen en el crecimiento y desarrollo del cuerpo. La tiroxina o T4, la triyodotironina o T3 y la calcitonina.

El páncreas es un órgano que participa en el proceso digestivo y además actúa como glándula endocrina.

Las glándulas suprarrenales o adrenales son pequeñas estructuras endocrinas que secretan diversas hormonas que participan en procesos como las respuestas al estrés (adrenalina), metabolismo de iones (aldosterona), metabolismo de glúcidos e inhibición de la respuesta infl amatoria (glucocorticoides) y producción de hormonas sexuales (andrógenos y estrógenos).

Gónadas

Son las glándulas sexuales. En los hombres son los testículos, y en las mujeres, los ovarios.

Los testículos son dos cuerpos ovoides que en su interior contienen células productoras de hormonas del tipo andrógeno.

Los ovarios son los órganos de la reproducción femenina y están situados en la cavidad pélvica. Secretan las hormonas sexuales femeninas llamadas estrógenos y progesterona.

Principales glándulas endocrinas

Las principales glándulas que componen el sistema endocrino son:

• El páncreas.

• La glándula tiroides.

• El hipotálamo.

• La hipófisis.

• La glándula pineal.

• Las glándulas suprarrenales.

• Las gónadas: testículos y ovarios.

• Las paratiroides.

• Los islotes pancreáticos (páncreas).

• El timo.

Según este concepto, también son glándulas endocrinas, los riñones al producir eritropoyetina, el hígado, el mismo intestino, los pulmones y otros órganos que producen hormonas que actúan a distancia.

Las enfermedades endocrinas ocurren en los casos en que hay muy baja secreción (hiposecreción) o demasiada alta secreción (hipersecreción) de una hormona.

Estas glándulas mandan las hormonas vía torrente sanguíneo, tal como lo hace que órgano que secreta insulina, el cual regula los niveles de azúcar.

Trastornos endócrinos

Existen trastornos originados en el sistema endócrino, y pueden deberse a una hiper (excesiva) o hipo (insuficiente) secreción de hormonas:

• Insuficiencia suprarrenal: la glándula suprarrenal libera muy poca cantidad de hormona cortisol y aldosterona. Los síntomas incluyen malestar, fatiga, deshidratación y alteraciones en la piel.

• Enfermedad de Cushing: la excesiva producción de hormona pituitaria provoca hiperactividad en la glándula suprarrenal.

• Gigantismo (acromegalia): si la hipófisis produce demasiada hormona del crecimiento, los huesos y las diferentes partes del cuerpo pueden crecer de forma desmedida. Si los niveles de la hormona del crecimiento son demasiado bajos, un niño puede dejar de crecer.

• Hipertiroidismo: la glándula tiroides produce demasiada hormona tiroidea y esto provoca pérdida de peso, ritmo cardíaco acelerado, sudoración y nerviosismo.

• Hipotiroidismo: la glándula tiroides no produce suficiente hormona tiroidea y esto ocasiona fatiga, estreñimiento, piel seca y depresión.

• Hipopituitarismo: la glándula pituitaria libera pocas hormonas. Las mujeres con esta afección pueden dejar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.3 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com